Público
Público

covid Sanidad llama a mantener la presencialidad en las escuelas a la vuelta de Navidad

La ministra Carolina Darias ha confirmado una reunión el próximo 4 de enero para evaluar la situación, aunque asegura que las aulas son un "espacio seguro".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa celebrada tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles 29 de diciembre de 2021 en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa celebrada tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles 29 de diciembre de 2021 en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado en la última rueda de prensa del año tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las cuarentenas para los positivos asintomáticos por covid-19 se reducen de diez a siete días y que no es necesaria una prueba PCR para confirmar el final del aislamiento

Además, Sanidad ha confirmado que se ha acordado la reducción de aforo en los partidos de fútbol de la liga profesional al 75% y del 50% en la de baloncesto por ser eventos en espacios cerrados. Las medidas de prevención no farmacológicas, como la mascarilla o la distancia, se mantienen como obligatorias. 

De cara al final de la Navidad, dado que se ha empezado a barajar en comunidades como Madrid posponer la presencialidad en los colegios al finalizar las vacaciones navideñas, Darias ha anunciado que se mantendrá una reunión el 4 de enero con el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación para analizar la situación, aunque ha defendido mantener la presencialidad

"El modelo presencial es un modelo de éxito. Las aulas son un espacio seguro y los niños han disfrutado de educación presencial y hemos sido capaces de ello. El objetivo es seguir haciéndolo: garantizar la presencialidad", ha declarado la Darias.

Reducción de cuarentenas

La reducción del aislamiento preventivo es una medida que ya se había tomado en Reino Unido -siete días- o en EEUU -cinco días-. "Hasta ahora, dicho con toda la prudencia, los casos presentan una menor gravedad", ha dicho Darias sobre la variante ómicron, que poco a poco se convierte en la cepa predominante en España. 

La ministra ha confirmado que tras el inicio de la vacunación a menores de entre cinco y doce años, ya no son el grupo de mayor incidencia acumulada. "Ahora son de 20 a 29 años y de 30 a 39, aunque la proporción de casos graves es significativamente más baja a otras olas", ha sostenido Darias, que de momento rechaza la posibilidad de modificar el semáforo covid, que considera riesgo alto cuanto la incidencia supera los 500 casos, un dato que todas las comunidades autónomas actualmente duplican y hasta triplican. 

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, presente en la rueda de prensa, ha apoyado la decisión de la reducción de aislamientos: "Del virus cada vez tenemos mas certidumbres, pero hay cosas que requieren tiempo. El periodo de incubación se reduce, y por tanto el de incertidumbre. Lo que se hace es adaptar esos periodos y nos permite ajustar los aislamientos". 

Sin embargo, ha llamado a aplicar "el sentido común" y ha llamado a no abandonar el aislamiento si se tienen síntomas aunque hayan pasado los siete días: "El que tiene síntomas está enfermo. Una persona enferma y lo que tiene es una enfermedad altamente contagiosa, no tiene que tener contacto con nadie". 

Por último, Darias ha llamado a ampliar la vacunación a nivel mundial para evitar nuevas cepas como ómicron: "La variante ómicron dice que nadie estará a salvo hasta que toda la humanidad esté vacunada", ha asegurado a la vez que ha anunciado que España ha donado más de 48 millones de dosis a América Latina y África.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias