Público
Público

República o monarquía Vicálvaro se pronunciará a favor de la república o monarquía en noviembre

La consulta popular se realizará después de que el pasado 23 de junio 6.490 vecinos de Vallecas votaran a favor de la república.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Cartel para la consulta popular sobre monarquía o república en Vicálvaro - Vicalvaro Decide

El distrito madrileño de Vicálvaro celebrará el próximo 24 de noviembre, sábado, una consulta destinada a que los ciudadanos se pronuncien sobre la forma de estado que prefieren, entre monarquía y república.

La plataforma organizadora Vicálvaro Decide dice en una nota de prensa remitida este martes que cada vez son más "las personas que creemos que es necesario y urgente abrir un proceso constituyente que permita acabar con la monarquía, que sobrevive del dinero de nuestros bolsillos gracias a la represión y que nos muestra día a día su esencia patriarcal y corrupta".

El 23 de junio pasado, en una consulta similar, 6.490 vecinos de Vallecas votaron a favor de que España sea una república y no una monarquía.

Según Vicálvaro Decide, este distrito de Madrid es "un pueblo especialmente castigado y golpeado por la crisis del capitalismo y el Régimen del 78 que lo sustenta, pero que siempre ha sabido sobreponerse y luchar por sus derechos".

La papeleta prevista para el voto dice: "El actual régimen monárquico se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la gente. Sólo mediante un proceso constituyente participativo lograremos garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos".

Y ofrece la posibilidad de contestar "sí" o "no" a las preguntas "Quiere usted poder decidir entre monarquía y república?" y "En caso afirmativo, ¿decidiría una república?".

Este diario también ha planteado una petición para la realización de un referéndum sobre la forma de estado del país. Por el momento, más de 137.000 de personas han firmado esta petición exigiendo el derecho a pronunciarse a favor de la república o monarquía.