Público
Público

Desescalada Europa empieza su desescalada tras aplanar la curva de contagios dos meses después

Italia es el país que contabiliza más fallecidos, España el que registra más casos totales, Reino Unido el territorio con más positivos actuales, Francia tiene la mayor tasa de mortalidad, Alemania goza del mayor porcentaje de curados y Portugal disfruta de la letalidad más baja del Viejo Continente.

La Fontana Di Trevi sin turistas | EFE
La Fontana Di Trevi sin turistas | EFE

Ante el aplanamiento de la curva dos meses después del inicio de la pandemia, Europa se prepara, de forma gradual, para el desconfinamiento.

A partir de datos y estadísticas analizadas por Público cruzando bases de datos nacionales e internacionales (actualizadas a 28 de abril); se puede observar que no todos los países europeos están sufriendo o afrontando el coronavirus por igual: Italia es el país que contabiliza más fallecidos, España el que registra más casos totales, Reino Unido el territorio con más positivos actuales, Francia tiene la mayor tasa de mortalidad, Alemania goza del mayor porcentaje de curados, Portugal disfruta de la letalidad más baja del Viejo Continente.

La estabilización de la curva de contagios en buena parte de Europa, igualmente, justifica un gradual y progresivo camino hacia una nueva normalidad, marcada por el empleo generalizado de medidas de protección y seguridad en las próximas semanas.

Realizado a partir de bases de datos nacionales e internacionales, hemerotecas y cálculos propios. Elaboración: Manuel Tori.
Realizado a partir de bases de datos nacionales e internacionales, hemerotecas y cálculos propios. 

Italia

Italia, el país con forma de bota, que representó hace 9 semanas el primer foco de contagio en el Viejo Continente, es el que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus en términos de fallecidos totales en Europa. El territorio itálico registra 26.977 muertos por la covid-19, la mayor cifra en un Estado europeo, lo cual representa una mortalidad del 13,53%. Las autoridades transalpinas, además, informan de que actualmente hay 105.813 positivos (el 53% de los casos totales) y 66.624 personas curadas (el 33,40% de los casos totales).

Italia es el tercer país en Europa con mayor número de contagiados actuales, por detrás de España y Reino Unido; y el segundo por casos totales, detrás de España. Ayer Italia, por primera vez, superó las 200.000 personas infectadas desde el comienzo de la epidemia el 21 de febrero, lo cual representa el 0,33% de su población total de más de 60 millones de habitantes. Un porcentaje sólo superado por España. El primer ministro del país, Giuseppe Conte, decretó el cierre de los centros educativos el 4 de marzo, el confinamiento nacional el 11 de marzo y una desescalada gradual a partir del 4 de mayo. La “nueva normalidad”, con mascarillas y guantes en los lugares públicos, está prevista no antes del 1 de junio.

España

En términos absolutos y relativos, España es el país más afectado por las cifras de contagiados totales. Atendiendo a las estadísticas, con casi 47 millones de habitantes en su territorio, contabiliza 234.069 positivos totales, así pues, el 0,50% de su población; la tasa más alta entre las naciones más afectadas en Europa por el coronavirus. En relación a los positivos actuales, España se coloca por detrás de Reino Unido como el segundo país con el número más alto, 107.699 personas, que representan el 46,01% de los casos totales registrados en el país, un porcentaje muy parecido al de los curados, un 43,81%, equivalente a un total de 102.548 personas. De entre los países más afectados del Viejo Continente, España sufre una mortalidad baja, del 10,18% a fecha de ayer martes, frente al 13,53% de Italia o el 14,05% de letalidad por la covid-19 en Francia.

España registró el primer fallecido en Europa, el 13 de febrero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el cierre de los colegios el 11 de marzo y tres días después, el 14 de marzo, la cuarentena generalizada en todo el país. La desescalada está prevista a partir del 4 de mayo y será "asimétrica", por regiones.

Reino Unido

De los principales Estados europeos, Reino Unido es el caso más dramático. Gran Bretaña registró el primer caso por coronavirus el 31 de enero, casi a la vez que otros países del Viejo Continente. Sin embargo, es el país que más tarde ha decretado el cierre de los colegios (22 de marzo) y el confinamiento nacional (23 de marzo), 7 semanas después del primer contagiado. Actualmente, el país gobernado por el primer ministro Boris Johnson, es la nación europea con más contagiados actuales, 135.717 personas, que representan el 85,70% de los casos totales. Uno de los datos dolorosos para el Gobierno de Londres es que se contabilizan sólo 809 personas curadas, así pues, tan sólo el 0,50% de los afectados totales por coronavirus. Con 21.157 fallecidos, sin embargo, la tasa de mortalidad es del 13,36%, en línea con Francia e Italia, las más golpeadas atendiendo a ese parámetro.

Reino Unido es el país que más tarde ha decretado el cierre de los colegios y el confinamiento nacional

Aunque hay una fecha provisional de desconfinamiento, el 7 de mayo, no está claro si podrá mantenerse como tal teniendo en cuenta el alto porcentaje de positivos no curados. Por la misma razón, se desconoce una fecha aproximada de "nueva normalidad", como en otros países de Europa.

Francia

El país galo fue el primero en detectar un caso positivo por la covid-19 en Europa, el 24 de enero. Con casi 67 millones de habitantes, registra 165.977 contagiados totales, el 0,24% de su población; siendo así el tercer país de Europa atendiendo a este factor, por detrás de España e Italia. Los positivos actuales en Francia son 96.347, equivalentes al 58% de los contagiados totales por la covid-19; y los curados, 46.303 personas, suponen el 27,90%.

La cifra más negativa, sin embargo, representa la tasa de mortalidad, del 14,05%, la más alta entre los países más afectados por el coronavirus en el Viejo Continente. El Estado presidido por Emmanuel Macron ha decretado el cierre de los centros educativos y el confinamiento general del país unos 2/3 días después respecto a España, pero todavía no ve claro cuándo y cómo aplicar la desescalada, aunque la fecha más plausible es, por el momento, el 11 de mayo, con previsión de "nueva normalidad" a base de mascarillas y guantes, no antes del 15 de junio.

Alemania

Dentro de la dramática situación en la que el coronavirus está afectando de forma simétrica a todos los países de Europa, Alemania es la más afortunada. El país germano, que en ningún momento ha decretado un confinamiento nacional propiamente dicho; está experimentando una tasa de mortalidad del 3,86%, de las más bajas de Europa, junto a Portugal. Igualmente, el país gobernado por Angela Merkel contabiliza 158.578 casos totales de covid-19, equivalente al 0,19% de su población, así pues, la tasa de positividad más baja entre los cinco países más afectados por coronavirus, donde Alemania se coloca como el cuarto país con más contagios.

El país germano  está experimentando una tasa de mortalidad del 3,86%

La cifra más sorprendente del país germano es relativa a los ex positivos: Alemania tiene el mayor número de curados, 114.500; con el mayor porcentaje, el 72,20%. El Ejecutivo de Berlín, por el momento, prevé una "reapertura" a partir del 4 de mayo, pero el cómo y el dónde dependerá tanto del Gobierno central como de las regiones.

Portugal

Teniendo en cuenta que la única frontera terrestre la comparte con España, uno de los países más afectados por la covid-19; Portugal no está sufriendo el coronavirus como sí lo está haciendo su país vecino. Las estadísticas están de su parte: aun habiendo registrado muy tarde el primer positivo (2 de marzo), el primer foco de contagio (14 de marzo) y el primer fallecido por la covid-19 (16 de marzo); Portugal cerró los colegios y decretó la cuarentena nacional tan sólo con unos días de distancia después de España, lo cual ha sido clave para su bajo contagio.

De hecho, el territorio lusitano registra tan sólo 24.027 casos totales de coronavirus, aunque la tasa de positivos actuales, 90,50%, es de las más altas del continente si se tiene en cuenta sus más de 10 millones de habitantes. Su tasa de mortalidad, de 3,86%, es de las más bajas de Europa.

Más noticias de Internacional