Público
Público

La cifra de fallecidos diarios repunta a los 325 y la de nuevos contagios a 2.144

España registra su máximo de curados diarios con 6.399, aunque los números de este miércoles deben "ajustarse" por el retraso de notificaciones. Pese a esto, Fernando Simón asegura que la tendencia es "muy favorable" y la que se esperaba.

GRAF7492. MADRID, 29/04/2020.- Una trabajadora usa un termómetro de infrarrojos para tomar la temperatura a los clientes durante la reapertura del supermercado Asia, en el barrio madrileño de Usera este miércoles. EFE/Rodrigo Jiménez
GRAF7492. MADRID, 29/04/2020.- Una trabajadora usa un termómetro de infrarrojos para tomar la temperatura a los clientes durante la reapertura del supermercado Asia, en el barrio madrileño de Usera este miércoles. EFE/Rodrigo Jiménez

beatriz asuar

Este miércoles se han registrado 836 casos de coronavirus detectados por PCR más que ayer. Un incremento que lleva a que los nuevos contagios diarios sean 2.144. Además, de los casi 2.000 nuevos contagios detectados por PCR, 981 corresponden a la Comunidad de Madrid. El incremento pasa en un día del 0,6 % al 1 %. La cifra total en todo el país durante la pandemia asciende a 210.773. 

Los fallecidos también repuntan, pero de forma más leve. El Ministerio de Sanidad ha informado de 325 nuevas víctimas mortales (este martes fueron 301). Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que "hay una comunidad que ha comunicado casos antiguos que no estaban contabilizados", en alusión a Galicia, que ha notificado 128 muertes en centros sociosanitarios que se produjeron en el pasado. En total ha habido 23.822 muertes por coronavirus durante la emergencia.

Sobre los nuevos contagios, el responsable técnico de Sanidad también ha explicado que hay unos 900 casos comunicados que no se adecuan a la "definición de casos" que pide el ministerio. "Este dato se corregirá mañana", ha informado sin detallar si estos contagios corresponden a los de la Comunidad de Madrid. 

Otro ajuste que se tendrá que hacer en los datos tiene que ver con los nuevos curados, aunque será más difícil. La cifra que más ha ascendido ha sido la de las personas dadas de alta. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta 6.399 curados en las últimas 24 horas. Este martes se contabilizaban 1.673. Sin embargo, Simón también ha advertido que este número se debe a una acumulación de retrasos de notificaciones. 

Un dato muy preocupante sigue siendo el de sanitarios infectados. Ya hay hasta 39.230 profesionales que han dado positivo en pruebas PCR. Además, se han contabilizado 908 nuevos hospitalizaciones (316 en Catalunya y 216 en Madrid) y 49 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI): 18 en Catalunya, 17 en Madrid, 4 en Castilla La Mancha, 3 en la C. Valenciana, 2 en Castilla y León y Canarias y un caso en Asturias, Cantabria y Euskadi.

Simón ha reconocido que no ha sido una evolución "tan a la baja" como la de este martes. Ayer se registró el número más bajo de contagios diarios desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Pese a esto, ha asegurado que "la evolución sigue siendo muy favorable" y la esperada. También ha justificado las variaciones en las cifras porque son datos "que se van actualizando y corrigiendo": "Esto hace que tengamos algunos problemas como los de hoy. Los damos lo más limpios posibles". 

Más noticias