Público
Público

Futuro Europa Soria acoge el Congreso 'Think Europe: Compromiso 2030' en el que se debatirá sobre desarrollo sostenible

'Pensar' Europa desde una perspectiva local pero con una mirada global. Ese es el objetivo principal del Congreso en el que participa 'Público' con la intervención de Chema Crespo.

Cartel promocional del Conreso 'Think Europe. Compromiso 2020' que se celebra en Soria

público

'Pensar' Europa desde una perspectiva local pero con una mirada global y de largo alcance. Ese es el objetivo principal del Congreso 'Think Europe. Compromiso 2030', que se desarrollará en la capital soriana desde el martes 16 de enero hasta el viernes 19 y que servirá no sólo para la reunión anual del Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), también permitirá incluir unas jornadas sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible universal.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha indicado que Soria albergará unas jornadas "de debate y reflexión" que espera, también, permitan sacar conclusiones sobre el futuro inmediato de la provincia y de la ciudad. A través del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria, se amplía la reunión anual establecida inicialmente a un debate "no solo europeo, sino internacional" en torno a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. El Congreso pretende mostrar como España se encuentra en un proceso de plasmación de su sistema de implementación de la Agenda 2030.

"Gobiernos locales y regionales de toda Europa, así como voces destacadas de instituciones nacionales e internacionales, sociedad civil, sector privado, academia y medios de comunicación serán invitados a participar y reflexionar sobre los retos que se deben abordar como ciudanía europea en los próximos años", destacó el alcalde.

En cuanto al programa previsto, comenzará el martes 16 de enero con la 'Localización de la Agenda 2030 a nivel nacional', que contará, entre otros, con las siguientes personalidades: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Calaballero; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García; la acaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el Director General de Público, José María Crespo.

Las jornadas se celebrarán tanto en el Palacio de la Audiencia, los tres primeros días, como en el Aula Magna Tirso de Molina en la jornada final, y contarán con 90.000 euros de presupuesto, 40.000 aportados por el Ayuntamiento, y el resto por la FEMP, CMRE y Diputación.