Público
Público

Previsión meteorológica El calor llegará este fin de semana, con un especial repunte el domingo

La AEMET añade que los chubascos ocasionales que aún persisten en ciertas zonas se irán remitiendo, tras desplazarse del sur al norte.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Plaza Mayor en Madrid, en una imagen de archivo. (REUTERS)

A poco menos de una semana para el inicio del verano y tras un tiempo fresco y con lluvia en amplias zonas del país, la llegada del calor este fin de semana, especialmente el domingo, elevará hasta 6 grados las temperaturas de estos días en algunas zonas y dejará máximas cercanas a los 35 grados.

El tiempo tenderá a estabilizarse en general desde este sábado con "una subida notable el domingo de las temperaturas en diversas regiones para alcanzarse valores más próximos a los de esta época del año", explica hoy a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

En las próximas horas, añade, los chubascos ocasionales que aún persisten en ciertas zonas irán remitiendo tras desplazarse del sur al norte. Curiosamente, estos se están viendo acompañados en la vertiente mediterránea de barro con precipitaciones de color marrón "por el polvo en suspensión en la atmósfera procedente del norte de África", explica el responsable de la Agencia de Meteorología.

Se alcanzarán valores de entre 30 y 35 grados

El sábado, las temperaturas tenderán a subir en el oeste y sur de la península, aunque bajarán en Navarra, Rioja, norte de Castilla y León y puntos de Aragón.

En zonas del valle del Guadalquivir y puntos de la meseta sur y del valle del Ebro se alcanzarán este domingo valores de entre 30 y 35 grados, "próximos ya a los del verano, frente a los de estos días especialmente frescos en algunas zonas", insiste el portavoz de la Aemet.

Para el domingo, se espera un repunte de las temperaturas que podrían alcanzar niveles de 30 grados en la cuenca del Ebro y centro y sur de la península, y en el cantábrico se situarán entre los 20 y 22 grados y en torno a 25 en el litoral mediterráneo. "Se trata de unos valores que, aunque no serán calurosos todavía, sí se irán acercando ya a los típicos del verano", asegura el portavoz de la Aemet.

El comienzo de la semana traerá más calor

A partir del lunes es previsible otro repunte de las temperaturas que elevará las máximas a niveles de hasta 36 grados en zonas como Zaragoza, y por encima de los 30 grados en la meseta norte y en la sur; en esta última podría llegarse incluso a los 35 grados a principios de la próxima semana.

En Madrid podrían alcanzarse máximas de 33 grados y en torno a 25 en el cantábrico occidental, inferiores no obstante a las del cantábrico oriental donde se esperan incluso 30 grados.

Es bastante probable que el resto de la semana siga lloviendo en el extremo norte de la península y el tiempo sea seco en la mitad sur, mientras que en el resto de la mitad norte la probabilidad de precipitaciones es leve pero creciente.

Más noticias en Política y Sociedad