Público
Público

La donación de España al Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria, un misterio en plena urgencia 

Estas tres enfermedades han visto incrementado su impacto tras el bloqueo internacional que ha provocado la covid-19 y el Fondo Mundial pretende volver a conseguir financiación para frenarlas.

Imagen de un niño enfermo de Malaria.
Imagen de un niño enfermo de Malaria. MÉDICOS SIN FRONTERAS

El Fondo Mundial es una asociación que tiene como finalidad derrotar al VIH, la tuberculosis y la malaria. A través de donaciones realizadas por países de todo el mundo, donde EEUU es el principal donante, ha salvado 50 millones de vidas desde su fundación en 2002. El próximo 18 y 19 de septiembre, la organización celebra un por el que pretende recaudar fondos para el próximo trienio. El objetivo: 18.000 millones de dólares para gestionar hasta 2026 y salvar así 20 millones de vidas

Mientras algunos países ya han anuciado cuál será su participación, el contante de España aún es un misterio. Por ejemplo, EEUU aportará 6.000 millones, Japón en torno a 1.000 (un 30% más que el año pasado) y Alemania otros 1.300 millones de euros, según la plataforma Salud por Derecho. La última donación de España fue de 100 millones y varias asociaciones en defensa de la sanidad y por la concienciación de estas enfermedades consideran necesario que se aumente la cifra a 180 millones. Público no ha podido contactar con el Ministerio de Sanidad para tratar este asunto.

Médicos sin Fronteras, CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y sida) y Salud por Derecho son claras al respecto: "Ante la crisis actual, España debe estar a la altura y poner a nuestro país al nivel que le corresponde", asegura Vanessa López, directora de Salud por Derecho. Entre 2011 y 2019, España se desmarcó del Fondo Mundial y no hizo ninguna donación. 

La necesidad y la reclamación de aumentar las cantidades que cada país dona se debe a una emergencia sanitaria: la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria se ha estancado e incluso empeorado. La irrupción de la covid-19 ha minimizado la atención sobre estas enfermedades, que normalmente tienen su foco en países pobres a los cuáles el denominado "primer mundo" desatiende con facilidad.  

República Centroafricana, República Democrática del Congo, Guinea, Mozambique, Myanmar, Sudán del Sur y Uganda son países testigo de "la perdida de lo ganado en años anteriores", sostiene Médicos sin Fronteras mientras que su responsable de Relaciones Institucionales, Raquel González, confirma que "equipos en todo el mundo han observado signos preocupantes de retroceso en la lucha contra estas tres enfermedades". 

La ONU se propuso como objetivo para 2030 "poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas", pero a la vista de los últimos datos, la tendencia es justo la contraria: en 2020, por primera vez en más de 10 años, aumentó el número de muertes por tuberculosis, que alcanzó 1,5 millones de fallecidos, según Médicos sin Fronteras. Además, el número de personas que se someten a las pruebas de detección de VIH han desdendido un 22% en todo el mundo y 9.5 millones de personas contagiadas por esta enfermedad no reciben tratamiento. Esa misma tendencia se ha encontrado en los enfermos de malaria, que han aumentado hasta guarismos de 2015, mientras que la de fallecidos ha crecido un 12% respecto a 2019, con 627.000 muertos. 

Entre 2011 y 2019, España se desmarcó del Fondo Mundial y no hizo ninguna donación

El propio Fondo Mundial ha hecho públicos los datos, muy positivos, para mostrar qué se puede conseguir allí donde puede actuar con la inversión que recibe. 23 millones de personas recibieron tratamiento para el VIH y el 69% de las personas seropositivas tenían una carga vírica indetectable, 5.3 fueron tratadas de tuberculosis y se realizaron pruebas contra la malaria a 280 millones de personas y se trataron 148 millones de casos. 

En el caso de que las naciones escuchen los requisitos del Fondo Mundial y se recauden los 18.000 millones solicitados, quedaría una brecha sin financiación del 22%, advierte Medicos sin Fronteras, que calcula que se necesitan 131.000 millones para luchar entre 2024 y 2026 contra estas tres enfermedades

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias