Cargando...

España supera las 138.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania tras seis meses de guerra

El Ministerio del Interior destaca que el 64,9% de las personas que han solicitado esta ayuda son mujeres (89.832).

Publicidad

Interior del centro de refugiados habilitado para la recepción, atención y derivación de ciudadanos ucranianos, en Málaga, a 20 de abril del 2022. — Álex Zea / EUROPA PRESS

madrid, Actualizado:

Después de que estallara el conflicto en Ucrania hace seis meses, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ya ha concedido un total de 138.370 protecciones a los refugiados ucranianos que han llegado al país.

Publicidad

Interior ha destacado que este dato sitúa a España entre los países europeos que más protecciones ha concedido a ciudadanos y residentes en Ucrania. En este sentido, el Ministerio pone en valor el mecanismo puesto en marcha de urgencia por el Gobierno para dar cumplimiento del acuerdo de la UE.

Click to enlarge
A fallback.

Esta medida ha permitido otorgar a los refugiados ucranianos la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud. Este procedimiento se puede iniciar en las comisarías de la Policía Nacional o en los centros habilitados para la recepción y toma de datos de estas personas. El proceso finaliza cuando la OAR tramita la solicitud en el tiempo estimado. 

Interior ha recordado que esta solicitud conlleva el permiso de residencia y el de trabajo para los mayores de edad. De manera similar, la Dirección General de Tráfico facilita a los desplazados el uso de sus permisos de conducir en España, al menos durante, un año.

Publicidad

Por comunidades autónomas, el País Valencià (34.649) es el que más solicitudes ha tramitado, seguida de Catalunya (31.347), Madrid (20.716), y Andalucía (19.728). Interior, además, ha señalado que el 64,9% de las personas que han obtenido esta protección temporal son mujeres (89.832) y, por franja de edad, el 35,5% tiene menos de 18 años. El 24,7% tiene entre 19 y 35 años, el 33,2%  entre 36 y 64, y el 6,6% más de 65. 

Publicidad