Qué es el cometa 3I/ATLAS y por qué no para de sorprender a la comunidad científica
Los científicos estiman que este miércoles 29 de octubre el cometa alcanzará su punto más cercano al Sol.

Madrid-
El cometa 3I/ATLAS, que fue captado por primera vez el pasado 1 de julio gracias al telescopio de sondeo del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), en Chile, no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo a la comunidad científica, pues desde aquel día existen infinidad de teorías y conspiraciones.
Hay quienes sugieren que este cometa proviene de la tecnología, y que podría suponer una amenaza para la Tierra; en cambio, algunos expertos aseguran que el sorprendente comportamiento de este cometa podría ofrecer información extraordinaria sobre otro sistema estelar.
Qué es el cometa 3I/ATLAS
Tal y como explica la NASA, el cometa 3I/ATLAS se ha convertido en el tercer objeto captado en la Tierra proveniente del exterior de nuestro sistema solar. Según apuntan los astrónomos, este cometa ha adquirido la categoría de interestelar por la forma hiperbólica de su trayectoria orbital, es decir, que su órbita no realizar una trayectoria cerrada alrededor del Sol.
Asimismo, los expertos de la NASA han confirmado que este cometa se formó en otro sistema estelar, y que, por razones que se desconocen, fue expulsado al espacio donde habitan las estrellas (espacio interestelar). Se calcula que se ha estado desplazando durante miles de millones de años hasta llegar a nuestro sistema solar.
Pese a que su velocidad es de 221.000 kilómetros por hora, y que irá aumentando en función de su cercanía al sol, los científicos confirman que el cometa 3I/ATLAS no supone una amenaza para la Tierra. Es más, alcanzará su punto más cercano este miércoles 29 de octubre (1,35 UA) pero no hay riesgo de impacto.
Por qué es tan sorprendente
El cometa 3I/ATLAS fue detectado por primera vez el 1 de julio de 2025 por ATLAS, convirtiéndose en el tercer objeto capturado, tras el cometa 2I/Borisov (2019) y 1I/Oumuamua (2017).
Sin embargo, a diferencia de los cometas que se dirigen al Sol, 3I/ATLAS viaja en la órbita hiperbólica (explicada anteriormente) lo que hace que, en ocasiones, regrese al espacio interestelar. Su breve paso por el sistema solar ofrece una oportunidad única de estudiar el material formado alrededor de una estrella distante.
Siguiendo este contexto, el pasado 27 de agosto, un grupo de investigadores empleó el Espectrógrafo Multiobjetivo Gemini (GMOS) en Gemini Sur (una de las partes del Observatorio Internacional Gemini, operado por NSF NOIRLab) con el fin de obtener imágenes profundas y multicolores del cometa 3I/ATLAS.
Los resultados fueron sorprendentes, pues en las imágenes, el cometa muestra una amplia coma (una nube de gas y polvo que se forma alrededor de su núcleo helado a medida que se acerca al Sol), y una cola que se extiende alrededor de 1/120 de grado en el cielo, apuntando en dirección contraria al Sol.
Estas características son bastante más extensas que en las imágenes tomadas con anterioridad, lo que demuestra que el cometa 3I/ATLAS ha ido siendo más activo a medida que viajaba por el sistema solar interior.
Según informó NOIRLab en un comunicado, el objetivo verdadero de capturar las imágenes era recopilar las longitudes de onda que emite el cometa (el espectro), ya que éste puede brindar información necesaria sobre la composición y la química del cometa, lo que permite comprender cómo cambia a su paso por el sistema solar.
Misiones de la ESA
Por su parte, la Agencia Estatal Europea (ESA) ha realizado, a través de misiones interplanetarias, numerosas observaciones del cometa desde puntos estratégicos, las cuales han revelado datos sorprendentes.
Entre el 1 y el 7 de octubre, las sondas Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter han observado el cometa a su paso cerca de Marte, y la distancia más cercana entre la sonda y el cometa fue de 30 millones de kilómetros. Del mismo modo, entre el 2 y el 25 de noviembre, el Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la ESA observará el cometa con diversos instrumentos.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.