Público
Público

Restricciones por comunidades Consulta las medidas y restricciones de las comunidades autónomas para Nochebuena y Navidad

Esto es lo que puedes y no puedes hacer en cada región durante las fiestas navideñas.

Primer fin de semana tras la relajación de las medidas restrictivas: así afronta Cantabria la Navidad
Imágen del primer fin de semana con los comercios abiertos en Cantabria. — ARCHIVO 

público

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 2 de diciembre las Comunidades Autónomas acordaron una serie de medidas y restricciones de movilidad básicas contempladas en el Plan de Navidad. Sin embargo, a medida que la tasa de incidencia del coronavirus ha ido aumentando en las últimas semanas, las regiones han ido endureciendo los criterios contemplados para estas fiestas navideñas. 

Algunas comunidades como Aragón, Canarias, Balears, País Valencià, Catalunya y Madrid han anunciado medidas más restrictivas. Desde el miércoles 23 de diciembre están en vigor las medidas impuestas en cada autonomía. De momento, estas son las limitaciones en cada región:

Andalucía

La Junta de Andalucía permite la entrada y salida de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero por motivos de "reagrupamiento de familiares y allegados". Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, se permiten reuniones de diez personas, aunque siempre de dos grupos de convivencia. La movilidad entre municipios está permitida hasta el 10 de enero

El cierre de los comercios se fija a las 21:00 horas y la hostelería tiene dos horas más de apertura, entre las 20:00 y las 22:30, a excepción de las cafeterías, que no tienen que cerrar a las 18:00 horas pero no pueden dispensar alcohol hasta las 20:00 horas.

El toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas durante todas las fiestas a excepción de la Nochebuena y la Nochevieja que se dilata hasta la 01:30 horas. 

Hasta el 7 de enero, los residentes de centros de mayores pueden salir, con un test negativo 72 horas antes y siempre que en los 14 días anteriores no hayan manifestado síntomas.

Aragón

El Gobierno de Aragón anunció el sábado 19 de diciembre la prórroga de las restricciones de movilidad hasta el 12 de enero, con el objetivo de controlar la propagación de contagios de la covid-19. Se mantiene así el confinamiento perimetral provincial, que se iba a levantar el 21 de diciembre, y también el autonómico, así como el toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00 horas.

Respecto a las fechas navideñas, los aragoneses pueden viajar para reunirse únicamente con familiares, no con allegados, del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Para poder hacerlo, se necesita llevar una declaración responsable (pinche aquí para descargarla). El toque de queda queda establecido de 23:00 a 06:00 horas excepto los días 24 y 31 que su comienzo se pospone hasta la 01:30 horas.

Es decir, solo están permitidos los desplazamientos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón a territorios de residencia habitual de familiares desde las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 24.00 horas del 26 de diciembre de 2020, y desde las 00:00 horas del 30 de diciembre y hasta las 24.00 horas del 2 de enero de 2021.

Asturias

El cierre perimetral permanece vigente durante las fiestas en la comunidad asturiana a excepción de los días entre el 23 de diciembre al 6 de enero donde los familiares y allegados pueden entrar o salir de la región. El Gobierno asturiano entiende por familiares a aquellos con "vínculo de consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado y sus convivientes", y como allegados a aquellos que "se hallen unidos por vínculo afectivo de relación de pareja o análoga relación de afectividad".

La movilidad nocturna está restringida desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, aunque en Nochebuena, Nochevieja y el 6 de enero el toque de queda se mantiene entre la 00:30 y las 07:00 horas, exclusivamente para facilitar el regreso a domicilio. Las reuniones durante la Nochebuena y la Nochevieja pueden ser de un máximo de seis personas, aunque pertenecientes a dos núcleos de convivencia.

Illes Balears

Es posible viajar a las Balears siempre y cuando las personas presenten una prueba PCR negativa a la llegada en los aeropuertos y puertos a partir del día 20 de diciembre. Aquellos ciudadanos empadronados en las Islas pueden hacerse una prueba gratuita en origen, un test de antígenos a la llegada o guardar cuarentena durante diez días.

Todas las islas, a excepción de Mallorca que se adelanta la hora de inicio a las 22:00, mantienen el toque de queda entre las 00:00 horas y las 06:00 horas sin retrasarlo los días de Navidad. La restauración tiene que cerrar a las 18.00 horas en fin de semana o víspera de festivo y el aforo en las grandes superficies se fija hasta un 30% siendo obligatorio llevar a cabo un control de acceso. Para los pequeños comercios el aforo es del 50%.

Las reuniones sociales están permitidas con un máximo de seis personas en interior pertenecientes, como mucho, a dos núcleos de convivencia.

Canarias

Debido a la tendencia en aumento de los casos de coronavirus en las Islas Canarias, las restricciones para los viajeros que vengan desde fuera de la región les obligan a presentar una PCR negativa para entrar en la comunidad.

Peor es la situación en Tenerife donde queda suspendida la restauración en el interior de los locales. El aforo en las terrazas y exteriores queda limitado al 50% y solo se permite compartir mesa a personas convivientes. 

El máximo de personas reunidas es de seis, a excepción de Tenerife, en donde solo pueden juntarse cuatro personas. Además, la isla permanece confinada hasta principios de enero. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero es la excepción y pueden reunirse un máximo de seis personas en Tenerife, llegando a diez en el resto de islas.

El toque de queda está vigente desde la 01:00 hasta las 06:00 horas, a excepción de Tenerife, donde comienza a las 22:00 horas a excepción de Nochebuena y Nochevieja donde la restricción de movilidad comienza a la 01:30 horas en todas las islas menos en Tenerife, que comienza a las 00:30 horas.

Cantabria 

Cantabria mantiene el toque de queda entre el 23 de diciembre y el 6 de enero entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, salvo del 24 al 25 de diciembre y del 31 diciembre al 1 de enero, se amplía a la 1.30 horas, "para que la gente pueda volver a su casa, pero no para desplazarse a otros eventos sociales", explica el presidente de la comunidad Miguel Ángel Revilla.

La comunidad mantiene la limitación de seis personas en reuniones en espacios públicos y privados. Aunque los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se amplía a diez personas de dos grupos de convivencia distintos como máximo.

Revilla asegura que permite la movilidad entre el 23 de diciembre y 6 de enero incluso para los allegados. "Cantabria permite la llegada de allegados para los que tengan aquí residencia o familia", explica el presidente regional.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha permite las visitas a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El toque de queda está activo entre las 00:00 y las 06:00 horas a excepción de Nochebuena y Nochevieja donde se puede circular por la calle hasta la 00:30 horas. El máximo de personas que se pueden reunir es de seis personas, a excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, cuando pueden agruparse diez personas.

Respecto a la restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se excepciona el periodo que va del 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen.

Castilla y León

Aunque la región permanece bajo el cierre perimetral hasta el día 10 de enero, los días 23 y 26 de diciembre, 30 de diciembre y 2, 5 y 6 de enero, están permitidas las visitas a familiares y allegados.

El toque de queda en Castilla y León se mantiene entre las 22:00 y las 06:00 horas a excepción de la Nochebuena y la Nochevieja donde se permite circular hasta la 01:30 horas. Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas, aunque en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo pueden juntarse hasta un máximo de diez.

Catalunya

Catalunya mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad ante el incremento de casos de covid en los últimos días, con la excepción de los viajes para reuniones familiares, y con la recomendación de que todo el movimiento de personas que se pueda evitar se deje de hacer. Para justificar dichos desplazamientos, hace falta portar una declaración responsable. Pincha aquí para descargarla.

Catalunya establece el máximo de personas en las reuniones familiares a seis y el toque de queda está vigente entre las 22:00 y las 06:00 horas a excepción de la Nochebuena y la Nochevieja donde se dilata hasta la 01:30 horas pudiendo reunirse, siempre en espacios privados, un máximo de diez personas durante esos días. El toque de queda en la víspera de Reyes comenzará a las 23:00 horas.

País Valencià

La Comunitat Valenciana limita las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no pueden ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empieza a las doce de la noche.

Además, se refuerza el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo pueden entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región.

Extremadura

El cierre perimetral de Extremadura se extiende hasta el 6 de enero comenzando el día 23 de este mes de diciembre. Durante este tiempo están permitidas las visitas a familiares y allegados.

Las reuniones sociales son, como máximo, de seis personas, excepto en Nochebuena y Nochevieja que pueden ser de diez personas en el domicilio. El toque de queda está fijado entre las 00:00 y las 06:00. Pero en las noches del 24 y el 31 el toque de queda se retrasa a las 0.30, dando un margen de media hora para que quienes hayan cenado en otro sitio regresen a su domicilio habitual. Durante esos días, además del 25 de diciembre y el 1 de enero, las reuniones sociales pueden llegar a un máximo de diez personas pertenecientes a dos núcleos familiares.

Galicia

La comunidad autónoma de Galicia permanece cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero permitiendo las visitas a familiares y allegados durante esos días. Todas aquellas personas que viajen a Galicia deben apuntarse en el registro de viajeros. 

Las restricciones de movilidad que afectan a varios municipios de Galicia, entre ellos todas las ciudades menos Ourense, se suprimen de forma excepcional entre las 0.00 horas del 23 de diciembre y las 23.00 horas del 25 de diciembre, para permitir los encuentros familiares en Nochebuena y Navidad.

Las reuniones son de un máximo de seis personas procedentes de dos núcleos de convivencia distintos, aunque los menores de diez años no cuentan. En algunos territorios las reuniones quedan limitadas a cuatro personas. El toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas, excepto para el día de Nochebuena, cuando se extendió hasta las 1.30 horas de la madrugada del 25.

La Rioja

La región cierra su territorio de forma perimetral durante todas las fiestas y, además, no se puede salir de la región en ningún momento. El toque de queda se impone desde las 23:00 y las 05:00 horas a excepción de los días 24 y 31 de diciembre que se prorroga hasta la 01:30 horas. Los días comprendidos entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero se permiten las visitas a familiares y allegados. 

El límite de personas en las reuniones privadas se mantiene en un máximo de seis excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero que pasa a diez personas.

Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene el cierre perimetral entre los días 23 de diciembre y el 6 de enero salvo las reuniones de familiares y allegados. Para justificar los desplazamientos, se pide portar una declaración responsable que se puede descargar aquí. La región reduce de diez a seis personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos. Además, se mantiene restricciones en las zonas básicas de salud en las que hay mayor incidencia de coronavirus.

El toque de queda, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde se sitúa entre la 01:30 y las 06:00; está impuesto entre las 00:00 y las 06:00.

Un total de diez zonas pasan a estar confinadas en la comunidad: el distrito de Moncloa-Aravaca y el de Tetuán (zona básica de salud General Moscardó), en el municipio de Madrid, y Reyes Católicos y Quinto Centenario, en Sebastián de los Reyes. En Madrid capital, son la zona básica de Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí) y la de Sanchinarro (Hortaleza). En el resto de la comunidad, las zonas de Felipe II y alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe). En La Moraleja (Alcobendas) se prorrogan las medidas hasta el 11 de enero. No se puede entrar o salir de estas zonas salvo por causas justificadas ―prohibición que se levanta los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero― y hay mayores restricciones de aforo que en el resto de la región en tiendas y terrazas, que están al 50%.

Murcia

La región permite las reuniones familiares entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, pero la idea del ejecutivo es la de eliminar el término de "allegados" para evitar confusiones.

Las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de seis personas y el toque de queda está vigente entre las 23:00 y las 06:00 horas a excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero en lo que la movilidad nocturna se restringe entre la 01:30 y las 06:00 horas. Además, estos días pueden reunirse diez personas como máximo.

Navarra

La región activó el cierre perimetral durante el periódo comprendido entre los días 17 de diciembre y 14 de enero. Aunque no se puede salir de la comunidad en estos días festivos de Navidad, entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero, por medio de una declaración por escrito, se permite visitar a familiares y allegados. El toque de queda se establece de forma habitual para todas las fiestas entre las 23:00 y las 06:00 horas. Las reuniones se limitan a seis personas, salvo el 24 y el 31 de diciembre, donde se amplía a diez.

Euskadi

Los residentes en el País Vasco solo pudieron viajar de forma interprovincial hasta el 23 de diciembre. A partir de entonces, comenzó a ser posible viajar a otras comunidades que permitan la entrada de personas en su territorio. Entre el 23 y 26 de diciembre y el 31 de diciembre y el 2 de enero, es obligatorio firmar una "declaración responsable" para viajar a otra comunidad. El toque de queda está entre las 22:00 y las 06:00 horas, salvo los días de Nochebuena y Nochevieja, donde se puede regresar a casa a las 00.30 horas (en lugar de a las 1.30).

Además, el Gobierno Vasco permitió los días 24 y 25 ampliar a diez el número de comensales en comidas y cenas, y se recomienda que pertenezcan como máximo por dos unidades de convivencia, pero redujo de diez a seis el número máximo de personas que podrán reunirse en las celebraciones de Nochevieja y Año nuevo, mientras que el levantamiento del confinamiento perimetral se limitará solo al periodo comprendido entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Ceuta y Melilla

El Gobierno de Ceuta permite desde este 23 de diciembre y hasta el 6 de enero que se lleven a cabo desplazamientos en la ruta marítima entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) con motivo de las fiestas navideñas. Para llevar a cabo estos desplazamientos, las personas tienen que presentar un documento que justifique que se desplazan a un domicilio familiar para pasar estas jornadas.

Las reuniones de más de cuatro personas no están permitidas en la ciudad autónoma de Ceuta a excepción de los núcleos familiares. El toque de queda se mantiene durante todas las fiestas de las 23:00 a las 06:00 horas. El acceso a los lugares de culto queda limitado al 30%.

Además, según informa el Gobierno de Ceuta, la hostelería cierra en la ciudad durante las jornadas del 24 y el 31 de diciembre a las 18.00 horas, en lugar de las 20.00 horas.

La ciudad de Melilla mantiene el cierre perimentral durante todas las fiestas. El toque de queda está vigente de 23:00 a 06:00 horas salvo en Nochebuena, cuando esta limitación empieza a las 00.30 horas, mientras que en Nochevieja esta medida dará comienzo a la 1.00 horas. El número máximo de personas reunidas en espacios públicos y privados es de seis también en las cenas y comidas familiares, a excepción de convivientes. 

Más noticias de Política y Sociedad