Público
Público

Emergencia del coronavirus Más de 100 profesionales sanitarios se contagian al día de covid-19 en la Comunidad de Madrid

Los datos semanales publicados por la Consejería de Sanidad muestran que el 14,27% de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud han dado positivo por coronavirus.

Decenas de sanitarios del Hospital Universitario de La Paz de Madrid despiden con un acto este martes, a los residentes de cuarto año de este centro hospitalario de la capital española, en el entorno del covid 19. EFE/David Fernández
Decenas de sanitarios del Hospital Universitario de La Paz de Madrid despiden con un acto este martes, a los residentes de cuarto año de este centro hospitalario de la capital española, en el entorno del covid 19. EFE/David Fernández

público/ep

Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid siguen sucumbiendo a la covid-19, a tenor de los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad madrileña. Estos reflejan que entre el 10 y el 17 de mayo, los contagios entre los trabajadores del SERMAS fueron 766. De esta forma, los positivos confirmados por PCR entre el colectivo alcanzan los 11.548.

Los datos pormenorizados revelan una media de 109 contagios entre profesionales de forma diaria, mientras que los nuevos casos confirmados por coronavirus en Madrid de personas que no pertenecen sector apenas son de 25 por día. 

Estas cifras muestran que un 14,27% del personal del SERMAS ha contraído la covid-19, sufriendo una importante merma desde que la pandemia comenzó a golpear a España, sobre todo porque el 84% -unos 9.710- son personal sanitario. En todo el territorio los positivos de sanitarios ya supera la cifra de los 50.000.

Un total de 3.439 facultativos han contraído coronavirus durante esta crisis sanitaria. En base a los datos de personal en abril (17.492), las organizaciones sindicales estiman que el 19,66% de la plantilla médica resultó contagiada.

Por su parte, un total de 3.718 profesionales de enfermería (los más afectados por el virus) han dado positivo en las pruebas PCR, lo que supone un impacto del 15,64% del colectivo (23.761).

Junto a ellos, 2.013 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería también han contraído el virus, lo que al 13,54% de esta categoría profesional. También se han contabilizado 540 infectados de coronavirus de otras categorías sanitarias (11,67%).

Los datos han aumentado la preocupación de los sindicatos. Desde Comisiones Obreras (CCOO) han mostrado su "extrañeza y preocupación" por los datos revelados por la Consejería que encabeza Enrique Ruiz Escudero. "El foco de contagio entre los profesionales es muy activo, puede ser el origen de una nueva expansión", han denunciado. 

Más noticias de Política y Sociedad