Denuncian al Servicio Andaluz de Salud por la muerte de una joven tras confundir un derrame cerebral con una otitis
La joven de 18 años falleció en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras acudir a Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real, donde erraron en su diagnóstico.
Madrid-Actualizado a
La familia de una joven de 18 años fallecida ha interpuesto una Reclamación Administrativa Previa al Servicio Andaluz de Salud y su Aseguradora por el mal diagnóstico que recibió su hija, tras acudir a Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), donde le diagnosticaron erróneamente una otitis y le dieron al alta.
Los hecho se remontan a la mañana del 18 de septiembre cuando la joven acudía al centro de salud de La Longuera en compañía de sus padres por presentar síntomas de vértigo, pérdida de conocimiento con relajación de esfínteres, incapacidad para andar, respuesta verbal anormal y otalgia derecha, dolor que se reflejaba en la mandíbula. Estas dolencias comenzó a presentarlas esa misma madrugada.
Además de la sintomatología expuesta, en la exploración presentó dificultad para levantar y mantener el brazo izquierdo, por esta razón le elaboran un informe y la derivan inmediatamente al Hospital Clínico de Puerto Real (Cádiz), con el fin de completar la exploración y descartar otras posibles patologías.
Según ha explicado el abogado, José Luis Miranda, cuando la familia llegó al centro hospitalario fue atendida por "vértigo y otalgia derecha" por dos facultativas del Servicio de Urgencias que "aparentemente no tenían mucha experiencia".
Le mandan gotas para la otitis y le dan el alta
Los médicos de urgencias exploraron a la joven y recibió un diagnostico de otitis debido a una rojez en el odio derecho. Le prescriben un tratamiento para la cefalea y para los supuestos síntomas de vértigo que presentaba.
A pesar del estado degenerativo en el que se encontraba la joven, le dieron el alta
Seguidamente, y a pesar del estado degenerativo en el que se encontraba la joven, le dieron el alta. Le recetaron gotas para el oído y un tratamiento oral para los síntomas de vértigo.
Aún así, los padres decidieron permanecer en urgencias ya que la joven tenía "convulsiones clónicas, bajo nivel de conciencia, rigidez en miembros inferiores, sudoración profunda". Además, no era capaz de mantenerse en pie ni controlar esfínteres. Por estas razones, la familia solicitó una interconsulta a radiología que no consideró necesario realizar un T.A.C craneal.
"Fue valorada por ORL sin que se encontrasen alteraciones en la otoscopia por lo que la paciente fue derivada de nuevo al Servicio de Urgencias Hospitalario para ampliar su estudio y descartar así una patología central. La joven fue evaluada de nuevo y se anotó que presentaba cefaleas de tres días en región temporal derecha y otalgia. Además, perdió el conocimiento con relajación de esfínteres", recoge la denuncia.
Se hizo constar que la UCI realizó una petición de analítica cuyo resultado se obtuvo horas después. En el historial se añadió que la joven tuvo una crisis parcial y un deterioro progresivo de nivel de conciencia durante su estancia en urgencias.
Trombosis con derrame cerebral
Con la llegada del cambio del turno, el nuevo facultativo de guardia recibió toda la información y constató que la joven no sufría escalofríos, sino que eran convulsiones. Además, tras la presión ejercida por un familiar de la paciente, decidió finalmente trasladarla al Servicio de Radiología donde le realizaron un T.A.C. craneal sin contraste y, posteriormente, con contraste.
El nuevo facultativo de guardia constató que la joven no sufría escalofríos, sino que eran convulsiones
El informe del TAC craneal con contraste concluyó: "Trombosis de senos venosos durales con la extensión y las características referidas, que presente edema vasogénico difuso y/o áreas de infartos venosos del hemisferio cerebral derecho, con colapso parcial del ventrículo lateral ipsilateral y deviación de la línea media. Pequeño foco de hemorragia subaracnoidea temporal derecho".
El TAC confirmó que la joven estaba padeciendo un derrame cerebral y que su estado era crítico. Los sanitarios le administraron un tratamiento anticonvulsivo y llevaron a cabo el protocolo de traslado a la UCI del Hospital Puerta del Mar. Asimismo, informaron al al neurocirujano de guardia de dicho traslado y a la familia de la "situación crítica de la paciente".
Tras su ingreso en la UCI, la joven fue sometida a una intervención de cirugía urgente ya que no respondía a los tratamientos. La evolución posterior a la intervención quirúrgica fue desfavorable y continuó empeorando hasta que horas después falleció.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.