Público
Público

Vox cierra filas con su candidato a la Generalitat Valenciana tras conocerse que fue condenado por violencia machista

Persiguió a su expareja hasta en 21 ocasiones y le profirió insultos y amenazas a ella y a su padre delante de los tres hijos que tuvo el matrimonio.

Carlos Florez Juberías
Carlos Flores Juberías, candidato de Vox a la presidencia de la Comunidad Valenciana. Vox

El pasado 22 de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional de Vox designó a Carlos Flores Juberías, catedrático de Derecho Constitucional, como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023. Solo una semana después salió a la luz que en el año 2002 había sido condenado por violencia machista, un hecho que la formación de Santiago Abascal, asegura el candidato, conocía antes de elegirlo. La indignación se ha instalado en la política valenciana  mientras la ultraderecha cierra filas con Flores Juberías.

El diario valenciano Levante EMV publicó la semana pasada el contenido de la sentencia que condenó al candidato de Vox a un año de prisión por "violencia psíquica" contra su exmujer y hasta 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones. 

En la sentencia emitida por Juzgado de lo Penal nº7 de València, y ratificada por la Audiencia Provincial de Valencia, se considera probado según Levante EMV que Flores Juberías persiguió a su ex pareja hasta en 21 ocasiones y que le profirió insultos y amenazas a ella y a su padre (su ex suegro) delante de los tres hijos que tuvo el matrimonio.

Un día después de este episodio, recoge la sentencia, acudió al colegio donde estudiaban sus hijos para amenazar a su exmujer: "Secuestradora de niños, más que ladrona, te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo". Además, el informe psiquiátrico forense señala "un quebranto psicológico" en la víctima que "ha presentado un cuadro de adelgazamiento, ansiedad e insomnio". El mismo informe asegura que tenía "temor a su ex marido" y se refiere a la "nefasta situación emocional de los menores".

La sentencia que se reproduce se dictó en el año 2002, cuando todavía no se había tipificado el delito como violencia de género, algo que ocurrió dos años después, en 2004. Flores Juberías fue condenado a un año de cárcel , inhabilitación de un año para ser elegido por sufragio pasivo, orden de alejamiento a su exmujer durante tres años y una indemnización por responsabilidad civil de 6.000 euros.

Justifica la "conflictividad" del proceso divorcio

En un comunicado emitido el 29 de diciembre, el catedrático de Derecho Constitucional justificaba que la condena "se enmarca en un proceso de separación conyugal suscitado hace veintitrés años, que devino conflictivo por la existencia de desacuerdos respecto de la custodia y el domicilio de los tres hijos menores de edad habidos en el matrimonio" y que "consecuencia de esa conflictividad fue un intercambio de denuncias mutuas que una tras otra fueron archivadas o se saldaron con sentencias absolutorias con la única excepción" de la que se ha hecho pública.

Según el cabeza de cartel de la ultraderecha para las autonómicas del 28 de mayo en la Comunitat Valenciana, en Vox eran conocedores de esta sentencia. Tanto es así que el hecho de que se haya hecho pública no ha provocado ninguna reacción en los de Santiago Abascal, que ratifican su candidatura.

Puig pide al PP estar "atentos" a su compañeros de viaje

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig,  lo ha calificado de "muy problemático sobre todo teniendo en cuenta que ese partido (Vox) permanentemente niega la existencia de la violencia machista". "Creo que tanto la derecha como la extrema derecha deben condenar siempre esta situación y deben estar absolutamente c", dijo señalando al Partido Popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias