Público
Público

Desescalada Qué se podrá hacer, cómo y cuándo hasta la "nueva normalidad", a finales de junio

Al Gobierno todavía le falta concretar muchas medidas de su plan de desescalada, anunciado este martes. Los detalles los irá precisando el Ministerio de Sanidad.

Varias personas recogen este viernes la terraza de un bar en la Plaza de Santa Ana, en el centro de Madrid. - EFE
Varias personas recogen la terraza de un bar en la Plaza de Santa Ana, en el centro de Madrid. Archivo- EFE

Manuel Sánchez / Alejandro López de miguel

El Gobierno ha presentado este martes el recién aprobado plan de desescalada, el guion que marcará el levantamiento del confinamiento y de las restricciones decretadas para luchar contra la expansión de la pandemia del coronavirus hasta llegar a la "nueva normalidad", previsiblemente a finales de junio.

En una comparecencia tardía -arrancó cuatro horas después de la hora inicialmente anunciada-, el propio jefe del Ejecutivo ha explicado las líneas generales de este plan, que se traduce en la creación de cuatro etapas o fases que deberán pasar todas las provincias y las islas, ya que su aplicación será asimétrica, en función del cumplimiento de objetivos de cada territorio en su lucha contra la covid-19.

Sánchez ha presentado el esqueleto del plan, pero aún hay muchos detalles por cerrar

Cada fase lleva aparejado el levantamiento de algunas restricciones, pero el propio Sánchez ha reconocido que, salvo el esqueleto de este plan, no hay nada cerrado, y que será el Ministerio de Sanidad quien vaya precisando y marcando las normas concretas de desescalada en lo social y en lo económico, a través de sucesivas órdenes.

De hecho, muchas de las normas explicadas por Sánchez aún no han sido precisadas, y se prevé que se vayan clarificando casi a diario a través del BOE. No obstante, en base a la comparecencia del presidente; a un briefing informal de varios ministros con la prensa, y de los documentos difundidos por Moncloa, esto es lo que se podrá hacer en la distintas fases de la desescalada durante el mínimo de seis semanas fijado por el Gobierno para volver a la "nueva normalidad".

Además, cuando se llegue a la fase denominada "nueva normalidad" terminarán las restricciones sociales y económicas, pero deberán mantenerse las medidas de autoprotección para la ciudadanía, en referencia a las recomendación de mascarilla y distanciamiento social.

Cabe destacar que el cambio de fase requiere del cumplimiento de ciertas condiciones, y también de un examen cuantitivo. Sólo Sanidad tendrá competencia para autorizarlo, en base a los datos sobre los distintos territorios que le trasladen las comunidades autónomas.

¿Cómo y cuándo podrán reabrir bares, restaurantes y hoteles?

A partir del día 4 de mayo, en las provincias que estén en la fase cero -la inmensa mayoría-, los restaurantes podrán atender con cita previa a los clientes pero sin que el consumo se haga dentro de local. Es decir, podrán encargar comida e ir a recogerla.

A partir del 11 de mayo, en las provincias que estén en fase uno se podrán abrir las terrazas de restaurantes y bares, pero siempre con su aforo limitado al 30%, y con separación entre mesas. En esta fase los mayores de 65 años contarán con un horario preferente. También se podrán abrir ya los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo sus zonas comunes.

En la fase 2, los restaurantes y bares podrán ya atender en el interior, pero siempre teniendo una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación, y sólo para el servicio de mesas.

En la fase 3 se suavizarán más las restricciones de aforo, hasta el 50%, pero manteniendo estrictas condiciones de separación entre el público.

¿Cuándo abrirán pequeños comercios y centros comerciales?

Podrán abrir desde el día 11 de mayo los pequeños comercios en todas las provincias que entren en fase uno, siempre bajo condiciones estrictas de seguridad y cumpliendo el distanciamiento social.

No se incluyen aquí los centros o parques comerciales, que no se abrirán hasta la fase tres, con limitación de aforo al 50% y fijando una distancia mínima interpersonal de dos metros.

¿Cúando pueden abrir las peluquerías?

Desde la fase cero podrán abrir sus puertas las peluquerías con cita previa y garantía de higiene y seguridad (guantes, marcarillas, mamparas). A partir del 11 de mayo, en aquellas provincias que estén en fase uno, podrán abrir sin cita previa, si bien deberán garantizar el tratamiento individualizado de los clientes y el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad. Se controlará el aforo, pero no se han precisado más detalles.

¿Se reanuda el curso escolar?

No. El Gobierno ha decidido que el nuevo curso escolar comience ya en septiembre. En las provincias en fase dos se reabrirán los centros educativos con tres propoósitos: actividades de refuerzo; que los niños de menos de seis años puedan acudir al centro si los padres tienen que trabajar y para celebrar la EBAU.

¿Cuándo abrirán cines, teatros, auditorios y otros?

En el momento en el que se alcance la fase dos, siempre con butacas preasignadas y una limitación de aforo de un tercio. En la fase tres se podría incrementar el aforo.

¿Cuándo se celebrarán actos culturales?

También en la fase dos se permitirán actos culturales para menos de 50 personas en lugares cerrados, y con un tercio del aforo. Los espectáculos al aire libre estarán limitados a un aforo de 400 personas sentadas.  Hasta la "nueva normalidad" no se flexibilizarán estas medidas.

¿Será obligatorio el uso de mascarilla?

No se ha fijado su obligatoriedad, pero el Gobierno sigue considerándola "altamente recomendable", sobre todo en los transportes públicos. Aconseja su uso en lugares públicos incluso cuando comience la fase de "nueva normalidad", hasta que exista una vacuna.

¿Cuándo abrirán las playas?

Cuando una provincia llegue a la fase tres. Las condiciones serán marcadas por los ayuntamientos, con la indicaciones que fije el Ministerio de Sanidad. Las piscinas aún quedan pendientes.

¿Cuándo se podrá viajar a otra provincia?

Salvo por motivos laborales o justificados, sólo se permitirá el desplazamiento entre dos provincias cuando ambas, es decir, la de origen y la de destino, hayan entrado en la llamada "nueva normalidad", es decir, la última fase. Por tanto, difícilmente ocurrirá antes de finales de junio. 

¿Podré viajar a mi segunda residencia?

Si la segunda residencia está en otra provincia, no. De momento, el Ejecutivo no ha dado a conocer más detalles sobre esta materia. Se entiende que sí se podrá ir cuando esa residencia esté en la misma provincia.

¿Cuando se podrá visitar a familiares o amigos en una misma ciudad?

No se podrán realizar este tipo de visitas en las fases cero y uno. No se ha aclarado si se permitirá en la fase dos o habrá que esperar a la fase tercera. Será algo que regulará el Ministerio de Sanidad con informes técnicos. Hubo contradicciones entre lo que apuntó Sánchez y los documentos de trabajo de la comisión, por lo que está pendiente de aclaración.

¿Qué pasa con las reuniones en casa?

Tampoco está muy claro. El documento difundido por el Gobierno sitúa en la fase uno el "contacto social en grupos reducidos", siempre para personas sin patologías previas y no vulnerables en la fase uno. Sanidad también regulará el aforo máximo para estas reuniones y otras pautas a seguir. 

¿Cuándo podré visitar a mis padres, personas mayores?

Las condiciones para visitar a personas vulnerables o con patologías previas serán más restrictivas, pero todavía no se ha concretado cómo deberán discurrir las visitas a estas personas, por ejemplo a parientes que sean personas mayores. Para quienes no revistan especial riesgo podrá abordarse en la primera fase.

¿Cuándo se reanudarán las actividades y competiciones deportivas?

La apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales o federados, y el entrenamiento básico de las ligas profesionales serán una realidad desde la fase cero. En fases posteriores se irá permitiendo los entrenamientos en grupos reducidos. No se ha precisado todavía cuándo tendrá lugar el inicio de las competiciones deportivas, que se concretará próximamente.

¿Cuándo podré ir al fisioterapeuta?

Es posible visitar a un terapeuta desde la fase cero. De hecho, según fuentes del Gobierno, ya se puede hacer con normalidad.  En estas visitas será imprescindible contar con medidas de protección, como mascarillas o guantes. Ademas, siempre habrá que concertar cita previa.

¿Qué pasa con los funerales?

En el caso de los velatorios, las restricciones de aforo hoy vigentes se mantendrán hasta la fase dos, cuando seguirá habiendo restricciones, pero se verán suavizadas.

¿Cuándo podrán celebrarse bodas?

Las bodas no podrán celebrarse hasta la fase dos, dado que acostumbran a aglutinar a un número importante de personas. En la fase tres se permitirá un aforo mayor. Siempre habrá que cumplir las correspondientes medidas de distanciamiento y se marcaran otros requisitos todavía no precisados.

¿Cuándo se podrá visitar a personas mayores en residencias?

Las residencias de ancianos han sido un importante foco de contagios de coronavirus, registrando además un enorme número de fallecidos. El acceso a visitas sólo estará disponible en la fase tres, y también habrá varios requisitos aún por concretar. En la fase dos se podrá visitar a personas con discapacidad y tuteladas.

¿Cuándo será posible ir al gimnasio?

Visitar un gimnasio con cita previa y para entrenamiento individual será posible en la primera fase, si bien estará condicionado al cumplimiento de medidas de higiene. En la fase dos se relajaran algo las condiciones, aún por concretar, y cuando la actividad deportiva tenga lugar al aire libre podrá tener lugar desde la fase uno; en la dos se incrementará el aforo permitido para público.

¿Qué pasará con las fronteras de la UE?

La cuestión de las fronteras de la UE deberá abordarse con los socios comunitarios, y hoy el Gobierno se aproxima a ella con cautela. Algo similar ocurrirá con los parámetros de seguridad e higiene para la aviación; si hubiera una respuesta europea será la mejor, vienen a decir desde el Ejecutivo. 

¿Cuando se incorporarán los MIR?

Por su parte, en lo que respecta a las incorporaciones de los médicos que han logrado plaza para formarse como especialistas en medicina (MIR), el Ejecutivo espera que los nuevos MIR puedan incorporarse a trabajar a finales de mayo, a más tardar.

¿Cuándo podrán reincorporarse quienes teletrabajan?

Las personas que estén teletrabajando no podrán volver a desempeñar sus funciones de forma presencial hasta la tercera fase. Siempre deberán utilizar medidas de protección y se priorizará el escalonamiento horario para evitar aglomeraciones. 

¿Qué pasa con las discotecas y bares nocturnos?

Las discotecas y bares nocturnos no podrán abrir hasta la tercera fase, siempre sin sobrepasar un tercio del aforo. 

¿Y con las iglesias y mezquitas?

Los lugares de culto religioso podrán abrir en la primera fase, cumpliendo con la limitación de un tercio de su aforo. En la segunda fase podrán llegar hasta el 50%.

¿Tendrá los mayores de 65 años un trato diferente?

Sí. En los lugares de aforo limitado, en bares, restaurantes y comercios, se fijará un horario en los que los mayores de 65 años tendrá un trato preferente. El horario, como muchos otros detalles, está por concretar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias