Público
Público

Turismo británico Comienza la cuarentena para los viajeros que lleguen a Reino Unido desde España mientras Baleares y Canarias buscan un corredor aéreo seguro

La medida se aplicará a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias, tal y como ha explicado un portavoz del ministerio de Transporte de Reino Unido.

Vista este miércoles del Aeropuerto de Palma de Mallorca que se prepara para el plan piloto de turismo que comenzará en Baleares el próximo 15 de junio con viajeros procedentes de Alemania. EFE
El Aeropuerto de Palma de Mallorca es el más afectado por la medida. EFE

efe

Los viajeros que lleguen al Reino Unido desde España tendrán que guardar una cuarentena de 14 días desde esta medianoche, después de que el Gobierno británico haya excluido a España de la lista de países seguros frente a la covid-19.

La medida se aplicará a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias, tal y como ha explicado un portavoz del ministerio de Transporte de Reino Unido.

La exclusión de ese listado, en el que figuran países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia -pero no Portugal o Estados Unidos-, significa que los viajeros que lleguen de España tendrán que encerrarse durante catorce días en un domicilio en el Reino Unido bajo pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).

La decisión del Ejecutivo británico se produce después de que varias comunidades autónomas españolas hayan notificado nuevos brotes de covid-19 y un aumento de contagios, mientras que los datos del sistema de rastreo evidencian la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado.

Antes de la decisión del Reino Unido, Bélgica prohibió los viajes no esenciales a Huesca y Lleida e instó a elevar la vigilancia en los desplazamientos a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohibió los desplazamientos a estas áreas.

Un corredor aéreo seguro para Baleares

Ante la decisión del Gobierno británico de decretar una cuarentena para todos los viajeros que viajen de España, el Gobierno central y el Ejecutivo balear están trabajando para establecer un corredor aéreo seguro con Reino Unido.

Así lo ha anunciado la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y Reactivación Económica del Gobierno balear en un comunicado, en el que refiere que las Baleares tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 8 casos diagnosticados de coronavirus por cada 100.000 habitantes, ante los 14,1 del Reino Unido o los 37,9 de media española.

Recuerda, no obstante, que "Gran Bretaña ha excluido a las Islas Baleares de la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España, hecho que permite que los seguros de viaje sigan operando".

El Gobierno de las Islas Baleares, continúa la nota, "está trabajando en las últimas horas para establecer las bases para un corredor aéreo seguro con el Reino Unido, una vez el Gobierno británico ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España".

Considera que la decisión del Gobierno británico "supondrá un grave prejuicio para la actividad turística" del archipiélago.

Canarias se suma al corredor seguro y directo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado este sábado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, respectivamente, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre Canarias y el Reino Unido.

Esta petición se hace después de que este país haya decidido recomendar a sus ciudadanos no viajar a España, excepto a Canarias y Baleares, pero, al regreso, someter a todos sus ciudadanos a una cuarentena de 14 días.

En un comunicado, el Gobierno indica que Canarias es una de las zonas de Europa con menor incidencia en la covid-19, con 5,8 casos por 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los destinos más seguros para pasar las vacaciones este verano.

Esta acción ha sido también coordinada con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, según el Gobierno canario.

A todas estas gestiones se suma que Ángel Víctor Torres mantiene abierta la comunicación con representantes del Reino Unido, una vez este país ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España.

Más noticias de Política y Sociedad