Público
Público

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa abre tres investigaciones por acoso y discriminación

El centro académico ha detectado 29 casos de acoso moral, 22 de acoso sexual, ocho de sexismo, cinco de xenofobia o racismo y uno de homofobia.

Una alumna realiza un examen, a 10 de enero de 2022, en Madrid.
Una alumna realiza un examen, a 10 de enero de 2022, en Madrid. Marta Fernández / Europa Press

La polémica se cierne sobre la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa a raíz de una serie de casos de acoso y discriminación por parte de algunos profesores. Por el momento tres procesos de investigación se han abierto tras las denuncias remitidas por los alumnos.

A través de una dirección de correo electrónico habilitado ex profeso, el centro académico ha recopilado varias quejas que denuncian prácticas de abuso y discriminación por parte del persona docente. 

La Facultad de Derecho ha estado recientemente en el foco de la polémica tras salir a la luz un informe que recogía que casi el 10% de los docentes del centro habían sido denunciados por diferentes tipos de acoso y discriminación.

En este caso las denuncias fueron recogidas por medio de otro canal paralelo creado por la Facultad, que recibió entre el 14 y el 25 de marzo un total de 70 testimonios de alumnos, 50 de los cuales fueron validados por las autoridades del centro.

Se detectaron 29 casos de acoso moral, 22 de acoso sexual, ocho de sexismo, cinco de xenofobia o racismo y uno de homofobia. El caso llevó a que un profesor decidiese dejar de dar clase en la Facultad después de que varias quejas de alumnas, a las que sugería citas y las llamaba "arrogante" o "zorra" cuando se negaban, según los testimonios recogidos en un reportaje la cadena CNN Portugal.

Más noticias