Público
Público

Pedro Zerolo ya tiene su plaza en Madrid

"Queríamos un Madrid distinto y ya lo tenemos", destaca la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. A la inauguración han acudido Pedro Sánchez, Purificación Causapié y representantes del movimiento LGTB, junto a familiares y amigos del político socialista, uno de los artífices de la ley que permitió el matrimonio homosexual.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asiste al cambio de nombre de la plaza de Vázquez de Mella por la de Pedro Zerolo, hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

CHRISTIAN GONZÁLEZ

MADRID.- "Queríamos un Madrid distinto y ya lo tenemos porque ya tenemos una plaza que tiene el nombre que debería tener". Así se ha expresado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración oficial de la plaza de Pedro Zerolo, anteriormente denominada plaza Vázquez de Mella.

Cientos de personas han acudido al acto en el madrileño barrio de Chueca, al que también han acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié; el viudo de Zerolo, Jesús Santos y representantes del movimiento LGTB, además de familiares y amigos del político socialista fallecido en 2015.

Bajo un cielo soleado y en un ambiente festivo, se ha recordado la figura de Zerolo y, en especial, su trabajo como activista por los derechos del colectivo LGTB, además de su papel en la aprobación del matrimonio homosexual en España durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso, la alcaldesa de la capital ha deseado que en el futuro, cuando los niños pasen por la plaza y pregunten quién era Pedro Zerolo, sus padres sepan contestarles que fue "un hombre que supo cambiar el mundo y lo cambió".

Por su parte, la portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié ha destacado el compromiso de Zerolo con la tolerancia y ha recordado sus palabras hacia quienes le atacaban: "En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted".

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de designación de la plaza Vázquez de Mella por el nombre de Pedro Zerolo, en reconocimiento a su labor por la defensa de los derechos del colectivo LGTB. Esta decisión fue luego refrendada por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro a principios de año.

La ya Plaza de Pedro Zerolo ha acogido su nueva nomenclatura abarrotada por cientos de personas, que después han podido escuchar al coro LGTB interpretando la canción '¿A quién le importa?'. En las redes sociales, los usuarios también lo han celebrado.

Matrimonio homosexual en España

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960, fue un veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual. En 1992 comenzó colaborando en la asesoría jurídica del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), del que fue elegido presidente a finales de 1993. Desde 1998 a 2003 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, de la que dimitió al aceptar ir en la lista del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid.

En mayo de 2003 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue portavoz de la Comisión Permanente del Pleno de Medio Ambiente, mientras se hacía cargo además de la portavocía socialista en el distrito de Usera y después del distrito de Moratalaz.

En 2007 fue reelegido concejal del Grupo Municipal Socialista haciéndose cargo de la portavocía de la Comisión Permanente del Pleno de Familia y Servicios Sociales, así como portavoz del grupo municipal Socialista en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. Tras las elecciones de 2011 continuó siendo portavoz de Familia y Servicios Sociales.

Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero explicó que quien le "convenció" para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo

Más noticias