Público
Público

Coronavirus Este es el tratamiento que debes seguir si te contagias por el coronavirus

Según los datos proporcionados por los investigadores chinos del Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia, la enfermedad causa síntomas leves en un 81 % de los casos.

¿Cómo cuidar a los enfermos de Covid en casa?
Antibóticos.

marta monforte

Ya son 4.209 los contagiados y 120 los fallecidos por coronavirus en España, según el último balance dado a conocer este viernes por el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas. Las autoridades sanitarias y gubernamentales recomiendan a la ciudadanía permanecer en sus casas, tengan o no los síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria), por prevención y para evitar la propagación del virus entre los más susceptibles: personas mayores con patologías previas. 

El virus se transmite en las "gotillas" que echamos al estornudar o al toser y que pueden sobrevivir en las superficies. Cuando tocamos esas superficies y luego nos llevamos las manos a la cara, la boca o los ojos, podemos infectarnos. Por ello el presidente del Gobierno ha declarado el estado de alarma, advirtiendo que en los próximos días se llegará a los 10.000 contagiados. La Comunidad de Madrid —donde se han producido casi la mitad de los casos— ha tomado medidas de calado y ha decretado que el cierre de todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región,

Un dato relevante -y que, a menudo, se obvia- son las 189 recuperaciones que el Ministerio ha registrado, a pesar de que todavía no existe una cura para el virus. Los científicos llevan apenas tres meses estudiando y, hasta la fecha, no hay un tratamiento específico para combatir la infección. Según los datos proporcionados por los investigadores chinos del Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia, la enfermedad causa síntomas leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

"A la mayoría de la población le produce un cuadro catarral"

¿Pero cuál es el tratamiento específico para combatir los síntomas? Las fuentes sanitarias consultadas por Público en el hospital La Fe de València indican que el tratamiento "es como el de cualquier virus": "A la gran mayoría de la población no le produce más sintomatología que un cuadro catarral, que se cura solo. Los afectados pueden tomarse  paracetamol o ibuprofeno si tienen fiebre, pero estos analgésicos no curan el virus, lo hace tu cuerpo", detallan.

El virus afecta especialmente a las personas con enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes y afecciones respiratorias crónicas 

Según los datos de los expertos, la enfermedad afecta especialmente a las personas con enfermedades de tipo cardiovascular (un 10% de la mortalidad), diabetes (un 7,3% de mortalidad) y afecciones respiratorias crónicas (un 6,3%). "Estas personas son las que sí requieren más tratamiento, porque es un virus que afecta a nivel respiratorio y se producir una reacción inflamatoria muy fuerte en los pulmones, lo que se llama un síndrome de distrés respiratorio del adulto, que puede originar un cuadro crítico", explican las citadas fuentes.

Las infecciones bacterianas son otro de los peligros en pacientes con conronavirus: "La inflamación que produce el virus puede provocar que los afectados acaben teniendo cuadros infecciosos muy graves. Ahí el riesgo es alto", indican. Aún así, recalcan: "En sí, el coronavirus no tiene cura. Se trata de la reacción que tu cuerpo haga por X o por Y a la infección el virus. Lo que se está haciendo ahora mismo en los hospitales, independientemente de si el paciente tiene que ir a la UCI, es un tratamiento de soporte respiratorio".

¿Cuándo tendremos una vacuna?

Esta es una de las preguntas que más se repite estos días y que en Público tratamos de contestar. La idea fundamental detrás de cualquier vacuna es la misma: introducir en el cuerpo una versión "poco peligrosa" del virus contra el que queremos luchar para que nuestro organismo "se entrene" y sepa reaccionar cuando llegue el "virus real". El objetivo de cualquier vacuna es "entrenar" a nuestro sistema inmunitario de forma que cuando llegue el virus "de verdad", sepa como detectarlo y combatirlo.

El nuevo coronavirus es el séptimo coronavirus humano que conocemos: 4 de ellos causan resfriados leves y sólo 2 (el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV) causan enfermedades graves y no hay vacuna para ninguno de ellos. Normalmente se tarda años en desarrollarla. Primero hay que encontrar un mecanismo biológico que funcione y luego hay que hacer toda una batería de ensayos clínicos en humanos: primero con una decena de personas sanas, luego con unos cientos de personas y después con miles.

Es importante recalcar, como explica Alberto Sicilia, que es realmente peligroso "saltarse"  los ensayos de la nueva vacuna, aunque estemos en una emergencia Hay que estar seguros de que la nueva vacuna no causa más problemas de los que resuelve: "Imaginad que una nueva vacuna causa un problema de salud grave en 1 de cada 100 personas. Y que ponemos esa vacuna a 100 millones de personas. El desastre estaría asegurado", vaticina.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

El ministro de Sanidad ha trasladado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad", también entre distintas comunidades autónomas. La directriz es que la ciudadanía debe quedarse en casa y limitar la actividad social.

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.