Público
Público

El cannabis podría aportar a Alemania unos ingresos fiscales anuales de 4.700 millones

SPD, Verdes y el FDP incluirán previsiblemente en su acuerdo de gobierno de coalición la autorización y regulación de la venta y el consumo de cannabis recreativo.

Imagen agosto de 2019 de la  Hanfparade en Berlín, una marcha tradicional a favor de la legalización del cannabis en Alemania. John MACDOUGALL / AFP
Imagen agosto de 2019 de la Hanfparade en Berlín, una marcha tradicional a favor de la legalización del cannabis en Alemania. John Macdougall / AFP

Reuters

La legalización del cannabis podría reportar a Alemania unos ingresos fiscales anuales y un ahorro de costos de unos 4.700 millones de euros (5.340 millones de dólares), además de crear 27.000 nuevos puestos de trabajo, según una encuesta realizada el martes, mientras políticos discuten las normas para el incipiente sector.

Olaf Scholz, líder de los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD), está en conversaciones con los Verdes, favorables al gasto y ecologistas, y con el Partido Democrático Libre (FDP), libertarios y favorables a las empresas, para construir una coalición a tres bandas.

Los negociadores del SPD, los Verdes y el FDP aún están elaborando los detalles de su acuerdo de coalición, incluidas las normas por las que se autorizaría y regularía la venta y el consumo de cannabis recreativo en la mayor economía de Europa.

El estudio realizado por el Instituto de Economía de la Competencia (DICE, por sus siglas en alemán) de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, y encargado por la Asociación Alemana del Cáñamo, concluyó que la legalización del cannabis podría generar unos ingresos fiscales adicionales de unos 3.400 millones de euros al año.

Al mismo tiempo, podría suponer un ahorro de costos en el sistema policial y judicial de 1.300 millones de euros al año, al tiempo que crearía decenas de miles de puestos de trabajo en la economía del cannabis.

La legalización del cannabis en Alemania daría un impulso a un mercado europeo en expansión que se espera que supere los 3.000 millones de euros de ingresos anuales en 2025, frente a los cerca de 400 millones de euros de este año, según el Informe Europeo sobre el Cannabis de la consultora Prohibition Partners.

El uso del cannabis con fines medicinales es legal en Alemania desde 2017.

Más noticias