Público
Público

Los eventos deportivos al aire libre tendrán un aforo del 40% en agosto

El Consejo Interterritorial de Salud adopta por unanimidad un acuerdo de mínimos que permitirá la asistencia de público a los partidos de la Liga de Fútbol Profesional. En interior el aforo será del 30%. "Antes de finalizar agosto alcanzaremos el 70% de la población vacunada con pauta completa", afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa ofrecida tras presidir, por videoconferencia, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. Mariscal / EFE

Habrá público en los eventos deportivos que se celebren en el mes de agosto. El Consejo Interterritorial de Salud ha adoptado por unanimidad –solo hubo una abstención– un acuerdo que permitirá el 40% de aforo en los eventos deportivos que se celebren al aire libre, mientras que en espacios cerrados será del 30%. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en una rueda de prensa que ese acuerdo de mínimos alcanzado con los gobiernos autonómicos será revisado a finales de agosto. Entre las medidas acordadas se incluye la obligatoriedad del uso de mascarillas en esos eventos. Tampoco se podrá fumar, comer ni beber. Este acuerdo, destacó la ministra, afectará a los partidos de la Liga de Fútbol Profesional, que comienza este mes. 

A raíz de una pregunta de los medios, Darias reveló que el único gobierno autonómico que optó por abstenerse a la hora de adoptar ese acuerdo ha sido el País Vasco. No por discrepancias en su contenido, que Euskadi respalda y asumirá, sino por considerar que había también "cuestiones competenciales" a la hora de adoptar una decisión de ese tipo.

La ministra restó importancia a esa abstención, reiterando que el acuerdo sobre los aforos en eventos deportivos no había tenido oposición. "Al consenso hay que darle más valor", dijo Darias durante la comparecencia ofrecida tras el Consejo Interterritorial de Salud. 

Además de dar a conocer ese acuerdo, la representante del Gobierno valoró los datos sobre la evolución de la pandemia que se habían conocido algunos minutos antes y que marcan que la incidencia baja 20 puntos por segundo día consecutivo.

En tal sentido, observó "una estabilización con tendencia al descenso tras una incidencia bastante elevada". Por ejemplo, destacó que la tasa de incidencia de este miércoles es de "70 puntos menos que hace una semana", por lo que subrayó que se trata de unos datos que "marcan tendencia para los próximos días".

La ministra remarcó que se mantiene la incidencia especialmente alta entre personas de 12 a 20 años, y también de 20 a 29 años, mientras que en términos generales hay más de 10.000 personas hospitalizadas con COVID-19. Más de 1800 están en las UCI. "También el número de fallecidos está aumentando", subrayó. 

A día de hoy, la variante Delta sigue consolidándose como la mayoritaria en España, con una incidencia del 75% a nivel nacional. Con estos datos sobre la mesa, Darias llamó a promover la "cultura del cuidado" para seguir manteniendo todas las medidas necesarias que permitan "seguir cortando la propagación y continuar en esta senda de descenso".

Más del 68% con una dosis

La ministra se refirió además al "éxito colectivo de la vacunación", que "continúa con excelente ritmo". Indicó que actualmente más de 32,5 millones tienen al menos una dosis, lo que representa el 68,8% de la población. Asimismo, el 58,6% de la ciudadanía cuenta con la pauta completa. "Antes de finalizar agosto alcanzaremos el 70% de la población vacunada con pauta completa", avanzó Darias, quien remarcó que "España está a la cabeza en la campaña de vacunación".

Más noticias