Público
Público

Corrupción en la Casa Real PP, PSOE y Cs vuelven a bloquear la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

Los tres partidos han rechazado en la Mesa del Congreso investigar las finanzas del rey emérito después de abdicar en 2014. Unidos Podemos y ERC acotaron el tiempo de la investigación para evitar el bloqueo de los tres partidos, pero han vuelto a alegar la "inviolabilidad" de la figura del Monarca para no admitir a trámite la petición. 

El rey Felipe VI conversa con Juan Carlos. - EFE

PP, PSOE y Ciudadanos han vuelto a tumbar en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. Unidos Podemos y ERC volvieron a presentar la petición para investigar las finanzas del rey emérito a partir de 2014, año en el que abdicó. Sin embargo, los tres partido han vuelto a unir sus votos alegando "la inviolabilidad" de la figura del Monarca, a pesar del tiempo acotado.

El partido morado ha confirmado a Público este bloqueo que se repite por segunda vez desde que los audios de Corinna desvelaron supuestas irregularidades en las cuentas del rey Juan Carlos. También, rechazaron la reconsideración que presentaron de la primera comisión el pasado septiembre. Desde el partido morado, sostienen que la "petición vetada" este martes hace referencia al período en el que "no ejerce sus funciones como Jefe del Estado" y que, por tanto, "pierde su inviolabilidad". "No existe relación con el articulo 56.3, que alegaron la última vez, porque ya no ocupa ese puesto, y no cuestiona a quien está afectada por dicho articulo", insisten. 

La primera comisión de investigación que presentaron no acotaba el tiempo. Sin embargo, el pasado martes anunciaron esta nueva fórmula con la que han intentado evitar el veto en la Mesa. Pero, aún así, el resto de partidos han defendido que el rey emérito disfruta de "inmunidad garantizada para la Constitución", algo que desde la formación morado rechazan sosteniendo que hubo que "blindar" al rey Jaun Carlos cuando abdicó porque la Constitución "no lo tenía previsto".

Ante este bloqueo, Pablo Iglesias ha considerado en los pasillos del Congreso que "no pueden entender" que el Gobierno y el PSOE "impida una comisión de investigación a partir del momento en el que Juan Carlos pasó a ser rey emérito y no tenía ninguna inviolabilidad". "El anterior Jefe del Estado ha podido cometer algún delito grave, ¿cuál es el problema de que el Parlamento investigue? Que PP y Ciudadanos protejan la corrupción es habitual, pero no entendemos la postura del PSOE", insiste el secretario general de Podemos.

No es la primera vez que vetan iniciativas  sobre la Monarquía: PP, PSOE y Cs también han bloqueado comparecencias y preguntas

En este sentido, el diputado Rafael Mayoral, de Podemos, ha denunciado la actitud de los tres partido en Al Rojo Vivo, sosteniendo que la "ley del silencio" que mantienen respecto a la Monarquía es "inaceptable". 

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, también ha explicado este bloqueo recriminando a las formaciones que "se han quedado sin argumentos".  Nos dijeron que no podía salir adelante por la inviolabilidad del rey. Hemos vuelto a presentar esta comisión, para que se investigue a partir de la abdicación y han vuelto a paralizar la comisión de investigación esta misma mañana", ha criticado Belarra en el Congreso tras la Junta de Portavoces. 

No es ni la primera ni la tercera vez que los partidos se unen para evitar investigar a la Casa Real. Desde la Mesa también han vetado varias preguntas parlamentarias para la Sesión de Control al Gobierno en las que hacían referencia a los indicios de corrupción en la Monarquía, así como la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explicara las acciones que llevaría a cabo su Ministerio sobre "las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias