Público
Público

Vacunación coronavirus La OMS pide un aplazamiento mundial de la tercera dosis para que avance la vacunación en los países más pobres

Israel ya ha comenzado a administrar la tercera dosis contra el coronavirus, por su parte, Alemania y Reino Unido planean empezar a hacerlo en septiembre. Mientras que en África solo el 2% de su población tiene la pauta completa.

Imagen de una vacuna contra el Covid-19
Imagen de una vacuna contra el Covid-19. Javi Carrión / Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria mundial en el suministro de una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19, para que en los países más pobres puedan elevar su porcentaje de población vacunada. 

Esta paralización duraría hasta finales del mes de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10% de la población mundial esté inmunizada, aunque se ha reconocido que alcanzar esta meta será difícil. 

Israel ya ha comenzado a inyectarla entre su población mayor de 60 años, mientras que Alemania, Francia y Reino Unido han decidido seguir el mismo camino que los israelíes y planean ofrecer una dosis de refuerzo a las personas de mayor edad a partir del mes de septiembre. 

Además, otros países ricos han iniciado este mismo procedimiento y en España la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que "será necesaria la tercera dosis pero habrá que determinar cuándo". De hecho el Gobierno ha suscrito contratos con Pfizer y Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023.

Ante esto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha asegurado que la organización entiende la preocupación de los bobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta (la más ahora)  "no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección".

De las 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80% han ido para países de ingresos altos y medios. Esto representa en conjunto menos de la mitad de la población mundial, algo que precisó el director de la OMS para mostrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia. 

Con el paso de los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, han advertido expertos de la OMS. Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población, Estados Unidos está cerca del 70%, pero solo el 2% de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5% ha recibido una dosis. 

Tedros ha señalado que para lograr el objetivo, que se fijó en mayo, de alcanzar en septiembre el 10% de gente vacunada en todos los países del mundo meses se necesita "la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas". 

También, ha añadido que "el curso de la pandemia depende del liderazgo de los países del G-20". 

Más noticias