Familias que ganen 90.000 euros o más podrán pedir el 'cheque canguro' de Ayuso
La Comunidad de Madrid publica las bases para las ayudas a la contratación de empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores y de mayores dependientes y establece un máximo de 30.000 euros como renta per cápita familiar.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue publicando ayudas diversas que benefician por igual a las familias que más tienen y a las más necesitadas de la Comunidad de Madrid. La última, el llamado 'cheque canguro', es una subvención para ayudar a la contratación de empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores y de personas mayores dependientes.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado las bases de esta ayuda que se aprobó en mitad de la campaña electoral del 28M y establecen que las familias que ganen hasta 90.000 o más se podrán beneficiar de la misma. Esto es así porque se especifica que "la renta per cápita de la unidad familiar no podrá ser igual o superior al límite de 30.000 euros".
La renta per cápita familiar es el resultado de dividir el total de ingresos de una familia entre el número de sus miembros, por lo que a la subvención pueden optar parejas con un hijo que ganen hasta 90.000 euros y familias numerosas con tres hijos que ingresen hasta 150.000.
Esta nueva subvención también aporta otro elemento discriminatorio con respecto a otras ayudas similares como las polémicas becas para estudiar enseñanzas no obligatorias en centros privados. En el 'cheque canguro' se dará prioridad a la rapidez con la que se presente la documentación sin tener en cuenta la renta.
La subvención cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y hay una previsión de que beneficie a al menos 500 familias. El reparto de los fondos se hará de la siguiente manera: aquellas familias cuya renta per cápita sea inferior a los 20.000 euros recibirán el 100% (4.000 euros). Y las que tengan una renta per cápita de entre 20.000 y 29.999 euros alcanzará un 60% (2.400 euros). A partir de 30.000 euros quedan excluídas.
Los comedores madrileños
La publicación de estos requisitos coincide en la misma semana en la que se han conocido los que quieran aprovecharse de las becas para comedor de cara al curso que viene. En estas últimas, los requisitos por renta se acotan mucho más y no podrán superar los 4.260 euros.
El Gobierno de Ayuso ha estado esperando a después de las elecciones del 28M para dar a conocer a la opinión pública una serie de medidas. Así, Público informó el día después de los comicios de la intención de la Comunidad de Madrid de incrementar el precio de los menús en los comedores escolares de los colegios públicos.
Así lo recoge el nuevo acuerdo marco para la prestación de este servicio redactado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Este pliego sustituirá al de 2021 e implicará un encarecimiento de los menús, que pasarán de valer 4,88 euros por alumno a 5,50 euros de cara al curso 2023-2024 (lo que supone una subida del 12,7%). Dicho aumento supondrá un desembolso extra a las familias que necesiten hacer uso del comedor escolar de 12,4 euros por hijo, lo que elevaría el gasto a 110 euros mensuales y a cerca de 1.000 euros, si se suma el año escolar entero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.