Público
Público
Únete a nosotros

Marta del Castillo Una década después del asesinato de Marta del Castillo, la familia pide reabrir el caso

Si prospera una demanda sobre falso testimonio de 'El Cuco' se abriría una opción para que la justicia pueda revisar los hechos. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Los padres de Marta del Castillo.

El asesinato del Marta de Castillo a manos de Miguel Carcaño el 24 de enero de 2009 es un caso que podría volver a abrirse. Así lo comunica la abogada de la familia de la víctima a Público, aunque da por hecho que no sera algo que ocurra a corto plazo.

Tras una denuncia en el año 2016 a Francisco Javier García El Cuco y a sus padres por falso testimonio, se generó una posible ventana que, de contar con el apoyo de la justicia, podría servir para reabrir el caso. Sin embargo, la abogada de la familia Del castillo advierte: "Ahora mismo no hay posibilidad de reapertura, porque primero tiene que prosperar esta denuncia por falso testimonio".

La acusación a Francisco Javier García se centra principalmente en la hora de la desaparición de Marta del Castillo. La sentencia de menores reza que la joven desapareció en torno a la 1.30 de la madrugada. Según El Cuco y sus padres, el joven a esas horas estaba en casa, por lo que la desaparición se colocaría en torno a las 22.00 horas, algo que según la abogada está demostrado como falso. 

"Tenemos abiertos diligencias previas, en función de cómo vaya ese juicio tendríamos la posibilidad de revisar la sentencia", confirma la abogada a Público

Unas 4.000 personas piden que se repita el juicio

Unas 4.000 personas, según fuentes policiales recogidas por Efe, han recorrido las principales calles del centro de Sevilla este sábado para apoyar a la familia de la joven sevillana Marta del Castillo en su petición de se repita el juicio por su asesinato.

Imagen de la manifestación convocada por la familia de Marta del Castillo para pedir la repetición del juicio por el asesinato de la joven EFE/RAÚL CARO

La manifestación ha salido desde los jardines de Murillo, con personas portando pancartas en representación de varias ciudades españolas, y con el apoyo de familias que han sufrido asesinatos, como la de Sandra Palo.

Antes de iniciar el recorrido, los familiares directos de Marta han dejado un ramo de flores a las puertas de los juzgados de San Bernardo de la capital hispalense con el lema "España no te olvida, pero la justicia sí".

En declaraciones a los periodistas, José Antonio Casanueva ha dicho que se trata de un día "agridulce", ya que, aunque después de 10 años el cadáver sigue sin ser encontrado, la familia está muy orgullosa "de la ciudadanía de Sevilla y toda España" y con la "solidaridad del pueblo español con Marta, igual que con todas las víctimas".

Eva Casanueva ha agradecido a los que han participado en la manifestación "y a los que no están, que están de corazón", tras "diez años de angustia, de pena, de rabia", y ha añadido que la movilización de hoy es "un homenaje a todas las víctimas a las que la justicia ha dado de lado".

Más noticias en Política y Sociedad