Público
Público

covid-19 Comienzan las restricciones para Semana Santa: consulta las medidas de cada comunidad

Durante las vacaciones de Semana Santa, todas las regiones estarán cerradas perimetralmente.

Agentes del cuerpo de Policía Nacional realizan un control en una autovía durante un cierre perimetral.
Agentes del cuerpo de Policía Nacional realizan un control en una autovía durante un cierre perimetral. Jorge Zapata / EFE

público | agencias

El Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola de covid-19 durante Semana Santa. En Semana Santa todas las regiones cerrarán perimetralmente. 

La gran mayoría de las Comunidades Autónomas comenzarán a aplicar a partir de esta medianoche sus restricciones de cara a la Semana Santa, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud descartara modificar el documento de medidas para estas fechas. Algunas como Andalucía lo lleva aplicando ya una semana y otras simplemente se limitarán a prorrogar las medidas que ya estaban vigentes, aunque avisan que se podrían endurecer en el caso de que empeore la situación epidemiológica.

Muchos de ellos han avisado en estas fechas que no descartan modificar las restricciones para endurecerlas de cara a estas fechas si las cifras de la pandemia del coronavirus empeoran.

Además, hay otras medidas de obligado cumplimiento: limitaciones a las reuniones sociales, que serán de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se limitará la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23.00 horas y hasta las 6.00 horas. Las normas están fijadas para el periodo comprendido entre el 26 de marzo al 9 de abril de 2021 en todo el territorio.

Así queda de momento el mapa de restricciones:

Andalucía

La Junta de Andalucía ha acordado mantener la mayoría de medidas vigentes para evitar una cuarta ola, como el cierre de la comunidad y de las provincias. Se cierran perimetralmente los municipios que superen una tasa de contagios superior a 500 casos por 100.000 habitantes. El toque de queda se mantiene de 23.00 a 6.00. Aquellos municipios que superen el umbral de 1.000 casos por 100.000 habitantes se procederá al cierre de toda actividad no esencial. El número máximo de personas que se pueden reunir en exterior es de seis, y cuatro en interior. Estas medidas se mantendrán hasta el 9 de abril.

Se permiten reuniones de seis personas y ampliar hasta las 21.30 horas la actividad comercial y de restauración en las zonas que estén en nivel dos de alerta. Las provincias de Almería, Granada, parte de Cádiz y algunos distritos sanitarios de Málaga, Córdoba Sevilla y Jaén, al estar en nivel tres y cuatro de alerta el horario de cierre de la hostelería se mantiene a las seis. 

Aragón

Aragón mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad recogido en el documento consensuado con las CCAA y Sanidad; el toque de queda entre las 23.00 horas y las 06.00 horas y máximo seis personas se pueden reunir en espacios abiertos y cuatro en cerrados.

Asturias

Se mantiene el cierre perimetral hasta el final del estado de alarma, el toque de queda de 22.00 horas hasta las 06.00 horas. Las reuniones de un máximo de seis personas en espacios abiertos y cuatro en cerrados, y en los domicilios solo se pueden reunir los convivientes. Estas medidas comienzan a aplicarse desde esta medianoche hasta las 0.00 horas hasta las 24.00 horas del 9 de abril.

Balears

Se cierra perimetralmente la comunidad balear, se permite la movilidad entre islas pero se exige una prueba diagnóstica negativa, las reuniones sociales de cuatro personas en lugares cerrados y de seis en lugares abiertos, se cierra el interior de bares y restaurantes, y el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. Estas medidas estarán vigentes hasta el 11 de abril incluido.

Canarias

Las islas Canarias están cerradas perimetralmente. No se pueden reunir más de cuatro personas y el toque de queda está entre las 23.00 y las 06.00 horas. Las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están desde las 00.00 horas de este lunes en el nivel de alerta 3 para frenar la afección del coronavirus en dichos territorios, mientras que Lanzarote continuará en nivel 2, y La Palma, La Gomera y El Hierro, en nivel 1.  La entrada en vigor del nivel 3 en las citas islas se acordó en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional de la semana pasada después de analizar la situación epidemiológica en el archipiélago y adoptar las medidas que entrarán en vigor de cara a la Semana Santa.

Cantabria

También en Cantabria las medidas se aplican hasta el 10 de abril, y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23.00 horas hasta las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Castilla-La Mancha

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 10 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23.00 hasta las 07-00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados. Los comercios y actividades no esenciales pueden abrir hasta las 21.30 horas.

Para la Semana Santa, entre el 26 de marzo y 9 de abril, los locales de hostelería podrán apurar y permanecer abiertos hasta esa misma hora, según permiten las medidas acordadas por el Interterritorial para esas fechas.

Castilla y León

En Castilla y León también está el cierre perimetral de la región. Ha suavizado restricciones en hostelería -ha abierto el interior de la hostelería, sin barra y con aforo reducido-, centros comerciales y gimnasios. El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas y siguen con las limitaciones en las reuniones: el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.
La Junta de aplicará nuevas restricciones a partir del próximo martes, 6 de abril, en aquellos municipios de la Comunidad Autónoma que superen una incidencia de 150 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes

Catalunya

El toque de queda es de las 22.00 a las 6.00 horas y las reuniones sociales están limitadas a cuatro personas. Catalunya estará cerrada perimetralmente durante las vacaciones de Semana Santa.  Además, todas las restricciones marcadas estarán vigentes hasta el 9 de abril.

Aquí, se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22.00 hasta las 06-00 horas, el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados, y los bares abren desde las 07.30 hasta las 17.00 horas.

El lunes levantó el confinamiento comarcal, aunque los desplazamientos por toda la comunidad estarán acotados a las burbujas de convivencia y también permitirá reabrir los fines de semana a todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados.

Reabren, con limitaciones, las salas de juego, se reanudan las competiciones deportivas federadas para menores de 16 años y se facilita el regreso del público en competiciones deportivas, con asiento preasignado y con un máximo del 50% de la capacidad al aire libre y del 30% en espacios cerrados, excepto en eventos nacionales e internacionales con prohibición expresa de otros organismos.

Ceuta

Solo se permite viajar por causas justificadas y está prohibida la movilidad entre 22.00 y 6.00 horas. Las reuniones son de un máximo cuatro personas tanto en espacios de uso público como privado. Ceuta cerrará perimetralmente durante las vacaciones de Semana Santa. 

Comunidad de Madrid

Es la única comunidad que se opuso a cerrar en el puente de San José y Semana Santa. Finalmente acató, pero ha presentado un recurso ante la Justicia. De momento estará cerrada del 26 de marzo al 9 de abril. De este modo, se cerrará la comunidad y se mantienen las Zonas Básicas de Salud, el toque de queda está entre las 23.00 y las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

El lunes 15 levantó las restricciones de movilidad a todas las zonas básicas de salud que las mantenían, pero incorpora limitaciones durante 15 días a Morata de Tajuña. Mantiene el número de comensales en las terrazas con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales en el interior de los establecimientos. En lugares privados, solo convivientes.

Además, la Comunidad va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a dos nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, y las levantará en Morata de Tajuña. De este modo, a partir de las 00.00 horas del lunes 29 de marzo y hasta las 00.00 horas del lunes 12 de abril, quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro de Madrid capital y en las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

Euskadi

Cerrado perimetralmente y se mantendrán así también durante Semana Santa. Desde la semana pasada, los residentes pueden desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma, algo que no ocurría desde el pasado 13 de enero.

Se mantienen vigentes el resto de restricciones como la limitación de personas a un máximo de cuatro, el toque de queda desde las 22.00 a las 06.00 horas, el cese de las actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas, los aforos del 40% en los comercios de más de 150 metros cuadrados y del 60% en los que no lleguen a esa superficie y la limitación del máximo de aforo en los centros de culto en un 35%.

Extremadura

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23.00 hasta las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Galicia

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22.00 hasta las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Además, desde la semana pasada, seis de los 313 ayuntamientos gallegos permanecen en el máximo nivel de restricciones. El resto de municipios se mantienen en el nivel medio. 

La Xunta amplía desde este viernes el horario de hostelería con carácter general de las 18.00 horas actuales hasta las 21.00 horas, excepto en tres municipios que estarán en nivel máximo, y también se ampliarán los aforos en función de la incidencia de la covid-19 en cada localidad. 

La Rioja

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 10 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23.00 hasta las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Desde el lunes pasó al nivel 3, lo que permite aumentar del 30% al 50% el aforo en el interior de los locales de hostelería, gimnasios y centros deportivos. 

El comercio contará con un aforo máximo reducido a la mitad y, si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente. Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un 50% de aforo; y en cines, teatros y auditorios el aforo máximo será del 50%.

Melilla

Mantiene el cierre perimetral, toque de queda de 22.00 a 6.00. Máximo cuatro personas en espacios de uso público y únicamente convivientes en espacios de uso privado.

Murcia

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23.00 hasta las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar es de cuatro. Mantiene sus restricciones en vigor aunque ha recuperado la posibilidad de circulación entre casi todos los municipios. Limita la entrada y salida de las localidades de Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras. 

Navarra

Cierre perimetral. El toque de queda se sitúa entre las 23.00 a las 06.00 horas. Ha aumentado hasta el 25 de marzo las actuaciones restricciones, con lo que mantiene el máximo de seis personas de dos unidades convivenciales por grupo como máximo, así como aforos y horarios, que en la hostelería es del 100% en terrazas pero los interiores cerrarán durante el periodo vacacional. Las medidas contemplan además la reducción del aforo en las grandes superficies del 40% al 30% y el cierre de bingos, salas de juegos y salones recreativos. El Gobierno, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, confía en que estas medidas puedan entrar en vigor "lo antes posible y siempre antes de Semana Santa" y en principio se prorrogarán hasta el 8 de abril.

País Valencià

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22.00 hasta las 06.00 horas, el máximo de personas que se pueden juntar es de cuatro en lugares públicos.

A partir del lunes reabrieron los gimnasios, piscinas y centros deportivos, con un tercio de su aforo, al igual que el interior de los locales de hostelería, con la misma capacidad y un máximo de cuatro personas por mesa, sin servicio de barra, y con el aforo de las terradas ampliado al 100%, aunque tienen que seguir cerrando a las seis de la tarde.

Retomó, además, las actividades de ocio educativo, ludotecas y centros de ocio juvenil -en grupos de 10 y a un tercio del aforo- e incrementó ligeramente el aforo de las ceremonias hasta un máximo de 20 personas al aire libre y 15, en espacios cerrados. Las medidas se mantendrán hasta el 12 de abril. 

Más noticias de Política y Sociedad