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Los fallos en la plataforma que pueden usar los colegios públicos de Madrid hacen inviable la vuelta a clase virtual

Profesores y sindicatos denuncian la falta de previsión de la Consejería de Educación y que la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid ha estado caída durante varias horas este lunes y martes. Solo se han conectado a la plataforma de los centros públicos en torno al 20% de alumnos y 26% de docentes.

El colegio Doctora de Alcalá permanece cerrado este martes, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Colegios cerrados hasta el 18 de enero, supermercados desabastecidos y hospitales intentando recuperar la normalidad son algunas de las consecuenci
El colegio Doctora de Alcalá permanece cerrado por el temporal Filomena en Alcalá de Henares. Fernando Villar / Efe

La vuelta a las clases tras la Navidad ha sido un caos generalizado en la Comunidad de Madrid. El temporal Filomena ha provocado el cierre presencial de los colegios y han regresado las clases online para todas las etapas educativas. Por orden de la Consejería de Educación, los centros públicos solo pueden utilizar una plataforma online para dar las clases, EducaMadrid. Esta aplicación no ha parado de dar problemas durante las primeras dos jornadas de teledocencia. Hay profesores y alumnos que ni han podido ni acceder a ella porque el servidor ha estado caído.

EducaMadrid es la plataforma educativa online de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Es la única herramienta que pueden utilizar los centros públicos porque el Gobierno regional prohibió el pasado 25 de septiembre que se utilicen otras plataformas digitales gratuitas. Durante el confinamiento domiciliario de marzo, muchos centros recurrieron a otras plataformas por las fallos que daba EducaMadrid, pero esta posibilidad ya no existe para ellos.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha garantizado que la plataforma pueda funcionar correctamente. El lunes estuvo caída prácticamente toda la jornada. Este martes también ha habido fallos. "No ha funcionado. Hay muchas quejas. Ha habido problemas hasta para acceder al correo electrónico. No es nuevo porque durante este curso hay semipresencialidad para algunos cursos y había fallos ya durante el primer trimestre. La Comunidad no ha hecho nada para arreglar los problemas y están impidiendo así el derecho a la educación", lamenta Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras (CCOO).

Pantallazo de EducaMadrid.
Pantallazo de EducaMadrid. Profesor de la Comunidad de Madrid

Un profesor de la región, que pide mantener el anonimato por la exigencia del Gobierno de Ayuso a que exista una autorización previa para dar declaraciones a los medios, resume a Público las primeras jornadas como "una sucesión de fallos y contradicciones por parte de la Administración".

Pantallazo del correo de EducaMadrid.
Pantallazo del correo de EducaMadrid. Profesor de la Comunidad de Madrid

"En mi centro, durante el confinamiento, utilizamos Google Classroom. Cada colegio encontró las herramientas con las que mejor funcionaba pero desde septiembre no podemos. Ahora nos encontramos con que la plataforma se cae y solo funciona a ratos. No se puede ni emitir un vídeo en directo para dar una clase. Los alumnos no podían ni entrar. Al final lo que hice fue grabar la clase en vídeo, subirlo a otro medio y pasar el enlace a mis alumnos. Está prohibido pero no tenía forma de hacerlo de otra manera", explica el docente.

La Dirección General de Infraestructuras Educativas dijo a ABC este lunes que era "absolutamente falso" que se hubiera caído el aula virtual. "EducaMadrid funciona con normalidad, salvo algunos problemas puntuales a primera hora de la mañana por sobrecarga de entradas", afirmaron. Sin embargo, las múltiples quejas que se han dado también por redes sociales muestran que no ha sido algo puntual.

De hecho, varios centros fueron los que reconocieron estos problemas por las redes sociales y a las familias.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, no ha valorado el funcionamiento este martes en rueda de prensa limitándose a afirmar que la educación a distancia ha arrancado ya que se han conectado a EducaMadrid hasta 141.312 alumnos, "el doble que cualquier día normal de este curso", y 16.000 profesores de los 60.000 de centros públicos, una cuarta parte. Serían en torno al 20% de alumnos y 25% de docentes. Son datos que Escudero ha celebrado y llegado a considerar de "hazaña" porque ha asegurado que el lunes y el martes se dio "voluntariedad a los centros para que se conectaran o no".

Galvín: "Transmiten la imagen de que la pública no funciona pero la culpa es únicamente de la Comunidad"

La opinión de Galvín difiere en este punto: "La Consejería estuvo toda la semana pasada dilantando qué iba a pasar en Madrid con el temporal. Tomaron la decisión el sábado a media mañana. Los profesores y equipos directivos se pusieron a trabajar el sábado y el domingo y el lunes se encontraron con que la plataforma no funcionaba". El profesor de ESO y Bachillerato también señala que se transmitió mal el mensaje del cierre de los centros en los medios de comunicación y que muchas familias pensaron que no había clases. "Tuvimos que movilizar a alumnos que ya llevábamos meses sin ver", relata. A él, como a muchos otros docentes, le dijeron que había que dar clases virtuales el mismo lunes. No se planteó que fueran voluntarias.

La sindicalista también lamenta la "frustración" que genera en los docentes y en las familias tener acceso solo a una herramienta que no funciona. "Se crea tensión. Las familias ven que en la pública tienen más dificultades que en la concertada o en la privada porque estos centros pueden tener las plataformas que quieran. Lo telemático no termina de ajustarse y así se transmite la imagen de que la pública no funciona, pero la culpa es únicamente de la Consejería".

De hecho, lamenta que no se haya invertido más en esta plataforma y recuerda que desde la Consejería de Educación se destinaron 14 millones al Corte Inglés para diseñar "materiales digitales" para la plataforma en vez de invertirlo directamente en mejorarla.

Quejas por la falta de previsión de Educación

La orden de la Comunidad de Madrid de no poder recurrir a otras plataformas molestó ya en septiembre a los docentes, pero ahora aún más tras ver los fallos y la poca previsión que denuncian que ha habido por parte de la Consejería de Sanidad. "Hemos intentado reunirnos con ellos pero no ha habido manera", denuncia la responsable  de CCOO. 

La sindicalista también señala que no es el único problema y critica que no se haya regulado la teledocencia. El 19 de septiembre se aprobó un decreto para regular el teletrabajo de los empleados públicos de la región madrileña, pero no se ha aplicado en educación. Igualmente cree que Educación ya va tarde con el plan de evaluación de riesgos de los centros educativos. Este punto, como el de la plataforma, se podría haber tratado hace meses.

232 incidencias y desperfectos en centros educativos

Escudero, por su parte, ha anunciado que el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para ofrecer asesoramiento a los equipos directivos de los centros educativos. También se ha puesto a disposición de los centros un teléfono y una dirección de correo electrónico para comunicar los "desperfectos" causados por el temporal.

De momento, se han registrado ya 232 incidencias y desperfectos en centros educativos. La Comunidad de Madrid prevé que la cifra aumente en los próximos días. También hay 53 incidencias leves en marquesinas, grietas y cubiertas que no afectan a la apertura de los centros, 34 problemas en
instalaciones (calefacción, electricidad, fontanería) de las que 28 de las cuales
son de calefacción y 141 incidencias leves (goteras, accesos, fachadas), de las
cuales 84 incidencias son de arbolado.

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