Público
Público

Una comisión investigará los abusos sexuales de la Iglesia portuguesa a menores desde 1950

El estudio recogerá los testimonios de las víctimas, a las que han garantizado su anonimato. Y, aunque no se trate de una investigación penal, informarán a la Fiscalía de sus resultados.

02/04/2021 Los miembros de la hermandad 'Portants del Crist de Lepant' llevan un crucifijo
Los miembros de la hermandad 'Portants del Crist de Lepant' llevan un crucifijo. Matthias Oesterle / ZUMA Wire / dpa / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

La Comisión Independiente para el Estudio de los Abusos Sexuales en la Iglesia Católica Portuguesa ha anunciado que a lo largo de este año va a investigar los casos de abuso sexual a menores perpetrados entre 1950 y 2022 en el seno del clero del país. 

Al frente de la investigación, de cuyos resultados se informará a la Fiscalía General, se encuentra el psiquiatra Pedro Strecht, que cuenta en su equipo con la socióloga de la Universidad de Lisboa Ana Nunes y el exministro de Justicia y juez jubilado del Tribunal Supremo de Justicia Álvaro Laborinho Lúcio, entre otros. 

Para la realización de la investigación contarán con los testimonios de las víctimas que se recogerán por vía telefónica, correo electrónico o a través de una encuesta en línea. Por su parte, desde la Comisión, han asegurado que las víctimas contarán con "el secreto profesional del equipo y la garantía de su anonimato". 

"Todos cuentan", ha explicado el coordinador del estudio, Pedro Strecht, y ha precisado que la comisión existe "para estar al lado de la gente" y que "está totalmente disponible para escucharla". Además de los testimonios, emplearán archivos diocesanos, bases de datos de instituciones que trabajan con casos de esta índole y documentación de la prensa. 

Está en juego la "reparación de la dignidad"

El objetivo de esta investigación es "esclarecer lo mejor posible todo lo que pueda haber ocurrido en Portugal" respecto a esta realidad "tan necesaria de constatar", ha indicado en rueda de prensa  Strecht. 

El psiquiatra opina que lo que está en juego es la "reparación de la dignidad" de cada víctima y, por ello, trabajar para conocer "dónde, cómo, cuándo y por quién" sufrieron estos abusos.

Por su parte, la socióloga Ana Nunes, ha explicado que el fin de la comisión es "hacerse una idea de las cifras" de casos ocurridos entre 1950 y 2022, y analizar sus características en una investigación que, según ha querido aclarar el exministro Álvaro Laborinho Lúcio, no es una "investigación penal", sino un estudio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias