Público
Público

Educación La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un MIR educativo para el acceso a plazas de profesores

Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional implantará este proceso a partir del curso 2022/23 dirigido a todos los docentes que quieran acceder a una plaza tanto en centros públicos como privados.

Los alumnos atienden las explicaciones del profesor en un aula del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid), en un curso marcado por la covid.
Imagen de un profesor impartiendo clase. Mariscal / EFE

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional implantará un MIR educativo a partir del curso 2022/23 dirigido a todos los docentes que quieran acceder a una plaza tanto en centros públicos como privados.

Así lo ha adelantado la dirigente madrileña durante el pleno de la Asamblea de Madrid en la primera sesión del Debate de investidura. Se trata de una medida que se enmarca en una reforma integral de la formación del profesorado.

Este proceso, similar al que pasan los médicos en los centros hospitalarios, comprenderá un periodo de un año de prácticas tuteladas y obligatorias antes de poder ejercer como docentes y tras superar una evaluación teórico-práctica.
Esta medida será un requisito previo indispensable para acceder tanto a la educación pública como a la privada y se establecerá a través del Instituto de Formación del Profesorado, según han precisado posteriormente desde el Ejecutivo madrileño.

Precisamente, este órgano, de próxima creación, será un centro del más "alto prestigio" en la formación de docentes de la Comunidad de Madrid, una "referencia nacional e internacional" que contará con acceso a cursos especializados para la actualización tanto de sus conocimientos como de las nuevas herramientas tecnológicas.

El Gobierno de Ayuso quiere hacer de la formación continua del profesorado una constante que permita la actualización y adaptación de los conocimientos, actitudes y habilidades, a los cambios y avances de la sociedad.

Por ello, dedicará recursos específicos para que estos profesionales puedan adquirir las competencias digitales necesarias con el fin de hacer posible la transformación digital de los centros escolares, dedicando especial atención a sus equipos directivos.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también creará incentivos que premien el esfuerzo y el mejor desempeño de maestros y profesores. En este sentido, se apoyará la profesionalización de la dirección de los centros educativos para reforzar su liderazgo y lograr la mejora de la educación desde la autonomía de los colegios e institutos.

Más noticias