Público
Público
Únete a nosotros

La Policía desaloja el rascacielos Torrespacio en Madrid por un falso aviso de bomba

No se han producido heridos. El autor de la llamada podría ser acusado de un delito grave de orden público.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

La Torre Espacio (primera desde la derecha), en una vista general de las Cuatro Torres de Madrid. - EFE

La Policía Nacional ha desalojado este martes el rascacielos Torrespacio, una de las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana de Madrid, por un supuesto aviso de bomba, sin que se hayan producido heridos ni daños materiales. Poco después, la Policía confirmaba que se trataba de una "falsa alarma", según ha declarado el inspector jefe José María Benito a Telemadrid. La normalidad se ha restablecido sobre las 14 horas. Mientras, la Policía está tratando de localizar al autor del aviso, que podría ser acusado de un delito grave de orden público.

Todo ocurrió sobre las 12 horas, cuando la Embajada de Australia en España, situada en la planta 24, recibió una llamada de una persona que alertaba de que había una bomba en el local. Entonces, el responsable de la legación llamó al jefe de Seguridad de la torre, que sin esperar a la presencia policial activó el protocolo y dio la orden de desalojar todo el edificio.

Entonces, saltó la megafonía en todas las plantas anunciando que todas las personas tenían que salir del edificio y que no era un simulacro. Los ascensores fueron bloqueados, como en caso de emergencia, por lo que los empleados tuvieron que bajar las escaleras de la torre, de 56 plantas. No se han registrados heridos ni incidentes durante la evacuación.

Tras dar parte a la Policía, llegaron gran cantidad de agentes, entre ellos los Tedax y la Unidad Canina, que comprobaron registraron la embajada y el resto de locales y comprobaron que no había ningún paquete sospechoso. Otros agentes acordonaron la zona y cortaron unos minutos el tráfico en este punto. También se desplazaron al lugar agentes de Policía Municipal, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y sanitarios del Samur-Protección Civil en modo preventivo a disposición de la Policía Nacional

Casi un millar de trabajadores fueron evacuados. La mayoría volverá a su trabajo después de la hora de la comida. Por su parte, la embajada de Australia ya ha informado por Twitter que cerrará todo el día, pidiendo disculpas por los inconvenientes causados. Además de centrarse en localizar a la persona que llamó alertando del falso aviso de bomba, la unidad policial de Seguridad Privada también estudiará el procedimiento aplicado por el jefe de Seguridad de la Torre quien, según fuentes policiales, tendrá que haber llamado a la Policía para que comprobara la veracidad de la llamada de bomba antes de dar la orden de desalojar el edificio.

Torrespacio, una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, es propiedad desde noviembre de 2015 del grupo filipino Emperador. El Grupo Villar Mir, promotor y antiguo propietario del emblemático edificio, mantiene su sede en el rascacielos y se encarga de su gestión. En la actualidad, además de la corporación de Juan Miguel Villar Mir, la torre alberga varias embajadas (la británica, la australiana y la holandesa), y las sedes de British American Tobacco, Red Bull y Sonatrach.

La torre, la primera que se puso en servicio de las cuatro del complejo, se inauguró en 2007. Se trata de uno de los edificios más altos de la capital, con sus 235 metros de altura y 57 plantas, que suman 60.000 metros cuadrados de superficie.

Más noticias en Política y Sociedad