Público
Público

España paraliza la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

España ha registrado el primer caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido el fármaco contra el coronavirus.

Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.
Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. J.L. Cereijido / EFE

España va a suspender de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, durante al menos dos semanas tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

España es último en unirse a una veintena de países que ya habían rechazado administrar esta vacuna. Alemania, Francia e Italia también habían suspendido temporalmente este lunes el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, uniéndose a otros países europeos como Irlanda, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

En España se han administrado 939.534 dosis de esta vacuna y sólo ha ocurrido un caso

La ministra de Sanidad ha dejado claro en una rueda de prensa realizada después del Consejo Interterritorial que se trata de "una suspensión cautelar y basada en el principio de la prudencia después de los casos ocurrido este fin de semana". En este sentido, la ministra ha insistido en que se va a esperar a la decisión del PRAC sobre estos eventos trombóticos "raros" que han hecho saltar la alarma. "Vamos a esperar a lo que decida porque podremos estar en un escenario u en otro", ha explicado.

Dicho esto, Darias ha destacado que la relación "beneficio-riesgo" de la vacuna con AstraZeneca "está ahí" como prueba el hecho de que en España se han administrado 939.534 dosis de esta vacuna y sólo ha ocurrido un caso. "Suspendemos su administración por un principio de prudencia", ha detallado.

Pendiente de evaluación por la EMA

Actualmente, la EMA, que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Además, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que se han notificado casos de trombos en personas a las que se les había administrado.

"Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", ha detallado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, para asegurar de que esta semana se contará con "más noticias" al respecto.

Sin embargo, La OMS instó también este lunes a los países a que no pausen las campañas de vacunación por dudas sobre su seguridad. La OMS dijo que su panel asesor estaba revisando los informes relacionados con la inyección y que publicará sus hallazgos lo antes posible. No obstante, destacó que es poco probable que cambie sus recomendaciones, emitidas el mes pasado, para un uso generalizado, incluso en países donde la variante sudafricana del virus puede reducir su eficacia.

Dolor de cabeza y vómitos entre los síntomas de la vacuna

Solo se han detectado 11 casos de este tipo de trombosis en los 17 millones a las que se le ha suministrado la vacuna

Respecto a los síntomas que pueden notarse síntomas de la vucuna , la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas Díaz, ha explicado que suelen aparecer entre los 3 y 14 días después de administrarse la dosis y los graves pasan por un dolor de cabeza "inusual e invalidante" que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse y que va acompañado de mareos. vómitos, alteraciones visuales o sangrados irregulares.

No obstante, Lamas ha avisado de que sólo se han detectado 11 casos de este tipo de trombosis en los 17 millones de personas a las que se le ha administrado esta vacuna, por lo que ha destacado la dificultad que tiene detectar estos "escasos casos" en los ensayos clínicos. "Lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es que pueda proteger frente la covid-19, y eso es algo que se pude esperar por encima de cualquier otra cosa", ha detallado la directora de la Agencia Española del Medicamento.

Por ello, ha recordado que "siempre existe "la posibilidad de que la administración un medicamento provoque un efecto adverso y ha recordado que los casos ocurridos con la vacuna de AstraZeneca son "altamente improbables" y por ahora sólo se ha hallado una asociación temporal.

Más noticias