Cuadrántidas 2026: cuándo es la primera lluvia de estrellas del año
Este fenómeno, junto a las perseidas y gemínidas, es uno de los más activos.

Madrid--Actualizado a
El año 2025 está llegando a su fin, dando comienzo a 2026 en apenas tres días. Una fecha muy señalada en el calendario de toda la población, pues estos días son especiales, donde familia y amigos se reúnen para pasar en compañía la Navidad.
Y es que, además de ser unos días donde las principales protagonistas son las calles alumbradas y decoradas de luces típicas navideñas, este año tendrá lugar una lluvia de estrellas, que se encargará de despedir el 2025 y dar comienzo al 2026.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, durante más de dos semanas, España podrá observar un fenómeno astronómico especial, la famosa lluvia de las cuadrántidas, convirtiéndose en la primera del año 2026.
Cuándo tendrá lugar la lluvia de cuadrántidas
La primera lluvia de estrellas del año se producirá en todo el hemisferio norte entre los días 28 de diciembre y 12 de enero, aunque según apunta el Instituto Geográfico Nacional, su punto de máxima actividad sucederá el sábado 3 de enero.
Esta lluvia de meteoros puede llegar a alcanzar una tasa de actividad superior de los 120 meteoros por hora, así como una velocidad de 41 kilómetros por segundo. Junto con las perseidas (visibles en agosto) y las gemínidas (visibles en diciembre), las cuadrántidas son uno de los meteoros más activos del año.
No obstante, el Instituto Geográfico Nacional explica que las cuadrántidas no suelen ser tan visibles como las otras dos famosas lluvia de estrellas, ya que normalmente coinciden con unas condiciones meteorológicas desapacibles, lo que hace que se complique su observación.
Aun así, se espera que para el próximo sábado 3 de enero, esta lluvia de estrellas tendrá su punto máximo a las 16 horas peninsular (aunque las condiciones meteorológicas pueden ser adversas). Además, tanto la noche previa como la posterior al día 3 de enero, la luna tendrá una iluminación del 10%, facilitando así la visibilidad de la lluvia de estrellas.
Recomendaciones para su observación
Para poder disfrutar de este primer fenómeno astronómico del año, el Instituto Geográfico Nacional recomienda un lugar donde el cielo esté muy oscuro. Es preferible hacerlo en lugares con pocos obstáculos visuales, es decir, a las afueras de grandes ciudades, donde no existan edificios, árboles muy altos o montañas. Tampoco es recomendable emplear instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.
Pese a que las cuadrántidas pueden venir de la constelación de Bootes, son visibles en cualquier parte del cielo. Así, es preferible observarlas desde zonas oscuras, en la dirección opuesta a la luna en caso de que esta esté presente. La forma más cómoda para ver la lluvia de estrellas es hacerlo tumbado, boca arriba, y estar muy abrigado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.