Público
Público

La falta de un baremo común para aplicar medidas de choque retrasa la efectividad de los planes anticovid

El Ministerio de Sanidad no da ningún dato sobre la incidencia acumulada a partir de la cuál se deben tomar medidas en una zona ante la expansión del coronavirus.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se saludan antes de la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en la Puerta del Sol. /EFE
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se saludan antes de la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en la Puerta del Sol. /EFE

En España no hay baremo oficial que indique que la situación epidemiológica en una zona comienza a ser alarmante o que se tengan que tomar medidas para frenar la expansión del coronavirus. Esto ha llevado a que comunidades autónomas con 200 casos por cada 100.000 habitantes tomen medidas de restricciones de movilidad mientras que la Comunidad de Madrid ha llegado a tener una incidencia de más de 700 y aún no ha decretado ni restricciones en toda la región ni confinamiento

El Ministerio de Sanidad, preguntado por Público sobre si existe algún baremo sobre la incidencia, ha contestado que se hace un "seguimiento continuado" con las comunidades autónomas: "Se toman medidas de forma permanente y en los ámbitos en los que es necesario", explican mediante una respuesta escrita. Pese a la insistencia, nada aclaran sobre un baremo numérico. 

La decisión de marcar un límite de contagios para tomar medidas excepcionales sí se utiliza en otros lugares de Europa como Alemania, uno de los países referentes en la gestión de la pandemia. Una de las medidas acordadas entre el Gobierno de Ángela Merkel y los estados federales es que un territorio pasa a ser considerado de alto riesgo si hay más de 50 contagios por cada 100.000 habitantes. Según un artículo publicado en El Confidencial, si en España se hubiera aplicado este baremo, el 14 de agosto hubieran estado confinadas 70 ciudades de España.

Si se toma este baremo ahora y miramos la incidencia de los últimos 14 días, en todas las comunidades autónomas tendrían que haber restricciones. Y, según la incidencia de los últimos siete días, solo se salvaría la Comunitat Valenciana.

Esto hace evidente que, pese a que unas comunidades están en peor situación que otra, la realidad es que en toda España la expansión de la pandemia vuelve a ser muy preocupante. "Ante cualquier incidencia creciente hay que tomar medidas porque es muy fácil subir la curva y muy difícil bajarla. 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días ya es preocupante. Si se supera esto, se precisan medidas basadas en confinamiento", valora Joan Caylà, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona.

Una incidencia entre 50 y 100 es el límite que suelen marcar los expertos para señalar que hay que tomar medidas de restricciones. En algunos casos, puede llegar a 200. La falta de este baremo a nivel internacional también genera las diferencias entre instituciones y países. 

En lo que coinciden todos es que el criterio de tomar medidas cuando se detectan 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como decidió la Comunidad de Madrid, no es suficiente. Ni el propio Gobierno autonómico diferencia en sus mapas en los niveles de incidencia entre 700 y 1.000. El último intervalo que marca el nivel de expansión del coronavirus se queda en 700.

Mapa con la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid.

Si miramos otros datos, como la tasa de positividad, España también presenta unos números preocupantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transmisión comunitaria está controlada por debajo del umbral del 5%. La media estatal de España es del 12,5% en la última semana: sólo Asturias, con un 2,9%, estaría por debajo del umbral marcado por la OMS. A la cabeza estarían Madrid (22%), Castilla-La Mancha (17%) y Murcia (17%).

Más noticias de Política y Sociedad