Público
Público

La Fiscalía investiga la muerte por peritonitis de la niña que acudió tres veces a Urgencias sin recibir un diagnóstico

La Conselleria de Sanidad del País Valencià también sigue de cerca el caso y ha manifestado su intención de colaborar con el ministerio público.

La familia de la menor fallecida por peritonitis en el Hospital Clínico de València acude al homenaje organizado en el instituto donde estudiaba.
La familia de la menor fallecida por peritonitis en el Hospital Clínico de València acude al homenaje organizado en el instituto donde estudiaba. Biel Aliño / EFE

La Fiscalía Provincial de València ha abierto una investigación tras la muerte por "peritonitis purulenta" de una niña de 12 años que había acudido hasta en tres ocasiones a los servicios de Urgencias, sin que se le detectase ninguna patología y sin recibir un diagnóstico al respecto. Los padres de la menor aseguran haber visitado hasta en dos ocasiones el centro de salud de Viver de las Aguas (Castelló) y una tercera el Hospital de Sagunto, sin que los facultativos le llegasen a "realizar ninguna prueba" a su hija.

El Defensor del Paciente ha denunciado públicamente los hechos y el ministerio público ha iniciado diligencias penales a raíz de esta acusación. La Conselleria de Sanidad del País Valencià también investiga el incidente. Tras conocerse el fallecimiento, la familia de la niña ha expuesto la negligencia y sopesa emprender acciones legales.

La menor llevaba tres semanas con fuertes dolores abdominales, acompañados de fiebre y vómitos. Los sanitarios que la atendieron no detectaron ninguna dolencia, atribuyeron la sintomatología a un simple dolor de estómago y la mandaron de vuelta a casa. El domingo 5 de febrero, la joven empeoró y finalmente perdió la vida en el Hospital Clínico de València.

El responsable de Sanidad en la Generalitat Valenciana, Miguel Mínguez, ha señalado que, desde que su departamento tuvo constancia del "dramático suceso", puso en marcha una investigación. Asimismo, ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima y le ha facilitado "toda la información" de la que disponían.

En declaraciones a los medios, el conseller ha asegurado que el entorno de la menor ya tiene "los datos clínicos de todo el suceso" y dijo estar a la espera de los requerimientos que le traslade la Fiscalía, con la que se ha mostrado dispuesto a colaborar desde el primer momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias