Público
Público

Estudiantes de la Autónoma de Madrid convocan un referéndum sobre la monarquía

Esta previsto que la votación se celebre el 29 de noviembre en el campus de Cantoblanco. La iniciativa se suma a la convocatoria de otras consultas y al aumento de los actos de desafección a la Corona entre ciudadanos e instituciones.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5

Las tres generaciones recientes de la monarquía española, juntas. Juan Carlos, Leonor y Felipe VI. - REUTERS

Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Madrid han convocado un referéndum sobre la monarquía entre "el conjunto de la comunidad universitaria" el 29 de noviembre. Monarquía sí o no será la pregunta que el estudiantado y el personal docente deberá responder en la consulta.

Los convocantes de la votación han tomado esta iniciativa “para visibilizar cuál es la opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista”, según denuncian en un comunicado. Los estudiantes han creado la plataforma ReferéndumUAM a través de la cual han llamado a participar en una asamblea abierta el 31 de octubre a las 14 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras para discutir sobre los detalles de la consulta.

Los organizadores llaman al conjunto de las asociaciones estudiantiles, a los sindicatos de trabajadores y a las instituciones de la universidad a apoyar esta iniciativa. Esperan que sea “un primer paso en la lucha por conquistar procesos constituyentes libres y soberanos donde podamos decidir la forma de Estado, la separación de la Iglesia y el Estado o la autodeterminación de los pueblos entre muchas otras cuestiones sobre las quieren evitar que nos pronunciemos”.

“Mientras el rey se incrementa el sueldo, el de los investigadores permanece congelado y se sigue recortando en investigación y educación”, critica la investigadora Lucía Nistal y portavoz de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. "Ya es hora de que nos dejen decidir si queremos seguir manteniendo esta institución absolutamente antidemocrática y patriarcal”, añade, tal y como recoge el citado comunicado.

La nota también destaca las críticas de Andrea Barberá, representante estudiantil en Consejo de Gobierno por la lista Revoluciona tu Universidad: “La universidad debería estar a la vanguardia a la hora de pronunciarse sobre los debates y demandas de la sociedad”. Barberá recuerda que el rector, Rafael Garesse, consideró a Felipe VI el antiguo alumno más distinguido de la universidad en un vídeo en el que le felicitaba por su 50 cumpleaños. “Algunos tenemos una visión menos medieval y más modernizadora de la universidad que el señor rector”, declara la representante estudiantil al respecto.

Los organizadores saludan la iniciativa de los dos estudiantes de Oviedo que se negaron a participar en los premios Princesa de Asturias. Asimismo, aplauden otras consultas populares en barrios de Madrid como Vicálvaro, convocada para el 24 de noviembre, o Vallecas. En esta última votaron el 23 de junio 7.270 personas, de las que que 6.490 dijeron 'sí' a la República, según los datos ofrecidos por Vallekas Decide, plataforma organizadora.

Este diario también ha planteado una petición para la realización de un referéndum sobre la forma de Estado del país. Por el momento, más de 140.000 de personas han firmado exigiendo el derecho a pronunciarse a favor de la república o monarquía.

En el mes de julio, ante la falta de datos sobre la monarquía después de tres años sin que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte sobre ella, Podemos realizó una encuesta interna a nivel nacional sobre un posible referéndum. El 54% de los encuestados se mostró a favor de celebrar una consulta para decidir entre monarquía o república. Sólo un 16% de los participantes en el estudio asociaba monarquía con democracia. 

A la de la formación morada su suma otra encuesta realizado también en julio, tras conocerse las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre supuestas irregularidades del rey Juan Carlos I, por Electomanía y Contexto. Los resultados indican que 6 de cada 10 encuestados creen necesario votar para elegir entre monarquía o república. En una posible consulta, un 53% de los jóvenes de 35 años votarían por una república, mientras que los números bajan a 48% para las personas entre 36 y 55 años y a 41% para los mayores de 56 años.

Todos estos datos coinciden con la proliferación de los actos de desafección a la Corona entre los ciudadanos y las instituciones.También han aumentado las iniciativas en el Congreso para investigar a la monarquía, a pesar de los bloqueos en la Mesa de la Cámara Baja, controlada por PP, PSOE y Ciudadanos.

Más noticias en Política y Sociedad