Público
Público

Suspensión de actividad escolar El temporal obliga a suspender las clases en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y parte de Castilla y León

Se cancela la actividad escolar hasta para el lunes y el martes, aunque el Gobierno manchego podría ampliar la suspensión hasta el miércoles o e jueves. En València, 49 ayuntamientos  cierran el unes todos sus centros escolares.

Tres Cantos continúa con grandes cantidades de nieve acumuladas
Imágenes de la situación actual del municipio de Tres Cantos en Madrid tras el paso de Filomena.

agencias

El temporal Filomena y la ola de frío extremo que se sucederá han obligado a que suspendan las clases en varias regiones del país en distintos niveles educativos como Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León.

La primera autonomía en cancelaras fue la la Comunidad de Madrid que ha suspendido las cases en colegios, institutos y universidades hasta al menos el próximo martes.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a través de un vídeo, tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil. Los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial.

Sin embargo, la Consejería de Educación y Juventud ha comunicado a los directores de los centros que la actividad docente se mantendrá de forma telemática. Se trata de una medida adoptada por la dificultad para el acceso a los centros educativos y que también afecta a las universidades madrileñas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, se reunirá de nuevo para valorar si prolonga la suspensión de clases más allá de este martes. Se valorará este lunes o martes después de haber suspendido toda la actividad educativa hasta el día 12 de enero a causa del temporal.

La Junta de Castilla y León ha decidido suspender la actividad lectiva este lunes, 11 de enero, en toda la provincia de Ávila y Soria, incluyendo las capitales, y en centros rurales de Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Zamora y distintas zonas de Burgos debido a los efectos de la borrasca Filomena.

Una decisión que se ha adoptado para la jornada de mañana, ya que, a partir del martes, se aplicará el plan de contingencia invernal como todos los años y se analizará ruta a ruta las dificultades del terreno, informa la Consejería de Educación a través de un comunicado.

Concretamente no habrá clase en ningún centro educativo de la provincia de Ávila ni de Soria, capitales incluidas. Esta decisión afecta a 23.265 y 13.186 alumnos respectivamente. Además se suspenden las clases en las zonas rurales de las provincias Palencia -7.346 alumnos-, Segovia -11.304 alumnos-, Valladolid -26.750 alumnos- y Zamora-8.452 alumnos-. En Salamanca, la capital y el alfoz volverán a clase con normalidad, no así el resto de la provincia, que verá suspendida la actividad lectiva -16.196 alumnos sin clase-.

Por otra parte, Aragón ha cancelado las clases en los centros no universitarios durante lunes y martes por el mismo motivo.

En el País Valencià, cerca de 30.000 alumnos no tendrán clase este lunes debido a las consecuencias de la borrasca Filomena, que ha dejado importantes nevadas en puntos del interior de la región.

Según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat, que cita fuentes de la Conselleria de Educación, un total de 49 ayuntamientos han decretado el cierre de todos sus centros escolares.

En la provincia de Castellón: Albocàsser, Barracas, Bejís, Benassal, Cinctorres, Culla, Jérica, el Portell de Morella, Torás, el Toro, la Torre d’en Besora, la Vall d’Alba, Vilar de Canes, Vistabella, Vilafranca, Viver y Zucaina (unos 1.700 alumnos).

En València: Ademuz, Alpuente, Bocairent, Camporrobles, Canals, Casas Bajas, Caudete de las Fuentes, Chera, la Font de la Figuera, Fuenterrobles, la Llosa de Ranes, Navarrés, Requena, Utiel y Venta del Moro (unos 10.400 alumnos).

En Alicante: Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Biar, el Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Ibi, Muro de Alcoy, Onil, l’Orxa, Salinas, Sax, la Torre de les Maçanes y Villena (17.700 alumnos aproximadamente).

Más noticias de Política y Sociedad