El tiempo para este domingo: pocas nubes y máximas de más de 30 grados en Andalucía
Se esperan cielos pocos nubosos en general en toda España durante las horas centrales del día y una bajada de las temperaturas máximas en el área mediterránea.
Madrid-Actualizado a
La jornada del domingo vendrá marcada por cielos pocos nubosos en general en toda España durante las horas centrales del día y por unas temperaturas máximas que bajarán en el área mediterránea y subirán en el norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que se superen los 30 grados en el oeste de Andalucía.
Las mínimas subirán en el oeste de la Meseta y de Andalucía, y bajarán en los tercios norte y este de la Península, con heladas débiles en Pirineos y puntos aislados de la Ibérica. Pocos cambios en el resto. En Pirineos, habrá predominio de cielos nubosos y alguna precipitación débil, más probable a primeras horas, con cota de nieve subiendo de 1.000/1.200 metros a 1.300/1.500 a lo largo del día.
En el norte de Galicia, área cantábrica, este de la Meseta Norte, alto Ebro y sistema Ibérico, habrá abundante nubosidad baja a primeras horas, sin descartar alguna precipitación débil en el entorno del alto Ebro. En Baleares, el cielo lucirá poco nuboso con algunos intervalos nubosos, mientras que en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y en el resto poco nuboso o despejado.
El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte del norte en el Ampurdán, Menorca y Pirineos, del noroeste en el bajo Ebro y de levante al final en el Estrecho. Habrá viento del este en el norte de Galicia y el área cantábrica, de componente norte en Canarias y cierzo en el Ebro, y flojo del este o noreste en el resto.
Predicción por comunidades autónomas
En Galicia el día estará poco nuboso con intervalos de nubes altas, aunque en la mitad norte estará nuboso de madrugada y al principio de la mañana, con brumas y nieblas matinales locales. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos y máximas en ascenso. Vientos flojos del norte y nordeste, con algunos intervalos más intensos por la tarde en el litoral al norte de Finisterre, que será moderado del este al este de Cabo Ortegal.
Asturias estará, durante la madrugada y a primeras horas de la mañana, nuboso con nubes bajas acompañadas de brumas y nieblas locales, tendiendo pronto a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos y máximas en ascenso, menos acusado en el litoral y que puede ser localmente notable en zonas altas de la Cordillera. Vientos flojos variables que tenderán a este moderado en el litoral y a nordeste en el interior durante las horas centrales.
Cantabria presentará cielos nubosos al principio, con brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior, tendiendo por la mañana a poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descarta de madrugada alguna llovizna débil y dispersa. Temperaturas mínimas con cambios ligeros en el oeste y en descenso en el este. Las máximas irán en ascenso, ligero en el litoral. Vientos flojos del este en el litoral, donde arrecian a moderados, y del nordeste en el interior.
En Euskadi habrá cielos nubosos, con brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior, tendiendo por la mañana a poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descartan lloviznas débiles dispersas de madrugada. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos flojos variables con predominio de componente norte durante las horas centrales del día.
En Castilla y León el cielo estará de madrugada poco nuboso en el tercio occidental y abundante nubosidad baja en el resto, donde será probable la formación de nieblas y brumas. Hacia el final de la mañana, esta nubosidad se retirará, quedando el cielo despejado salvo algunas bandas ocasionales de nubes altas. No se descartan, a primeras horas, algunas lloviznas dispersas en el norte de Burgos y la parte septentrional de la Ibérica, donde podría caer algún copo entre 1800-2000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso; máximas en ligero ascenso, más acusado en el noroeste. Alguna helada débil en cumbres. Vientos del nordeste.
Navarra tendrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte y oeste, donde la nubosidad será sobre todo de tipo bajo, con brumas y nieblas en las zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Posibilidad de alguna helada débil y dispersa en cumbres del Pirineo. Vientos flojos de norte y noroeste.
La Rioja presentará bancos de nubes bajas matutinos, con la posible formación de nieblas y brumas. Hacia el final de la mañana, dicha nubosidad se retirará, quedando el cielo velado por nubes altas en la segunda mitad del día. No se descartan algunas lloviznas débiles y dispersas a primeras horas, preferentemente en la Rioja Alta y la Ibérica. Podría caer alguno copo entre 1.800-2.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Alguna helada débil en cotas altas de la cordillera. Viento del noroeste o norte, algo más intenso en la segunda mitad del día, especialmente en la Rioja Baja.
En Aragón, en el Pirineo, habrá intervalos de nubes bajas; en el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el Sistema Ibérico, intervalos de nubes bajas a primeras horas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo y del Sistema Ibérico. Viento de componentes norte y oeste, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo al principio y final del día.
En Catalunya, en el Pirineo de Lleida, intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles al principio y final del día, con la cota de nieve entre 1.100 y 1.700 metros. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en puntos del Pirineo. Máximas sin cambios o en ligero descenso. En la mitad sur, viento del oeste y noroeste con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona al principio del día. En el norte de Lleida y en Girona, viento del norte y noroeste con rachas muy fuertes en el Ampurdán y en cotas altas del Pirineo; en el resto, viento flojo variable tendiendo a componente sur por la tarde.
Extremadura tendrá un día poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, que en el caso de las mínimas, será más significativo en el sur de Badajoz. Vientos flojos del nordeste.
En la Comunidad Madrid se espera un día nuboso en la Sierra de madrugada, con brumas y bancos de niebla en cotas altas, disminuyendo a poco nuboso o despejado por la mañana. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas en las cumbres de la Sierra. Vientos flojos de componente norte, con intervalos más intensos en la Sierra.
En Castilla-La Mancha, en el Sistema Central y norte de la Ibérica, el día se espera nuboso de madrugada, con brumas y nieblas en cotas altas, disminuyendo a poco nuboso o despejado por la mañana. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero aumento en la mitad occidental, en ligero descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto. Máximas sin cambios o en ligero aumento, salvo en el este de Albacete, donde descienden ligeramente. Alguna helada débil en el norte de la Ibérica. Vientos flojos de componente norte, con intervalos más intensos en las serranías orientales.
En el País Valencià predominará el cielo poco nuboso o despejado. En el sur de Alicante, intervalos de nubes bajas por la mañana. Temperaturas en descenso. En Castellón, viento del noroeste moderado con rachas muy fuertes en la mitad norte a primeras horas, tendiendo por la tarde a viento de componente sur. En el resto, viento de componente este.
Murcia presentará cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Vientos variables flojos en el interior, tendiendo a componente este, y de componente norte en el litoral girando a componente este.
En Illes Balears habrá intervalos nubosos tendiendo durante la mañana a predominio de cielo poco nuboso y con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. En Menorca, viento del norte, fuerte con rachas de 80km/h hasta media tarde; en el resto del archipiélago, viento del norte con algún intervalo de fuerte hasta la mañana en las Pitusas y el nordeste de Mallorca, tendiendo por la tarde a componente sur flojo.
Andalucía tendrá cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso en la vertiente mediterránea. En el resto en ascenso, o localmente máximas sin cambios. Vientos del noreste en la mitad occidental; variables flojos en el resto, tendiendo a componente este por la mañana, con intervalos fuertes durante el cambio, y aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el Estrecho.
En Canarias, en el norte de las islas, habrá predominio de cielos nubosos, salvo en horas centrales cuando se esperan intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado con algunos intervalos nubosos en el sur de las islas de mayor relieve, así como de nubes altas a primeras y últimas horas en general. Máximas sin cambios o en ligero descenso, mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste, girando a norte y disminuyendo a flojo a primeras horas de la mañana, y aumentando a moderado por la tarde. En cumbres, viento de flojo a moderado y predominantemente del noroeste.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.