Este artículo se publicó hace 2 años.
El caos de las Urgencias extrahospitalarias pone a Ayuso contra las cuerdas: dimite la dirección asistencial Sudeste de Atención Primaria
A la cascada de dimisiones se suma este viernes una huelga de tres días de los profesionales que deben atender este servicio.
Madrid-Actualizado a
El caos de la sanidad pública madrileña aumenta a medida que pasan los días sin que nadie pueda poner remedio. A la cascada de dimisiones de estos últimos días se ha sumado este viernes la renuncia en pleno del equipo gestor de la dirección asistencial sudeste de la Atención Primaria de Madrid.
La directora de Atención Primaria en el sudeste, Francisca García Hervas, y hasta cuatro subdirectores presentaron su dimisión el jueves por la noche en protestas por el auténtico desastre que ha supuesto la reapertura de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid.
La dirección asistencial sudeste de la Atención Primaria de Madrid es una de la siete que cubren todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Según ha podido saber Público, otros equipos gestores también barajan sus renuncias y han pedido a la Consejería de Sanidad una reunión para encauzar la crisis.
A todo esto hay que sumar que este viernes arranca la huelga de tres días de los profesionales sanitarios en protesta por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en Madrid. Los planes del Gobierno de Ayuso contemplan cubrir con la mitad de los sanitarios los mismos centros que había antes de la pandemia y que habían sido cerrados cuando se decretó el estado de alarma en marzo de 2020.
Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME) son los convocantes del paro y reclaman la retirada del actual plan y la apertura "inmediata" de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia "con los horarios y condiciones laborales" que tenían, además de la continuidad de los Servicio de Atención Rural (SAR) "con sus horarios y condiciones actuales".
En concreto, la huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.
Estas tres jornadas de paro servirán para calentar motores de cara a la huelga indefinida que el sindicato médicos Amyts ha convocado a partir del día 7 de noviembre para los más de 200 facultativos que atienden estos dispositivos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.