Cinco series destacadas para ver en HBO Max

Para entregarse al drama y la crítica al sistema o para pasar un rato brutalmente entretenido

Fotograma de la serie 'Urgencias'.
Fotograma de la serie 'Urgencias'. HBO MAX

En HBO Max tienen The Wire, Los Soprano, Hermanos de sangre… y, sí, Juego de tronos. Pero, además de todo eso y de Fringe, en las últimas temporadas ha ampliado su lista con algunos títulos con muy buenas críticas que bien merecen un maratón veraniego. Tres de las mencionadas en esta lista se han estrenado este mismo año y una no es suya, sino adquirida, pero también un clásico del género médico.

‘Peacemaker’ (2022)

En El escuadrón suicida Peacemaker era solo uno más, un tipo obsesionado con la paz a toda costa capaz de matar a quien hiciese falta para conseguirla. Básicamente, una paradoja andante. En su serie, James Gunn profundiza en el personaje y, gracias a una interpretación sobresaliente de Jonh Cena, consigue, aunque solo sea a ratos, redimir a alguien tan violento como él. Porque saber que su padre, interpretado por Robert Patrick, es un supremacista blanco que no le trató bien ayuda a comprender mejor a Chris. A comprender, que no justificar. Además, Gunn le coloca al lado a otro enmascarado aún más violento y con muchos menos remordimientos, Vigilante (Freddie Stroma). El resultado es una serie tan divertida como bestia, con la mejor cabecera que se ha estrenado esta temporada y con material para seguir dando buenos momentos. Por John Cena, pero también por Freddie Stroma, Danielle Brooks, Chukwudi Iwuji, Steve Agee y Jennifer Holland.

‘La ciudad es nuestra’ (2022)

David Simon, creador de The Wire, volviendo a Baltimore para retratar la corrupción del sistema, empezando por su cuerpo de Policía. Con eso debería bastar para convencer a cualquier seriéfilo de adentrarse en la propuesta de La ciudad es nuestra, una serie sobre podredumbre moral, institucional, política y policial. El discurso con el que abre, pronunciado por Wayne Jenkins (Jon Bernthal), es toda una declaración de intenciones por parte de Simon y George Pelecanos. Lo que viene después es una historia contada en varios tiempos que aborda cómo alguien recién salido de la academia y con la misión de velar por la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley acaba convirtiéndose en el cabecilla de una organización criminal con placa y uniforme.

‘Urgencias’ (1994-2009)

En julio HBO Max incluyó en su catálogo todo un clásico de la televisión, Urgencias. Michael Crichton es el creador de esta producción ambientada en la sala de urgencias de un hospital que vio entrar en sus instalaciones a cientos de pacientes en las 15 temporadas que se mantuvo en antena. Una serie de médicos con sus casos a vida o muerte, sus historias personales y una retahíla de personajes que son ya icónicos. Por allí pasaron, entre otros muchos, Anthony Edwards, George Clooney, Noah Wyle, Julianna Margulies, Gloria Reuben, Laura Innes, Maria Bello, Alex Kingston, Eriq La Salle y Sherry Stringfield. Es la serie más nominada en la historia de los Emmy con 122 candidaturas. Ganó, según su ficha en IMDB, un total de 23. Quienes la han visto de principio a fin advierten que es adictiva. Con 331 episodios, se necesita más de un verano para verla entera.

‘30 Monedas’ (2020)

Terror, acción, diversión, monstruos y excesos. Todo eso (y muchas cosas más) es lo que cabe en 30 monedas, serie de Álex de la Iglesia para HBO Max que está a la espera de estrenar su segunda temporada. El guion es obra suya junto con Jorge Guerricaechevarría. La primera es pura diversión. Como decía uno de sus protagonistas, Eduard Fernández, el "gran acierto de '30 Monedas' es el costumbrismo y ese mundo de terror, género y thriller". Él es el padre Vergara, todo un personaje. La historia transcurre en lugares tan distantes como el Vaticano y Pedraza. Del segundo es alcalde Paco (Miguel Ángel Silvestre) y veterinaria, Elena (Megan Montaner). Sin comerlo ni beberlo ambos se encuentran en el centro de una trama muy oscura que implica a una sociedad secreta y las 30 moneda de Judas.

‘Heridas abiertas’ (2018)

Las heridas de Camille Preaker son abiertas y profundas. Interpretada por una soberbia Amy Adams, se trata de una mujer que huyó de su pueblo y el ambiente asfixiante de su casa, dominada por una madre controladora e inquietante (Patricia Clarkson). Como adulta, trabaja de reportera, bebe continuamente y busca la historia que la ayude a mostrar el talento que cree tener. La oportunidad le llega en forma de niña muerta en su lugar de origen. Basada en la novel de Gillian Flynn y con Jean-Marc Vallé a los mandos, la serie sigue a Preaker hasta Wind Gap, donde coincidirá con el agente del FBI Richard Willis (Chris Messina). Ambos intentarán resolver un caso con más ramificaciones de las que nadie podría pensar en un ambiente húmedo y caluroso.

Fuentes: HBO Max