¿Qué es la demencia frontotemporal que padece Bruce Willis?
La familia del actor estadounidense anunciaba este jueves la noticia a través de una publicación en Instagram. Sus seres queridos manifestaron su "alivio al tener finalmente un diagnóstico claro".
Madrid-Actualizado a
El actor de Hollywood Bruce Willis padece demencia frontotemporal (FTD, por su siglas en inglés). Así lo anunciaba este jueves su familia a través de un comunicado publicado en Instagram con una foto del actor en la playa: "Sentimos alivio porque al fin tenemos un diagnóstico claro".
Esa tranquilidad choca con la realidad. Según han apuntado los familiares de Willis, para esta enfermedad "no existen tratamientos", por lo que esperan que mejore la investigación científica y esta situación "pueda cambiar en los próximos años".
La familia del actor estadounidense ha querido agradecer su "más profunda gratitud" a todos los fans de Willis "por la increíble efusión de amor" que han recibido nada más dar a conocer la noticia.
Primer diagnóstico: afasia
Sus seres queridos anunciaron en marzo del año pasado que Bruce Willis, de 67 años, padecía afasia, motivo por el cual anunció hace más de un año su retirada del mundo de la interpretación.
Aunque los síntomas de esta enfermedad son variados, en términos generales es un trastorno cognitivo que impide a una persona comprender de manera correcta el lenguaje. Quienes la sufren pueden tener dificultad para hablar, escribir o leer.
Demencia frontotemporal o trastorno cerebral
La demencia frontotemporal es un término genérico que engloba un grupo de trastornos cerebrales que afectan a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, según el método de diagnóstico publicado por Pedro Carmona Hernández, Adolfo Toledano Gasca, Eduardo López Tobar y Mariana Molina Santos de la Universidad Complutense de Madrid.
Esta enfermedad suele comenzar entre los 40 y los 65 años y puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de alzhéimer.
La principal diferencia es que los primeros síntomas de la demencia frontotemporal provocan una alteración en la personalidad, tales como la impulsividad, la apatía y la pérdida de empatía, además de fomentar los comportamientos repetitivos o compulsivos, los cambios en la dieta y las conductas inapropiadas en público. Sin embargo, en el alzhéimer lo que se trastoca de primeras es la memoria y la desorientación.
La misión de Willis: crear conciencia
La familia espera que con esta nueva declaración que han hecho este jueves se cree conciencia sobre la situación que vive el actor porque Willis "siempre creyó en usar su voz para ayudar a otros y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado".
Además, han querido demostrar su empatía con el resto de personas que padecen lo mismo que el actor estadounidense: "Sabemos en nuestros corazones que, si él pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención global y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias".
El comunicado a través de Instagram lo firmaron algunos miembros de la familia del intérprete, incluyendo a su esposa Emma Heming, su exmujer Demi Moore y las hijas que tiene en común con ambas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.