Público
Público

Covid 19 Qué hacer si mi hijo tiene síntomas y no puedo hacerle un test: Sanidad actualiza los protocolos en los colegios

El período de cuarentena variará en función del número de positivos que haya por aula y se descartan los cribados masivos. Además, inciden en la obligatoriedad de la mascarilla, incluso en espacios abiertos.

10/10/2022 Un trabajador toma la temperatura a un niño a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad
Un trabajador toma la temperatura a un niño a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad. Isabel Infantes / Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes, coincidiendo con la vuelta a las clases de manera presencial, el nuevo protocolo de actuación en los centros educativos en "un contexto de alta circulación" del virus

Muchas familias desconocen cómo actuar en caso de que sus hijos muestren síntomas compatibles con el virus. En este sentido, la última actualización del ministerio recoge que, independientemente de que el menor se haya o no vacunado, no deberá acudir al centro hasta que tenga una prueba diagnóstica negativa.

En caso de que no se pueda realizar una prueba, deberá esperar hasta que finalice el periodo de aislamiento mínimo de siete días, y siempre que hayan transcurrido tres desde el fin del cuadro clínico. Esta medida también se aplica de igual manera al profesorado.

Además, una vez acabado el aislamiento, y hasta los diez días posteriores al inicio de síntomas -o fecha de diagnóstico, en el caso de los asintomáticos-, aquellas personas que hayan dado positivo deberán reducir sus interacciones sociales

Medidas en función del número de personas afectadas

En función del número de personas afectadas por el virus en cada clase el protocolo será diferente.

En caso de que se den cuatro o menos casos confirmados por aula, o se vea afectado menos del 20% del alumnado de la clase en un periodo de siete días o menos, el protocolo es el siguiente: aquellas personas que hayan dado positivo deberán permanecer en aislamiento, al menos, hasta tres días después del fin del cuadro clínico y un mínimo de siete días después del inicio de síntomas. Y, para dar el alta, no es necesaria una prueba diagnóstica.

Ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de cuatro, los alumnos de Educación Infantil y Primaria no guardarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión). Mientras que los profesores y demás personas del centro, así como los mayores de 12 años, deberán seguir las indicaciones para la población general: cuarentena de siete días. 

Los centros de educación especial están considerados entornos vulnerables

Por su parte, los centros de educación especial están considerados como entornos vulnerables. Por lo tanto, el protocolo a seguir es el indicado en la Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control. Además, de acuerdo a esta Estrategia, únicamente se hará PDIA a los contactos estrechos vulnerables o que vivan en entornos vulnerables.

En caso de que se den cinco o más casos confirmados o afecte a más del 20% de la clase en un periodo de siete o menos días, independientemente del nivel educativo en el que se dé se deberá guardar una cuarentena de siete días, como la población general. 

Descartan los cribados masivos, entre otras medidas

Desde el Ministerio de Sanidad han reiterado la obligatoriedad del uso de las mascarillas, incluido en los espacios exteriores, y la importancia de evitar el contacto con personas vulnerables.  

Y, por otro lado, no recomiendan los cribados masivos, excepto si es una orden de las autoridades de salud pública. En caso de que se dé una transmisión no controlada en un centro, la comunidad autónoma procederá a estudiar si se deben escalar las medidas. 

La nueva actualización del protocolo también recoge que los niños y aquellas personas a las que no se les pueda tomar la muestra para la prueba diagnóstica a través del tracto respiratorio, se les podrá realizar una PCR con muestras de saliva. Además, se darán por positivos los casos diagnosticados en un autotest, en caso de que la comunidad autónoma pertinente no pueda garantizar la confirmación del resultado de este por PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias