Público
Público

Confirmado el asesinato de la niña de tres años en Madrid como un crimen de violencia vicaria

La menor murió a manos de su padre, quien se suicidó después, en un piso de Lavapiés el 30 de diciembre.

Imagen de archivo de unos agentes de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de unos agentes de la Policía Nacional. Europa Press

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de la niña de tres años a manos de su padre el pasado 30 de diciembre es un nuevo caso de violencia vicaria. 

La Policía Nacional investigaba la muerte de la menor y el suicidio de su padre en un piso de Lavapiés, después de encontrar los cuerpos el pasado jueves tras el aviso de la madre. La progenitora advirtió que había luz en la vivienda pero su expareja no cogía el teléfono, por lo que llamó a las autoridades que tras descubrir el hecho, le brindaron tanto a ella como a la abuela de la menor ayuda psicológica.

El padre de la niña era profesor de fotografía en La Casa Encendida. Desde el espacio han querido condenar el asesinato mientras asimilan "el dolor y la repugnancia que nos causan sus hechos". Además, han remarcado su compromiso "para erradicar la violencia machista en todas sus formas, de raíz, desde la educación y desde la acción directa". La Casa Encendida cerrará los días 3, 4 y 5 en señal de duelo.

La violencia vicaria, como denunciaba en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, es una de las formas de maltrato más cruel contra las mujeres. Este tipo de violencia instrumental consiste en utilizar a los hijos para hacer daño a la madre o a la expareja. Tras la confirmación del caso, el número de menores asesinados por violencia vicaria en 2021 aumenta hasta siete, y en total hasta 46 desde 2013, año en el que se comenzaron a recopilar los datos. 

Servicios de atención a víctimas de violencia de género

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. También está disponible el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

Más noticias