Público
Público

Memoria anual La Fiscalía denuncia un "alarmante" incremento de la violencia sexual en menores

En su memoria anual, el Ministerio Público también alerta de una actuación desigual de los juzgados a la hora de conceder medidas de protección a las víctimas de violencia machista.

Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante la inauguración del año judicial. (J.J. GUILLÉN | EFE)

público | efe

La Fiscalía General del Estado ha alertado este lunes de un "alarmante incremento" de las ideas sexistas y de la violencia sexual entre menores y adolescentes, un fenómeno que considera "muy preocupante": los procedimientos por abuso sexual cometidos por menores subieron un 15% el año pasado.

En su Memoria de 2019, el Ministerio Público indica que en 2019 se incoaron 1.934 procedimientos por abusos y agresiones sexuales cometidas por niños y adolescentes, un 5% más que en 2018: mientras los abusos sexuales (1.370) subieron un 15%, las violaciones (564), descendieron casi un 13%.

La Fiscalía subraya que "resulta verdaderamente preocupante" la implicación creciente de menores en delitos contra la libertad sexual y destaca que numerosas secciones provinciales han alertado de conductas de contenido sexual a edades muy precoces, cada vez más tempranas, "a veces de niños impúberes".

Esta situación responde a "un problema educativo en origen", se apunta en la Memoria, que explica que se detectan en los menores denunciados graves carencias de formación en materia sexual y que el consumo de pornografía a edades tempranas puede estar "en la raíz de una buena parte de los hechos cometidos por menores de edad inferior a los 14 años".

La Fiscalía vuelve a poner de relieve que los menores tienen conductas sexuales en grupo "y a menudo son grabadas y difundidas a terceros".

En 2019, 192 menores fueron violados (un 14% más que en 2018) y los abusos cometidos contra menores subieron un 6% (847 frente a los 792 de 2018). Se trata de los datos de delitos calificados por la Fiscalía.

En comparación, las víctimas de agresión sexual mayores de 18 años fueron 930 (un 13% más) y de abuso sexual, 1.606 (un 16% más).

La Memoria de 2019 incide en la tendencia al alza de acoso sexual a menores a través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales: 225 delitos informáticos de abuso, un 77% más que en 2018.

Violencia machista

La Fiscalía insta a ampliar el concepto de violencia sobre la mujer establecido por la Ley contra la Violencia de Género y pasar a una definición legal que incluya también a la violencia sexual, el acoso laboral, la mutilación genital y/o el matrimonio forzado. 

La Fiscalía General del Estado denuncia también la desigualdad territorial de los juzgados a la hora de conceder medidas de protección a las víctimas de violencia machista: la media nacional fue del 70%, pero varía del 52% de Cataluña y el 54 % de la Comunidad de Madrid al 87% de la Comunidad Valenciana y el 86% de La Rioja.

Los juzgados que más medidas de protección cautelares aprobaron fueron los de Salamanca (97,7%), Granada (96,8%) y Burgos (95,2%), mientras que los que concedieron menos fueron los de Sevilla (44,5%), Valladolid (45,6%) y Barcelona (46,7%).

Recuerda la Memoria que en 2019, un total de 59 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y que casi el 80% de los crímenes se cometieron fuera de capitales de provincia, lo que "pone sobre la mesa la necesidad de un mayor despliegue territorial para que los medios y recursos lleguen a todas las víctimas, con independencia de dónde residan.

Los delitos de violencia de género y familiar supusieron el 10% de los registrados por la Fiscalía, que presentó en 2019 58.232 escritos de acusación en este ámbito, un 11,2% más que el año anterior.

Además de denunciar una creciente brutalidad en los métodos empleados para asesinar a las mujeres, la Fiscalía ha indicado que 54 mujeres fueron atacadas y resultaron heridas graves.

La Fiscalía ha instado asimismo a "mirar hacia los agresores, los verdaderos culpables, con quienes se debe trabajar para asegurar su efectiva reinserción en la sociedad" y evitar que reincidan en la violencia.

El Ministerio Público alerta de que sigue aumentando el número de menores de edad enjuiciados por delitos de violencia contra la mujer: 312 frente a los 249 de 2018.

Sin embargo, se aprecia una disminución considerable de las diligencias preliminares incoadas, que pasaron de 944 a 718.

La Fiscalía asegura que las nuevas tecnologías han puesto en manos de los agresores de las víctimas de violencia de género "mecanismos muy potentes de manipulación, humillación y control que pueden generar dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres, capaces de producir efectos lesivos extraordinariamente graves".

En 2019, se interpusieron 168.057 denuncias por violencia de género, mientras que se incoaron 7 causas por denuncia falsa –todas en trámite sin que se haya formulado el escrito de acusación– y otras 17 causas están pendientes de incoación.

Destaca la Fiscalía que la proporción entre los procedimientos por denuncia falsa desde 2009 en los que se ha dictado sentencia condenatoria es del 0,0069%. En el caso de que todas las causas en tramitación (168) recibieran una sentencia condenatoria, el porcentaje máximo final sería del 0,01 %.

Más noticias de Política y Sociedad