Público
Público

EEUU investiga a Moody's por sus elevadas calificaciones a hipotecas basura

El principal foco de la investigación son los acuerdos sobre hipotecas residenciales entre 2004 y 2007, antes del estallido de la crisis financiera. La justicia intenta determinarlos si la entidad incumplió su normativa para lograr contratos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Foto de la agencia Moody´s en su sede de Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la agencia de calificación crediticia Moody's por otorgar elevados ratings a a créditos hipotecarios 'basura' antes del estallido de la crisis financiera, según informa 'The Wall Street Journal'.

El diario estadounidense señala que con la causa contra Standard & Poor's (S&P) por este mismo motivo a punto de finalizar, el Departamento de Justicia está dirigiendo su atención a otra agencia de calificación crediticia, cuya investigación se inició en 2010, pero se postergó para avanzar en la de S&P.

Fuentes conocedoras de la situación apuntan que los responsables del Departamento se han reunido discretamente en los últimos meses con varios ex directivos de Moody's Investors Service para estudiar los ratings otorgados a valores de alta complejidad antes de la crisis.

'WSJ' señala que en estos encuentros los funcionarios de Justicia, citando correos electrónicos internos, han presionado a antiguos directivos de la agencia para confirmar si la entidad incumplió su normativa para lograr contratos. El principal foco de la investigación, como en el caso de S&P, son los acuerdos sobre hipotecas residenciales entre 2004 y 2007.

Moody's otorgó calificaciones 'triple A' a activos que posteriormente resultaron ser de alto riesgo

Según la investigación, Moody's otorgó calificaciones 'triple A', la máxima nota posible, a estos acuerdos, permitiendo así que inversores conservadores compraran valores respaldados por créditos 'subprime' que posteriormente resultaron ser activos de riesgos.

Por ello, cuando se produjo el colapso del mercado inmobiliario, las pérdidas en estos bonos se trasladaron a otros activos y agravaron la crisis, costando miles de millones de dólares a los inversores.

Las fuentes añaden que la investigación está en una fase inicial y no está claro que finalmente se traduzca en una acción judicial contra la agencia. Un portavoz de Moody's rehusó comentar esta información al diario.

Más noticias en Política y Sociedad