Público
Público

Casa Cornide Los Franco recogen bienes de la Casa Cornide después de que el Ayuntamiento iniciase acciones legales para recuperarla

Una furgoneta que almacenaba mobiliario hizo saltar las alarmas este martes en la Ciudad Vieja de A Coruña. Ocurre días después de que el Gobierno local mostrase su disposición a pleitear con la familia del dictador para devolver al patrimonio público la Casa Cornide.

Furgoneta en la Casa Cornide (A Coruña).
Furgoneta en la Casa Cornide (A Coruña). BNG

Los Franco temen que la Casa Cornide se convierta en otro Pazo de Meirás. Unos vecinos de A Coruña han visto este martes como unas personas recogían bienes del palacete y los guardaban en una furgoneta para trasladarlos a otra ubicación que se desconoce. El edificio barroco está actualmente en venta y en trámite para declararse Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia. El Ayuntamiento de A Coruña comenzó hace unos días el proceso para reclamar por vía legal la titularidad pública del inmueble.

A diferencia del Pazo de Meirás, se desconoce la cantidad de fortunas que puede guardar la Casa Cornide al no existir un inventario, y por ello los herederos del dictador pretenden salvaguardar los bienes que los historiadores han calificado como el "museo imaginario" de Carmen Polo, ya que se desconoce de dónde ha extraído toda la cantidad de elementos que ennoblecen el interior del edificio. Algunos pueden provenir del palacio de El Pardo. Este martes unos vecinos de A Coruña vieron como unas personas guardaban en un vehículo de mudanza unas sillas "antiguas". En el informe histórico-artístico que el Gobierno municipal encargó a Alfredo Vigo Trasancos sobre la Casa Cornide se señalan bienes como "arañas de cristal, sillas nobles de madera, consolas y cómodas de diferentes estilos, espejos, lienzos con paisajes antiguos, relojes, alfombras, algún retrato de gran tamaño y objetos ricos de porcelana, así como un fondo bibliográfico de libros antiguos". De hecho, por este edificio también pasaron las estatuas del Pórtico de la Gloria.

Días después de que el Estado recuperase las llaves del Pazo de Meirás se hacía pública la noticia de que la alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey, iniciaba un pleito con la Familia Franco para defender la naturaleza pública de otro palacio del dictador. El Gobierno municipal se basa en unos informes históricos, artísticos y jurídicos, este último encargado a la Universidade da Coruña (UDC). En él los investigadores demuestran las ilegalidades de los diferentes procesos de permuta, subasta y venta de la Casa Cornide, un sistema perfectamente articulado para que el palacio acabase en manos de Carmen Polo y Martínez Valdés por 25.000 pesetas.

El BNG de A Coruña, que ha sido el partido en avisar de la presencia de la furgoneta en la Casa Cornide, ha solicitado un inventario del edificio barroco para evitar "cualquier tentativa de saqueo". "Los Franco quieren evitar que pase lo que en Meirás: que se haga un inventario de lo que contiene la Casa Cornide para evitar que lo lleven de allí".

Más noticias de Política y Sociedad