"Nos sentimos solas": directoras de escuelas infantiles públicas de Madrid se plantean dimitir ante el "abandono institucional"
Denuncian precariedad laboral, falta de personal e infrafinanciación en los centros educativos, sin respuesta de la administración regional.

Madrid--Actualizado a
Leticia (nombre ficticio a petición suya por temor a represalias) dirige una escuela infantil pública de gestión directa en la Comunidad de Madrid, con alumnado de entre 0 y 3 años. Es una de las directoras en la región que se plantea dimitir. Habla a Público desde el cansancio y la preocupación que marcan su día a día y el de sus compañeras. "Nos cuesta conciliar el sueño. La ansiedad y el desgaste emocional se han convertido en parte de nuestra rutina", confiesa. Denuncia un "abandono institucional" que, según dice, las ha llevado al límite: "Vivimos con una presión constante en el pecho. Nos sentimos solas". Tal y como ha denunciado CCOO Enseñanza, la falta de financiación, el abandono de la Administración y la precariedad que arrastra el primer ciclo de Educación Infantil están llevando a estos centros a una situación insostenible. “El próximo curso podría arrancar en un clima de conflicto sin precedentes si no se atienden de forma urgente las demandas del sector”, han alertado desde el sindicato, que advierte de que las directoras de estas escuelas están dispuestas a dimitir en bloque.
Durante la conversación con este medio, Leticia repite una palabra: "Precariedad". La directora admite que ha perdido confianza en la administración autonómica. "Pasan por encima de nuestros derechos laborales. No nos cogen el teléfono. No nos resuelven nada". Con crudeza, describe el día a día en las aulas: "Dime tú si una sola persona puede dar de comer a 20 niños a la vez. O consolar a ocho bebés llorando al mismo tiempo. Una educadora sola en un aula con 20 niños de dos años no puede sacar adelante un proyecto educativo".
El estrés, dice, se somatiza. Las bajas laborales son frecuentes, pero no se cubren. "Es algo normal. Trabajamos en condiciones muy duras que casi nadie conoce. Lo damos todo por los niños, pero al menos que cubran las bajas". Según denuncia, la falta de personal ha llevado a contratar servicios privatizados para cubrir necesidades básicas: "Hay empresas externas de catering porque no hay personal de cocina, empresas de limpieza porque no se cubren ni esas plazas. Es insostenible".
Las directoras de escuelas infantiles públicas de Madrid alertan de que la escasez de personal obliga a recurrir a servicios privatizados
Otra palabra que recalca Leticia es "infrafinanciación". Con cifras en mano, denuncia que los recursos económicos asignados a los centros están muy por debajo de lo necesario. "En una escuela infantil con seis a ocho grupos —alrededor de 100 alumnos— este año hemos recibido solo 75.000 euros. Mientras, los gastos mensuales fijos rondan los 9.000 o 10.000 euros". La lista de necesidades es extensa: alimentación, productos de limpieza, luz, agua, calefacción, servicios de mantenimiento, revisiones técnicas de seguridad, prevención de riesgos laborales, supervisión de extintores y calderas, impresión, fotocopias, materiales escolares… "Solo cubrir lo básico ya requiere en torno a 120.000 euros. Estamos funcionando con unos 45.000 euros menos. Y eso sin hablar de inversiones en calidad educativa", lamenta. Leticia reconoce que su escuela no puede acceder a herramientas básicas que deberían estar garantizadas en cualquier centro público. "Las educadoras no tienen portátiles. No puedo reponer juguetes ni aplicar actividades innovadoras en psicomotricidad o estimulación temprana".
También denuncia el "deterioro estructural" de muchos centros públicos madrileños de educación infantil. "Hay grietas en las paredes, pero no podemos arreglarlas. Los edificios son muy antiguos. No tenemos recursos ni para pintar los centros". A este abandono, dice, se suma la "falta de inspecciones técnicas". "Hacemos listados con las necesidades urgentes —eléctricas, térmicas, de pintura o seguridad— y los enviamos a la delegación de Educación. A veces ni responden. Y cuando lo hacen, nos piden que reunamos al consejo escolar, busquemos tres presupuestos y redactemos un escrito. ¿Resultado? Silencio".
Las escuelas infantiles públicas en Madrid se asfixian en verano: "Las aulas a 30 grados y los niños en pañal para evitar golpes de calor"
La directora advierte que ni siquiera se garantiza la seguridad mínima: "No se revisan los planes de autoprotección, muchas escuelas no tienen salidas de emergencia adecuadas, y no contamos con conserjes que vigilen las puertas". El calor es otra amenaza en el periodo estival: "Durante julio, el día más fresco en las aulas fue de 30 grados. En la cocina llegamos a 34. Y los bebés, pobrecitos, los tenemos solo en pañal para que no sufran un golpe de calor. No tenemos aire acondicionado ni aerotermia. Algunas escuelas afortunadas tienen toldos o pingüinos".
Leticia pide al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso una reunión con todas las directoras de escuelas infantiles públicas de la región. "Somos maestras, pero se nos discrimina por ser también directoras. Trabajo 39 días más al año que el resto de docentes madrileños. Si en los colegios se aplica jornada reducida, ¿por qué yo no puedo tenerla también?", cuestiona. Leticia pide sentarse a negociar "de verdad". "Queremos que lo acordado quede por escrito. No estamos pidiendo privilegios, sino igualdad de condiciones con el resto del profesorado de la red pública".
Denuncia un "agravio sistemático": menos días de vacaciones en Semana Santa, sin jornada reducida en verano y con obligación de acudir en julio, a diferencia del resto de compañeros. "Mis colegas tienen diez días, yo solo siete; ellos no van en julio, yo sí". La directora resume su impresión sobre el modelo educativo que, a su juicio, está promoviendo el Ejecutivo regional: "Lo que se está favoreciendo desde la administración no es educación infantil, es solo guardar y custodiar niños".
"Ayuso quiere hacer desaparecer nuestras escuelas"
Beatriz (nombre ficticio) también está al frente de una escuela infantil de gestión directa en la Comunidad de Madrid. Confiesa a Público sentirse víctima de un "maltrato institucional" que, asegura, comparten muchas de sus compañeras. "Llevamos años con el mismo presupuesto congelado, mientras el precio de productos y servicios sube constantemente. Eso significa menos recursos cada año y escuelas que ya están al límite. No hay dinero ni para arreglos básicos ni para reponer materiales en las aulas". La directora denuncia además una "sobrecarga estructural": "En nuestras escuelas no contamos con jefatura de estudios, trabajamos con un calendario laboral en lugar del calendario escolar como el resto de maestras, y se nos han retirado permisos como los días de libre disposición". "Nos sentimos solas, desamparadas. Ayuso quiere hacer desaparecer las escuelas infantiles de gestión directa", asegura.
Por su parte, fuentes de CCOO denuncian a este medio la "dejadez" y el "maltrato institucional" que sufren las profesionales del primer ciclo de educación infantil. "Los presupuestos insuficientes, la falta de sustitución de las educadoras, la sobrecarga de trabajo y el calendario laboral más extenso hacen que las directoras de escuelas infantiles se hayan plantado", explican. "Si la Consejería no responde, CCOO las apoyará en todas las medidas de presión que lleven a cabo, incluida la dimisión en bloque, si así lo deciden", concluyen.
CCOO denuncia la "dejadez" y el "maltrato institucional" hacia las profesionales de educación infantil en Madrid
Público se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para recabar su posición ante las denuncias formuladas por las directoras de escuelas infantiles públicas de la región. En concreto, se han planteado preguntas sobre el supuesto abandono institucional en materia de mantenimiento, dotación de personal y financiación. Asimismo, se ha solicitado a la Consejería de Emilio Viciana una valoración sobre la posibilidad de una dimisión colectiva del equipo directivo de estas escuelas. También se ha consultado si, como apuntan las afectadas, la Comunidad de Madrid está destinando mayores recursos a centros privados, en detrimento de la red pública de titularidad autonómica, y si el progresivo debilitamiento de la etapa educativa de 0 a 3 años contradice los principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la educación temprana. Hasta la fecha de publicación de este artículo, la administración no ha ofrecido respuesta.
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