Público
Público

Cierre de la frontera Melilla-Marruecos Atrapados en la frontera de Melilla con Marruecos tras el cierre por el coronavirus

Turistas españoles podrán cruzar de vuelta únicamente a lo largo de esta tarde, antes de que Marruecos cierre de nuevo el acceso por el control de Beni Enzar para evitar casos de coronavirus, pero se desconoce si los ciudadanos marroquíes atrapados en Melilla podrán acceder a su país.

Varias personas atrapadas en el paso fronterizo de Beni Enza esperan la reapertura temporal de la frontera en Melilla para regresar a sus casas.- ROSA SOTO
Varias personas atrapadas en el paso fronterizo de Beni Enza esperan la reapertura temporal de la frontera en Melilla para regresar a sus casas.- ROSA SOTO

La Embajada Española en Rabat acaba de anunciar que Marruecos reabrirá a lo largo de esta tarde el paso fronterizo de Beni Enzar, en Melilla, para permitir que turistas españoles puedan regresar de nuevo a sus hogares antes de cerrar nuevamente la frontera para evitar posibles contagios de coronavirus.

De momento se desconoce si el país alauita permitirá también la entrada de los ciudadanos marroquíes atrapados en el lado melillense de la frontera. Se espera la reapertura de este paso fronterizo internacional sobre las 18.00 horas, aunque se desconoce cuánto tiempo permanecerá abierto hasta su nuevo cierre.

Esta reapertura temporal viene dada tras las numerosas quejas efectuadas por turistas españoles y marroquíes que permanecen atrapados en la puerta de Beni Enzar tras el cierre unilateral que llevó a cabo Marruecos a las seis de la mañana de este viernes. Los ciudadanos marroquíes llegaron a primera hora de la mañana al puerto de Melilla en los buques procedentes de Almería y Málaga, cuya salida de la península tuvo lugar a medianoche, coincidiendo con el aviso del cierre de frontera. Esta misma situación viven españoles al otro lado de la frontera, sin posibilidad de acceder a la ciudad autónoma hasta que se lleve a cabo esta reapertura temporal.

Según las últimas informaciones de la Embajada Española en Rabat, la frontera se abrirá a las 18.00 horas de este jueves, aunque precisa que, por el momento, solo se dejará salir a los ciudadanos españoles, pero no entrar, ya que vienen de la península, donde el número de positivos por coronavirus aumenta con rapidez.

Esta reapertura temporal viene dada tras las numerosas quejas efectuadas por turistas y estudiantes marroquíes que permanecen atrapados en la puerta de Beni Enzar tras el cierre unilateral que llevó a cabo Marruecos a las 6.00 horas de este viernes.

Estos ciudadanos llegaron a primera hora de la mañana al puerto de Melilla en los buques procedentes de Almería y Málaga que salieron de la península a medianoche, coincidiendo con el aviso del cierre de frontera.

Esta misma situación viven españoles al otro lado de la frontera, sin posibilidad de acceder a la ciudad autónoma hasta que se lleve a cabo esta reapertura temporal.

A la espera

"Viajé a Granada para entregar unos papeles a mi hija que estudia ahí en la universidad. Anoche cogí el ferry desde Almería. Nadie nos avisó del cierre de frontera y nos permitieron subir al buque sin problemas. ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Cuánto tiempo voy a tener que esperar", lamenta Latifa Baghdadi, una profesora de una escuela infantil que está atrapada en Beni Enzar.

"Nadie nos avisó del cierre de frontera y nos permitieron subir al buque sin problemas"

Entiende las medidas establecidas para evitar contagios de coronavirus, pero considera que falta comunicación e información para la ciudadanía. "Ambos países deben facilitar y agilizar el paso de sus ciudadanos en esta situación", señala.

Esta misma situación es la que viven Balkis y Nour, dos jóvenes estudiantes marroquíes en Granada que venían a pasar el fin de semana con sus familias en Oujda. Cargadas con maletas, esperan en la puerta de Beni Enzar a que se abra el paso fronterizo y poder reunirse con sus familiares, quienes aguardan en el lado marroquí del control.

"Los agentes de la Guardia Civil únicamente nos dicen que esperemos aquí. Nadie nos informa de cuánto tiempo tendremos que esperar", explica una de estas jóvenes. Ambas niegan haber estado en contacto con personas contagiadas o en zona de riesgo, a pesar de que en Granada ya hay 17 casos positivos de coronavirus.

Suspensión de conexiones

El cierre de la frontera internacional de Beni Enzar, que comunica Melilla con Marruecos, se anunció anoche de forma precipitada, horas después de conocerse la suspensión del tráfico aéreo y marítimo entre España y Marruecos, una medida tomada "en concertación con las autoridades españolas", según el comunicado que emitió la agencia oficial marroquí MAP.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, señaló que España sí que representa una zona de riesgo para el país vecino, por lo que insistió en que es "lícito que tome cualquier terminación", de la misma manera que el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, definió esta medida como "una decisión soberana de Marruecos".

Los cuatro pasos fronterizos existentes entre Melilla y Marruecos están cerrados

El refuerzo de este protocolo viene tras conocer dos casos positivos de coronavirus en la ciudad autónoma. Actualmente, los cuatro pasos fronterizos existentes entre Melilla y Marruecos permanecen cerrados.

El control internacional de Beni Enzar se abrirá únicamente para permitir el cruce de los ciudadanos de ambos países atrapados, mientras que el paso de Barrio Chino, destinado al porteo, permanecerá cerrado al menos durante las dos próximas semanas, al igual que los de Farhana y Mariguari.

Aislamiento de Melilla

Las fronteras terrestres con Marruecos permanecen así cerradas hasta nuevo aviso, pero el mantenimiento de las conexiones aéreas y marítimas de la ciudad autónomas con otras regiones de España puede derivar en la llegada de nuevos enfermos con coronavirus. Por ello, el presidente de Coalición por Melilla, MustafaAberchán, ha planteado esta mañana en rueda de prensa la posibilidad de establecer un control del transporte aéreo y marítimo, especialmente en las conexiones con Madrid y Málaga. "Sería muy saludable", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, afirma que suspender el tráfico aéreo y marítimo es competencia del Gobierno de la Nación, algo que el Ejecutivo local vería factible si fuera preciso. Numerosos melillenses han hecho uso de las redes sociales para apoyar la propuesta de aislar la ciudad y permitir únicamente la entrada de barcos mercantes con suministros con el fin de evitar la propagación del coronavirus a la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias