Público
Público

Un enviado de la ONU mantiene reuniones en Argelia para retomar el diálogo por el Sáhara Occidental

Staffan de Mistura pretende retomar las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos para "alcanzar una solución política, justa y duradera".

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Imagen de Archivo.
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Imagen de Archivo. Borja Suarez / Reuters

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha mantenido reuniones de cara a reanudar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, tras su paso por los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf este fin de semana.

El enviado de la ONU ha sido recibido por el el ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Exterior, Ramtane Lamamra. En la reunión ha participado también Ammar Blani, enviado especial para los países del Magreb y el Sáhara Occidental, según el comunicado enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.

En las discusiones entre ambas partes se han abordado los últimos acontecimientos relacionados con el Sáhara Occidental con el "objetivo de alcanzar una solución política, justa y duradera, que sea aceptable para ambas partes y garantice que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable o imprescriptible a la determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y su doctrina en materia de descolonización", según recoge la nota.

El diplomático ítalo-sueco arrancó su gira el sábado en los campamentos saharauis, ubicados en Argelia, y se desplazó este lunes a la capital, Argel, donde fue recibido por Lamamra. También tiene previsto viajar a Nouakchott, capital de Mauritania, para reunirse con las autoridades el próximo sábado 10 de septiembre como parte del recorrido.

Como parte de su visita a Tinduf, De Mistura mantuvo reuniones con el jefe de la delegación negociadora del Frente Polisario, Jatri Addouh y el líder y presidente República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.

"No hay avances porque Marruecos sigue estando en una posición de rebelión en contra de la legalidad internacional", consideró Aduh en declaraciones a EFE tras su reunión con el veterano diplomático.

El Polisario pidió este sábado a la ONU "asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui" sobre el futuro del Sáhara Occidental, actualmente controlado en un 80% por Marruecos sin que la ONU haya reconocido soberanía.

Según la ONU, de Mistura "espera siempre poder profundizar las consultas con todas las partes interesadas sobre la perspectiva de avanzar en un constructivo el proceso político en el Sáhara Occidental". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional