Público
Público

El CSIC confirma que la explotación del acuífero de Doñana causa graves impactos medioambientales

Los caudales cada vez más reducidos hacen que la carga de sustancias contaminantes sea cada vez mayor y que la flora y la fauna se haya modificado o, en algunos casos, perdido.

Imagen de archivo del Parque Natural de Doñana, en Huelva, el 24 de enero de 2024.
Imagen de archivo del Parque Natural de Doñana, en Huelva, el 24 de enero de 2024. Francisco J. Olmo / Europa Press

Un equipo científico liderado por la Estación Biológica de Doñana y el Instituto Geológico Minero, ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han demostrado que la excesiva extracción de agua del acuífero de Doñana está causando graves impactos medioambientales. Dicha conclusión se ha sacado a partir de "una recopilación de alrededor de 70 estudios sobre la pérdida de las lagunas o el tiempo que duran las marismas inundadas", según ha confirmado a Público Andy Green, profesor e investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

El CSIC, por su parte, ha apuntado este lunes en un comunicado que los datos demuestran un descenso general de los niveles freáticos en todo el espacio durante las últimas tres décadas. Según uno de los estudios publicado en 2001, estos cayeron hasta 20 metros entre 1972 y 1992. Las áreas más afectadas son las más próximas a las zonas de extracción de agua para uso agrícola y consumo urbano, según la información aportada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Green, por su parte, ha apuntado que un gran volumen de este agua va destinado a "la expansión de los invernaderos que se ha dado en El Rocío desde los años 90 o para el consumo en Matalascañas, un pueblo turístico de la costa". 

Dicha situación ha sido denunciada durante muchos años por diversos colectivos y asociaciones ecologistas apoyadas por la evidencia científica. Sin embargo, las administraciones no reaccionaron hasta la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2021 y la amenaza de una nueva sentencia un año después. "Para los científicos esto sirvió para y que fuera más accesible, también para el resto de Europa", según Green.

Los impactos

Uno de los impactos que mejor se perciben a simple vista de lo que ha supuesto la extracción de aguas subterráneas en Doñana es la desaparición de lagunas y la consecuente pérdida de especies y zonas de explotación agrícola. En un estudio publicado en 2023 que comparaba mapas históricos y actuales del Parque Natural, se concluyó que la Estación Biológica de Doñana identificó una pérdida de casi el 60% de las lagunas que existían en los años 80.

Además, se confirmó que las lagunas que persisten se llenan menos y, según Green, "se secan antes debido a la subida de temperaturas". Varios estudios realizados a principios de los 2000, apuntan que la descarga de agua subterránea a los caudales que circulan por la zona también se ha reducido en un 60%. 

Todo esto también está afectando a la flora y la fauna. Algunas situaciones que se están dando es la sustitución de árboles tradicionales de la zona, como los sauces, que requieren mucha agua, por otros más de secano, como los fresnos.

Otra de las consecuencias, según informa Green, es que "la contaminación de las marismas ha aumentado", lo cual también afecta al entorno natural. En suma, los caudales cada vez más reducidos han hecho que la carga de sustancias contaminantes sea cada vez mayor. Una consecuencia de esto, por ejemplo, es un aumento considerable en la carga de fósforo desde el año 2000, lo cual ha favorecido la expansión del helecho acuático invasor Azolla filiculoides, que afecta gravemente anfibios y plantas acuáticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias