Público
Público

Los sanitarios exigen al Gobierno andaluz que retire la orden que permite privatizar la Atención Primaria

UGT, CCOO y CSIF convocan concentraciones en los centros de salud de las ocho provincias andaluzas.

Sanitarios en la concentración de San José de La Rinconada.
Sanitarios en la concentración de San José de La Rinconada. R. B.

Un centenar de trabajadores de la sanidad pública con banderas de CCOO, CSIF y UGT se concentraron este jueves a las puertas del centro de Salud Los Carteros en San José de La Rinconada (Sevilla). Protestaban, como sus compañeros del resto de provincias, que acudieron a similares quejas, por la situación, que consideran "crítica" en la Atención Primaria en Andalucía.

Entre los eslóganes que se corearon estaban estos: "Sanidad pública y de calidad". "Si esto no se arregla, guerra, guerra". "Hoy te quiero dar sanidad de calidad pública y universal". "La atención primaria está muy precaria". "Las listas de espera, pa la consejera. Y para el presidente, una cita pendiente". "Esta batalla la vamos a ganar". "Recortes en primaria, Salud precaria".

Los sanitarios llevan tiempo tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno que preside Juanma Moreno (PP) para resolver una situación, que esta semana se ha colocado en el centro de la pelea política en Andalucía, después de que una orden aún en elaboración y tramitada sin contar con los trabajadores, permita abrir la puerta de manera expresa a concertar la Atención Primaria.

Una doctora del servicio de Urgencias aseguró a la puerta del centro de Salud: "Los profesionales estamos en la lucha". "Estamos que no damos abasto. Es importantísimo que se refuercen las consultas. Es la base del sistema. Los profesionales nos merecemos respeto", añadió.

A la puerta del centro de Salud de San José, estaban también representantes de los trabajadores, que exigieron al Gobierno andaluz que diera marcha atrás y rectificara la orden en lo que afecta a la Atención Primaria.

"Todos somos usuarios de la sanidad y sabemos de la dificultad para acceder a las citas. Es una situación inédita: ponen una tarificación a las consultas de Atención Primaria. Esto es algo que nunca se había hecho", dijo María José Wanceulen, de CCOO.

Los sindicatos están "muy molestos" con la Consejería de Salud, porque en la tramitación de la orden, el Gobierno andaluz les dejó fuera y consideran que ha trabajado esa tarificación a sus "espaldas". "Se jactan del diálogo, pero no es el mejor camino. Lo que queremos es que den marcha atrás. La Atención Primaria que tenemos no es la que queremos. Los profesionales tienen cada vez más difícil ver a sus pacientes en condiciones y los usuarios tienen muy difícil acceder al médico. La solución es un acuerdo: más inversión, más profesionales y mejor organización", afirmó Antonio Macías, de UGT.

Para José Vargas, de CSIF: "La mesa sectorial la está obviando totalmente la administración. Nos hemos enterado de la orden de forma extraoficial. Es una falta de respeto a trabajadores y usuarios que tengamos que enterarnos por la prensa y por filtraciones de cuestiones de este calado, como es la privatización de la Atención Primaria. Queremos una sanidad pública de calidad. No vamos a parar a hasta que se den cuenta de que no son los dueños de Andalucía. Los dueños somos los ciudadanos".

Emergencias

El Gobierno andaluz ha negado en varias ocasiones esta semana que tenga la intención de privatizar nada y ha sostenido que la previsión de esa orden permite estar preparados en caso de una situación de emergencia o similar. Catalina García, la consejera andaluza de Salud, ha afirmado que la idea es "implementar una reforma integral que modernice y agilice el modelo de Atención Primaria", para lo que la Consejería cuenta con un presupuesto específico de 4.500 millones. "Esta cifra permitirá desarrollar una nueva estrategia que ayudará a mejorar la accesibilidad y la capacidad de resolución de los problemas de salud", aseguró García, según recoge Europa Press.

El Gobierno andaluz siempre pone sobre la mesa las grandes cifras para defender que hoy la sanidad está mejor que estaba: "Los presupuestos autonómicos destinan este año a la sanidad pública la cifra histórica de 13.837,5 millones de euros, 4.000 millones más (40,58%) respecto al último presupuesto del gobierno socialista". La consejera asegura además que en los últimos cuatro años se han incorporado 30.000 profesionales a la plantilla media del SAS, "con importantes avances en sus condiciones laborales y retributivas", y que se había avanzado también “en la consolidación del personal, con la incorporación de 7.631 profesionales sanitarios a la plantilla estructural del SAS".

Desde que llegó al Gobierno, el PP ha incrementado el gasto año tras año en conciertos sanitarios. De 410 millones al cierre de 2018, se había pasado a 523, un 27% más al cierre de 2021. En términos relativos, sin embargo, el gasto en conciertos respecto del total del gasto sanitario, debido al aumento del presupuesto global (sobre todo por la pandemia) destinado a Salud, ha aumentado apenas unas décimas, del 4,40% de 2018, cuando el PSOE dejó la Junta, al 4,49% de 2021. Esta cifra es aún de las más bajas del país, por lo que el margen que tiene el PP para mejorar el negocio de las empresas en este terreno es muy amplio. El PSOE ha asegurado esta semana que en 2022 el gasto en conciertos estaba ya en los 652 millones de euros.

Sobre la privatización de la Atención Primaria, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP), de nueva creación y que mantiene una huelga indefinida convocada, hace estas cuentas: "Los médicos de la pública ganamos entre 150-200 euros al día brutos, dependiendo del nivel de carrera profesional, trienios, población asignada y complemento de rendimiento profesional. Una consulta privada donde se atendieran 20 pacientes supondría unos ingresos privados de 1.300 euros al día (28.600 euros al mes). Una consulta con 35 pacientes serían 2.275 euros al día (50.050 euros mes). Un pedazo de negocio. ¿Cuántos médicos podría contratar el SAS con ese dinero? Pues entre 5 y 6 durante un mes en el primer caso, unos diez en el segundo, que podrían atender entre 5 y 10 veces ese número de personas".

Para la Marea Blanca por la Sanidad "se produce la acumulación de capital a expensas de esos convenios donde el diferencial entre lo que se paga por acto médico a la aseguradora o a la empresa y lo que recibe al médico privado que lo realiza es cada vez mayor": "Se está transfiriendo capital y conocimiento de la sanidad pública a la privada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias