"No es más que el inicio": el espíritu de las acampadas por Palestina resurge con nuevas protestas
El encierro de profesores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha impulsado movilizaciones en varias comunidades. Reclaman el fin de la venta de armas a Israel.

Madrid--Actualizado a
"Esto no es más que el inicio. No se puede empezar el curso con normalidad en este contexto", advirtió la semana pasada Carlos Díez, uno de los profesores de la plataforma Marea Palestina. Educación contra el genocidio que protagonizó el encierro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Junto a sus compañeros, el docente de Secundaria pidió que el Gobierno español aprobase un real decreto que frene la venta de armas a Israel. La campaña del Círculo es solo la chispa inicial. El siguiente paso será previsiblemente un crecimiento de la ola de protestas que ya ha comenzado.
Los docentes madrileños han colocado la primera piedra. Estuvieron nueve días encerrados. Reclamaron que los claustros aprobasen declaraciones a favor del embargo de armas a Israel. También que se persiguiese su segundo objetivo: la "ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales" con el país. Insistieron en que "la educación se convierte en una herramienta para combatir la deshumanización y defender la dignidad humana". Además, hicieron un llamamiento a todos los claustros y consejos escolares de España para que actúen "guiados por principios éticos, humanitarios y de justicia". Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre "nueve medidas para detener el genocidio en Gaza", los profesores pusieron fin al encierro, aunque han mantenido activas las movilizaciones.
La Red de Educación con Palestina fue la impulsora, este verano, de la plataforma Marea Palestina, un colectivo de alcance estatal que agrupa a docentes y personal del ámbito educativo. Entre sus filas también se suman los estudiantes que el curso pasado protagonizaron la Acampada por Palestina en la universidad. "El tiempo se ha acabado. La movilización es ahora o nunca", recalcan desde la organización. Afirman que los compromisos adoptados por las universidades españolas durante la primavera de 2024 "han resultado claramente insuficientes".
Red de Educación con Palestina: "Los compromisos de las universidades españolas en la primavera de 2024 fueron insuficientes"
Una de las docentes de la Marea detalla a Público que "por el momento, se ha establecido un día específico llamado Los martes con Palestina, en el que docentes y estudiantes universitarios llevarán a cabo minutos de silencio, talleres en las aulas y actividades pedagógicas sobre derechos humanos, enfocadas en la situación del pueblo palestino". "Esa es, por ahora, la línea de actuación que vamos a seguir", precisa.
"No podemos sentarnos en clase como si nada"
El Sindicato de Estudiantes ha sido uno de los primeros en sumarse a la iniciativa de la plataforma. Respondieron al llamamiento con la convocatoria de una huelga general estudiantil para el 2 de octubre. "No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. En coherencia con lo que está sucediendo, llamamos a vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad en las manifestaciones que celebraremos a las 12.00 horas. El fin de semana del 4 y 5 de octubre se protagonizarán nuevas movilizaciones en todo el estado", expresaron en su manifiesto.
El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general estudiantil para el 2 de octubre: "No vamos a mirar hacia otro lado"
Coral Latorre, secretaria general del sindicato, sostiene en una conversación con Público que "el encierro refleja la solidaridad que se está extendiendo por todo el mundo". Hace alusión a las acciones recientes, como lo ocurrido durante la Vuelta Ciclista en España, en las que "se demuestra que millones de personas están comprometidas para frenar el genocidio". Menciona también las protestas de la plataforma de docentes Menos Lectivas en centros de estudio, "con banderas palestinas y la aprobación de resoluciones de solidaridad con el pueblo palestino".
"Muchos estudiantes hemos aprendido sobre el Holocausto, las cámaras de gas y los guetos, y ahora estamos viendo lo que consideramos un holocausto en tiempo real, televisado 24 horas al día. No podemos sentarnos en clase como si nada ocurriera", recrimina Latorre. La dirigente estudiantil recuerda la devastación en Palestina: "No queda ni un solo colegio en pie; el régimen de Benjamín Netanyahu ha bombardeado todas las escuelas. Hay 20.000 niños muertos y 40.000 bebés en riesgo de fallecimiento".
Movilizaciones en los campus de toda España
La ola de movilizaciones ha comenzado a tomar cuerpo con la vuelta al cole. En Castilla y León ya han atendido a la llamada de la Marea Palestina. Este lunes, el propio Sindicato de Estudiantes de la región ha comunicado a sus cuatro universidades públicas la convocatoria de huelga general estudiantil. La organización también ha notificado la medida a la Consejería de Educación y a las nueve direcciones provinciales de educación, recordando a estudiantes y autoridades que "los alumnos tienen derecho a secundar la huelga libremente".
En Andalucía, la iniciativa también ha resonado. En la Universidad de Granada, un grupo de profesores ha comenzado a organizar una plataforma para denunciar públicamente lo que consideran una "atrocidad inadmisible". Los docentes andaluces defienden que "la universidad debe estar a la altura de los tiempos y de las circunstancias". Inciden en que "permanecer indiferente ante una injusticia de tal magnitud equivale, de alguna manera, a fomentarla". Y sentencian: "La universidad no puede refugiarse en una neutralidad cómoda y cómplice. Tiene la obligación moral y ética de solidarizarse con las víctimas y de fomentar una conciencia social más justa y solidaria".
Profesores de la Universidad de Granada: "La universidad no puede refugiarse en una neutralidad cómoda y cómplice"
Ya en julio, el colectivo universitario andaluz anticipó lo que podría suceder si no se atendían sus demandas de cara al inicio del curso. En la Universidad de Almería, alumnos y personal académico expresaron su adhesión al Manifiesto Plataforma UAL X Palestina. Contra el genocidio en Palestina, que denunciaba las violaciones de derechos humanos sufridas por la población civil en Gaza, al tiempo que exigía acción a la comunidad internacional. Ese mismo mes, en Sevilla, un grupo de profesores pernoctó frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) como gesto de solidaridad con el pueblo palestino. Jesús Castillo, uno de los catedráticos que participó en el encierro, afirmó estar convencido de que "hay que escalar las movilizaciones para que el Estado español rompa de una vez por todas las relaciones con Israel".
En el País Valencià, los docentes han seguido el ejemplo de sus colegas madrileños. El nodo local de València de la Red Universitaria por Palestina anunció el pasado jueves el inicio de un "encierro indefinido de personal universitario" en el edificio de La Nau de la Universitat de València (UV). Desde la organización sostienen que la universidad "no puede permanecer muda frente al colonialismo, el racismo y el militarismo", y recuerdan que la función de la educación superior es "habilitar el futuro y abrir posibilidades de existencia y conocimiento a través de un diálogo común y compartido".
Red Universitaria por Palestina en el País Valencià: "La universidad no puede permanecer muda frente al colonialismo, el racismo y el militarismo"
Su acción, dicen, se inspira en la Acampada por Palestina de 2024, también en la UV, que "fue la primera en España en posicionarse públicamente a favor del pueblo palestino". En esta ocasión, los convocantes del encierro han aceptado una reunión con cuatro vicerrectores de la UV. "Dependiendo de su postura ante nuestras peticiones, decidiremos cómo seguir".
En Euskadi, la semana pasada, estudiantes que expresaban su rechazo a Israel y su apoyo a Palestina provocaron un retraso en la ceremonia de apertura del curso académico 2025-2026 en la Universidad del País Vasco (EHU). Portaron pancartas exigiendo un "boicot" a Israel y denunciaron al Gobierno Vasco y a la EHU como "cómplices del genocidio". Finalmente, el personal de seguridad y, posteriormente, la Ertzaintza intervino para desalojar a quienes intentaban acceder al acto.
Enrique Díez, profesor en la Universidad de León: "La sociedad se moviliza porque los gobiernos europeos se alinean con un régimen genocida"
Por su parte, Enrique Javier Díez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, cuenta a Público que se ha comunicado con el rectorado, todas las facultades y los consejos de departamento "para que el profesorado se pronuncie sobre el genocidio en Gaza y exija al Gobierno romper de manera definitiva relaciones con Israel, así como prohibir cualquier tipo de comercio, transporte de armas o ayuda militar hacia ese régimen". "Creo que, como ocurrió con las movilizaciones frente a la Vuelta Ciclista, la población está cansada de esperar a que sus gobernantes actúen. De alguna manera, la sociedad civil ha salido a las calles porque los gobiernos europeos, en su mayoría, se alinean claramente con un régimen genocida", concluye.
Hace más de un año desde que los estudiantes de la Universitat de València protagonizaron la primera acampada universitaria en España en solidaridad con Palestina. Poco después, jóvenes de distintas universidades madrileñas, incluida la Complutense, impulsaron un encierro indefinido en el campus de Ciudad Universitaria, reclamando que las universidades rompieran relaciones con instituciones israelíes. Estas protestas se organizaron bajo el paraguas de la Red Universitaria por Palestina, presente en más de 50 universidades públicas españolas. En mayo de este año, el movimiento volvió a cobrar fuerza con nuevas acampadas en varias universidades, incluida de nuevo la Complutense de Madrid, en respuesta a la escalada del conflicto en Gaza. Con el inicio de este nuevo curso académico, todo apunta a que estas movilizaciones están listas para reactivarse otra vez, no solo en las comunidades mencionadas en este artículo, sino en el resto de territorios.
Manifestaciones 2 de octubre
El Sindicato de Estudiantes ha convocado movilizaciones el día 2 de octubre a las 12.00 horas en las siguientes comunidades autónomas:
Castilla y León:
- Palencia: Estatua de la mujer Palentina - Plaza Mayor
- Valladolid: Fuente Dorada - Plaza de la Libertad
- Segovia: AcueductoAndalucía:
- Sevilla: Plaza Nueva
- Málaga: Plaza de la Constitución
- Cádiz: San Juan de Dios
- Granada: Jardines del Triunfo
- Córdoba: Plaza de las TendillasCastilla-La Mancha: Guadalajara: Subdelegación
Catalunya:
- Barcelona: Plaça Universitat
- Tarragona: Plaça Imperial TàrracoGalicia:
- A Coruña: Obelisco
- Vigo: Farola UrzáizPaís Valencià:
- València: Facultat de Geografia i Història
- Castelló: Plaça Maria Agustina
- Alacant: Escales del Jorge JuanAsturias:
- Gijón: Plaza'l Parchís
- Oviedo: Plaza la EscandaleraComunidad de Madrid: Atocha-Sol
Euskadi:
- Gasteiz: Andra Mari Zuria / Virgen Blanca
- Bilbo: Arriaga Plazan / Plaza Arriaga
- Donostia: Boulevard

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.